Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?

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Transcripción de la presentación:

Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide? Estado actual del conocimiento sobre el tema Enfoque que pretende dar el investigador Tipos de Estudios de la Orientación Cuantitativa: De Grupo: *Exploratorios *Descriptivos *Correlacional *Explicativo Experimental Exp.Verdadero Cuasi - Exp. Pre – Exp- No Experim. Cohortes Caso-Control

Estudios Exploratorios Objetivos: Examinar un problema de investigación poco estudiado Aumentar la familiaridad con fenómenos poco conocidos Investigar problemas cruciales para áreas profesionales Elaborar guías para investigaciones posteriores Mayor flexibilidad metodológica Hipótesis: pueden formularse en las conclusiones

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS No implica adelantar una explicación Objetivo: Formular propiedades de un sujeto/objeto/acontecimiento en su forma presente o en su evolución histórica Descripción de fenómenos comunes a un nº considerable de casos No implica adelantar una explicación

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Ej. de preguntas de investigación: ¿Qué es? Identificación /Definición de variables ¿De qué está hecho? Composición ¿Cómo se distribuye? ¿Cómo se relacionan sus partes? Estructura ¿Qué opina el objeto de estudio? ¿Cuál es la actitud del objeto de estudio?

ESTUDIOS CORRELACIONALES Objetivo: Determinar el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables Describir la ocurrencia regular y repetida de dos fenómenos Pregunta eje: ¿Cómo se puede “comportar” un concepto o variable conociendo el “comportamiento” de otros que están relacionados? No contesta: ¿Por qué se dan juntos? ¿Por qué la ocurrencia de uno determina la de los otros? ¿De qué manera se relacionan? Conclusión del estudio: señala el grado de relación, no de causalidad

ESTUDIOS EXPLICATIVOS Objetivo: responder cuáles son las causas / razones del fenómeno en estudio Respuesta por las CAUSAS: Investigación Experimental Estudia las posibles relaciones Causa-Efecto Expone grupos a determinado estímulo y compara con otro grupo no expuesto al estímulo Rasgo distintivo de un experimento: las propiedades del investigador interfiere el curso natural de la situación investigada manipula factores Conceptos clave: Variable independiente /Variable dependiente / grupo experimental / grupo control

Tipos de estudios experimentales: Pregunta del estudio experimental: ¿está la variable dependiente presente en el grupo experimental y ausente en el grupo control? Tipos de estudios experimentales: Investigación Experimental Verdadera Investigación Cuasi Experimental Investigación Pre Experimental Grupo Experimental + Grupo Control+Asignación aleatoria Grupo Experimental + Grupo Control sin Asignación aleatoria Grupo Experimental sin Grupo Control

ESTUDIOS EXPLICATIVOS COHORTES - CASOS / CONTROLES Respuesta por las causas: Estudios no-experimentales Imposibilidad de manipular variables y de realizar asignaciones aleatorias Al estímulo lo provee la naturaleza, o la sociedad, o los individuos. Tipos de estudios no-experimentales: COHORTES - CASOS / CONTROLES Estrategias metodológicas más difundidas para afrontar las pruebas de hipótesis explicativas

ESTUDIO DE COHORTES: *Seguimiento de uno o más grupos *Se organizan para corroborar hipótesis sobre los efectos que produce estar expuesto a algún factor *Constitución de la muestra: a partir de la exposición al factor (el investigador lo observa y lo registra) *Se observan los efectos en cohortes expuestas y en cohortes no expuestas ESTUDIO DE CASOS / CONTROLES: Se recoge la información cuando la causa potencial ya actuó La muestra se constituye a partir del efecto