METODOLOGIAS AGILES VS TRADICIONALES SCRUM - RUP FABIO ARNOBY BEJARANO Q. UNIREMINGTON BUGA (V) INGENIERIA DE SOFTWARE II SEPTIEMBRE 2018
METODOLOGIAS AGILES VS TRADICIONALES Una metodología de desarrollo de software Son procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental de ayuda para los desarrolladores para realizar un nuevo software.
Metodología tradicional Exige abundante y exhaustiva documentación, se enfatiza en la planificación y control del proyecto desde la fase inicial, así como en la especificación precisa de requisitos y el modelado.
Metodologías Agiles Las metodologías ágiles constituyen una solución a medida para proyectos pequeños, aportando una elevada simplificación que a pesar de ello no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto, con mayor fuerza en aspectos humanos asociados al trabajo en equipo e involucran al cliente en el proceso como parte activa del propio equipo de desarrollo y están orientadas sobre todo a la generación de código con ciclos cortos de desarrollo.
Metodología Scrum. La prioridad, satisfacer al cliente Se aceptan requisitos cambiantes Entregas frecuentes Scrum es un conjunto de prácticas enfocadas a aumentar la productividad Cada organización adapta estas prácticas a sus necesidades Está enfocado a conseguir pequeños incrementos de software completamente funcionales Equipo auto organizado Adaptación al cambio
Terminología Sprint: Ciclo de trabajo al final del cual entregaremos un incremento completamente funcional Incremento: resultado de cada Sprint Backlog: conjunto de requisitos Roles: - Scrum manager: persona encargada de que se lleve a cabo todo el proceso correctamente. - Propietario del producto: cliente
Un caso práctico aplicación de SCRUM Reunión con el cliente para determinar requerimientos iniciales Documento de análisis Prototipo requisitos iniciales Backlog: - Nuevos requerimientos del cliente - Priorizados según sus necesidades Scrum master decide cuales son los requisitos a implementar para la siguiente entrega. Esta decisión siempre se consulta con el cliente. Reunión del equipo: - Estimación (póker)- Técnica para estimar el esfuerzo o el tamaño relativo de las tareas - Planificación - Pizarra con tareas
Cada miembro del equipo contesta las siguientes preguntas: - ¿Qué hiciste ayer? - ¿Qué te falta por hacer? - ¿Has encontrado algún problema inesperado? - Actualización Incremento Manuales de usuario Informe incidencias resueltas Informe soporte atendido
Trello aplicación que permite organizar desde una lista de compras, hasta grandes proyectos permite crear diversos proyectos con temáticas totalmente diferentes entre sí, asociados a una misma cuenta, y trabajando con equipos diferenciados
Metodología Tradicional RUP. (Rational Unified Process). Proceso Unificado Rational: Es un proceso de desarrollo de software, el cual utiliza el UML, constituye la metodología estándar mas utilizada, para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. Se basa en tres módulos principales que contestan a las preguntas de: quién hace el proceso, qué productos de trabajo se van a realizar, qué documentos y modelos se van a producir y cómo se van a realizar las tareas.