Motor - Gamma Información del Curso

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Transcripción de la presentación:

Motor - Gamma 1.6 - Información del Curso Conocer la función de las partes individuales y su papel en el sistema completo. Conocer las diferencias mayores entre los diferentes sistemas utilizados en los vehículos KIA. Saber como diagnosticar y reparar estos sistemas. Materiales: Diapositiva Componentes Vehículo Métodos: Lectura Pregunta Tarea Práctica Guía para el instructor: Grupo Objetivo: Técnico certificado KIA o personal con conocimiento equivalente. Objetivo del curso: Conocer el motor de gasolina Gamma del vehículo TD (Cerato) Conocer los métodos de diagnostico y reparación apropiados Pre-cursos mandatorios: Motor - Gamma 1.6 - Technical Writing: Mr. Nicolas Lee, August ‘08

Aplicaciones - ● Motor Transmisión Área Potencia máxima (PS) Aplicación Conocer los motores aplicados en el modelo TD Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: El modelo TD incorpora 3 tipos de motores a gasolina (Gamma 1.6, Theta-ll 2.0, 2.4). El motor de gasolina Gamma se utiliza para el modelo LD F/L Cerato. Motor Theta-ll se utiliza para el modelo Óptima (Magentis) 2008. El motor Theta-ll 2.4 es solamente para NA (mercado de Norte América). Todos los motores de gasolina (Theta-ll 2.0, 2.4, Gamma 1.6) cuentan con sistema CVVT Aplicaciones Motor Transmisión Área Potencia máxima (PS) Torque máximo (kgf·m) M/T A/T Norte América General Gasolina γ 1.6 126 15.6 M5CF1 A4CF1 - ● θ - II 2.0 153 19.4 M5CF3 A4CF2 θ – II 2.4 170 22.8 M6GF2 A5CF2

Motor Gamma Motor Gamma Motor γ - 1.6 CVVT (LD F/L) γ - 1.6 CVVT (TD) Conocer las características principales del motor Gamma para el modelo TD. Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Guía para el instructor: El motor Gamma es la continuación del motor Alpha II. Se han cambiado muchos componentes mecánicos, pero el EMS es el mismo que para el modelo Alpha II. El motor Gamma utiliza un EMS BOSCH. Este motor es muy similar al motor Theta. A continuación se indican las características principales para el motor Gama: Múltiple de admisión y escape invertidos -De forma similar al motor Theta, el múltiple de admisión está orientado hacia delante para mejorar la eficiencia de enfriamiento y capacidad de reparación. Incorpora cigüeñal desplazado en 10mm - Utiliza cigüeñal desplazado para aumentar el momento de inercia. Bloque de cilindros y estructura de escalera de aluminio fundido a alta presión - Para aumentar la resistencia, se han agregado refuerzos al bloque de cilindros fabricados en aluminio. Correa tipo Serpentín - Utiliza una sola correa conductora. Cadena de distribución - La cadena de distribución acciona el eje de levas de admisión y escape al mismo tiempo, como en el motor Theta. CVVT - Integra CVVT. (El CVVT para el motor Beta, Gamma, Theta, mecánicamente es el mismo, pero el rango de funcionamiento es distinto.) Tren de válvulas accionado directamente [taqué sólido] - Implementa tren de válvulas tipo MLA (Ajuste Mecánico de Holgura). Múltiple de Admisión Plástico - Optimiza el Largo/Diseño de la sección cruzada para aumentar el torque en todo el rango de rpm. - Como cambia el material (aluminio  plástico), se reduce la resistencia del flujo de aire, de modo que aumenta la potencia y el torque. Múltiple de escape de acero inoxidable - Incorpora múltiple de escape de acero inoxidable para prevenir el rápido descenso de la temperatura de los gases de escape. Motor Gamma Motor γ - 1.6 CVVT (LD F/L) γ - 1.6 CVVT (TD) Cilindrada (cc) 1591 Potencia máxima (PS / RPM) 118 / 6200 126 / 6200 Torque máximo (kgf·m / RPM) 15.5 / 4200 16.0 / 4200 Termostato 82℃/95℃ 88℃/103℃ Características Cadena de distribución Encendido individual MLA sin galgas (Taqué sólido) CVVT estándar Múltiple de admisión plástico (Múltiple de admisión y escape invertido) PCM BOSCH Desplazamiento del cigüeñal: 10mm Correa tipo serpentín Múltiple de escape de acero inoxidable

Cadena de distribución Estructura de escalera Revisión Conocer los efectos principales por los elementos aplicados. Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Preguntas Guía para el instructor: Revisión Costo Peso Desempeño NVH Duración Efecto ● Emisión Elemento Bloque de aluminio Múltiple de Admisión / Escape invertido CVVT Taqué sólido Cadena de distribución Correa tipo serpentín Múltiple de escape SUS Estructura de escalera Cigüeñal desplazado Correa tipo Serpentín Cadena de distribución CVVT MLA (Sin galgas)

Correa Conductora Tipo Serpentín Conocer la correa conductora Diagnosticar la correa conductora Materiales: Diapositiva Componentes Vehículo Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Correa conductora - Al accionar todos los mecanismos auxiliares utilizando solamente una correa tipo Serpentín, se optimiza la alineación de estos mecanismos y se reduce la vibración por rotación, disminuyendo así la amplitud de la vibración. - Como se emplea un tensor automático, aumenta la resistencia de la correa Correa Conductora Tipo Serpentín Correa conductora - Tipo Serpentín (tipo única) - Con MDPS - Se reduce el peso y el tamaño Engranaje auxiliar Alternador Compresor A/C Polea de la bomba de agua

Cadena de Distribución Conocer la cadena de distribución del motor Gamma Conocer la instalación del sistema de distribución. Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: La alineación es la misma que pare el motor Theta Los motores Gamma y Theta utilizan un sistema de tensor automático tipo trinquete. El tensor mostrado a la derecha es para el motor Theta y el de la izquierda es para el motor Gamma. La posición de instalación es la misma, pero el largo del pistón es diferente. Sistema de Cadena de Distribución -Al emplear una cadena de bajo ruido, se reducen el sonido del engranaje y el golpe de la cadena. -Se refuerza la resistencia de la tapa de la cadena de distribución y se mejora el sonido -Se mejora la resistencia cambiando la cadena de distribución -Al emplear el sistema variable de admisión, se optimiza el torque a baja y media velocidad, mejorando también la eficiencia del combustible Método de Instalación de la Cadena de Distribución y Tensor Automático Poner la chaveta de media luna del piñón en el eje cigüeñal con respecto a la línea horizontal de la superficie del bloque de cilindros para que coincida con el punto muerto superior del cilindro No 1. Alinear la marca del PMS del eje piñón del eje de levas de Admisión / Escape con la superficie superior del bloque de la culata de cilindros. (Existen dos marcas en el piñón del eje de levas. Entre estas, alinear con la marca ‘-’ TDC. Nota: ‘●’: Marca para la cadena de distribución) Girar la cadena de distribución para que la marca (‘●’) del piñón del cigüeñal coincida con la posición central del eslabón coloreado de la cadena. Alinear la marca (‘●’) del piñón del eje de levas de admisión / escape con la posición central del eslabón coloreado de la cadena. 5) Instalar la guía de la cadena de distribución (A). 6) Instalar la guía de la cadena de distribución (B). 7) Instalar el tensor automático después de fijarlo con el pasador de fijación empujando completamente el vástago del tensor. 8) Después de remover el pasador de fijación, comprobar si la cadena se encuentra correctamente instalada 9) Después de girar dos vueltas el cigüeñal, revisar la marca de la cadena de distribución. [Nota] Cuando se instala la cadena de distribución, no aplicar fuerza excesiva (para prevenir la deformación) Cadena de Distribución Para Gamma Para Theta

Gamma: doble hexágono de 10mm Theta: doble hexágono de 12mm Culata de Cilindros Conocer la culata de cilindros y sus pernos. Conocer el método de instalación de los pernos de la culata de cilindros. Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Culata - Aluminio AC2B-T7 - Peso : 9.5kg - Torque de apriete : 2.0kgf-m + 90˚ + 100˚ Perno de la culata Para el motor Gamma: doble hexágono de 10mm Para el motor Theta: doble hexágono de 12mm La imagen de arriba muestra los pernos de culata de cilindros para el motor Gamma (izquierda) y motor Theta (derecha). Al armar o desarmar, utilizar un cubo hexagonal doble de 10mm. Si se utiliza un cubo hexagonal, se dañará la cabeza del perno. Para referencia, en el caso del motor Theta, utilizar un cubo hexagonal doble de 12mm. Tapa de eje de levas Hay una flecha indicadora en la tapa del eje de levas. Cuando se instala la tapa, la flecha debe indicar hacia el lado de la cadena de distribución. Culata de Cilindros Culata de Cilindros - Bloque de aluminio - Torque de apriete → 2.0kgf-m + 90˚ + 100˚ → Utiliza llave hexagonal doble de 10mm - Marcas en la tapa NÚMERO ADMISIÓN ESCAPE 1 I1 E1 2 I2 E2 3 I3 E3 4 I4 E4 Perno de Culata de Cilindros Gamma: doble hexágono de 10mm Theta: doble hexágono de 12mm

Desplazamiento del Cigüeñal Conocer el cigüeñal desplazado Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Desplazamiento del cigüeñal Reduce el consumo de combustible Para aumentar el momento de inercia se utiliza cigüeñal desplazado Desplazamiento del Cigüeñal Desplazamiento Desplazamiento del cigüeñal - Reduce el consumo de combustible - Para aumentar el momento de inercia se utiliza cigüeñal desplazado Centro del cilindro Centro del cigüeñal

MLA (Ajuste Mecánico de Holgura) Conocer el MLA para el motor Gamma Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Cuando se chequea la holgura de válvulas MLA, el estado del motor debe ser básicamente a temperatura ambiente, es decir, la temperatura del refrigerante debe estar en 20ºC. Primero, la holgura del motor Y es 0.17~0.23mm para la válvula de admisión y 0.22~0.28mm para la válvula de escape. Si la holgura de válvulas excede el valor configurado, primero, aparecerá el problema de ruido. Además, esto puede afectar el desempeño del motor. Para conseguir el desempeño deseado en el motor, debe reducirse la diferencia en la holgura en cada cilindro y el eje de levas debe accionar la válvula en el momento exacto. Por está razón, se debe regular la holgura de válvulas al valor estándar. MLA (Ajuste Mecánico de Holgura) Holgura de válvulas → Admisión : 0.2 ± 0.03mm (0.17 ~ 0.23 mm) → Escape : 0.25 ± 0.03 mm (0.22 ~ 0.28 mm) Taqué → Se suministran 41 medidas de taqué. → Espesor : 3.000 ~ 3.600 mm → El tamaño y número de parte de los taqué para el motor Gamma y MU son los mismos.

Conducto del Refrigerante Conocer la culata de cilindros y sus pernos. Conocer el método de instalación de los pernos de culata de cilindros. Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Conducto del refrigerante El circuito del refrigerante se divide en culata de cilindros y bloque de cilindros. Tipo de control de entrada - El termostato comienza a abrir a 88ºC y abre completamente a 103ºC (Modelo convencional: 82ºC / 95ºC) Lógica del ventilador de refrigeración Conducto del Refrigerante R A D I O Termostato CALEFAC, CUERPO/MARIP. BOMBA DE AGUA CULATA BLOQUE Esc. : Operación en frío 88 ~103℃ Int. A/C Presión del A/C (kg/ cm2) VS (KPH) ECT (℃) -30 60 95 100 105 ON P ≥ 15.5 TODO OFF ALTO 15.5>P ≥ 12 <45 BAJO 45 ≤ V<80 80<V 12>P ≥ 6 6 >P

Elementos Reemplazados – Bloque / Culata de Cilindros Conocer los elementos cambiados del bloque de cilindros y la culata de cilindros. Conocer el método de reparación de estos sistemas Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Se remueve la pared lateral del motor Gamma convencional. Esto es para mejorar el enfriamiento del motor. Cambia la empaquetadura de la culata de cilindros. Se expande la camisa de agua en el lado de escape. Al controlar la relación A/F pobre, se puede reducir la temperatura los gases de escape. También se expande la camisa de agua en la periferia de la bujía al lado del escape. Mejorando el consumo de combustible al controlar el tiempo de salto de chispa (avance) y mejora las características de detonación. Se cambia la bujía (Bujía de rosca larga M12) Elementos Reemplazados – Bloque / Culata de Cilindros LD F/L Soul Notas LRSP aplicada - M14 -> M12 *LRSP :Bujía de rosca larga M14 M12

Elementos Reemplazados – Múltiple de Escape / Tubería de Suministro Elemento Reemplazados - Múltiple de Escape -Tubería de Suministro Conocer los elementos cambiados del sistema de escape. Conocer el método de reparación de este sistema Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Sistema de Escape - Incorpora múltiple de escape SUS -Incorpora CCC integrado (WCC+UCC). - Reducción de peso Reduce el tiempo de calentamiento del catalítico Tubería de Distribución - Incorpora tubería de suministro tipo rectangular - Se elimina el amortiguador - Aumenta la capacidad de suministro (43cc → 92cc) Elementos Reemplazados – Múltiple de Escape / Tubería de Suministro LD F/L TD Notas Incorpora múltiple de escape SUS Incorpora CCC integrado (WCC+UCC). Reducción de Peso Reduce el tiempo de calentamiento del catalítico Incorpora tubería de suministro tipo rectangular Se elimina el amortiguador. Aumenta la capacidad de suministro ( 43cc → 92cc) WCC CCC UCC

Marcas de identificación: “EA’, “EB”, “EC” Elementos Reemplazados - Otros Conocer los elementos cambiados. Conocer el método de reparación de estos sistemas. Materiales: Diapositiva Componentes Métodos: Lectura Preguntas Práctica Guía para el instructor: Elementos Reemplazados – Otros Contra peso reducido Cambio en el pistón - Relación de compresión compensada Marcas de identificación: “EA’, “EB”, “EC” EA Contra peso Rueda objetivo del CKP: Reduce el espesor (10.5mm → 9.5mm) Se cambia la especificación del termostato - 82℃/95℃ → 88℃/103℃ Termostato