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“METODOLOGIA SCRUM” 1. INDICE  INTRODUCCION  OBJETIVO  MARCO TEORICO  CONCLUSION  REFERENCIAS 2.

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1 “METODOLOGIA SCRUM” 1

2 INDICE  INTRODUCCION  OBJETIVO  MARCO TEORICO  CONCLUSION  REFERENCIAS 2

3 INTRODUCCION  METODOLOGIA En el desarrollo de software, una metodología hace cierto énfasis al entorno en el cuál se plantea y estructura el desarrollo de un sistema. 3  DESARROLLO DE SOFTWARE Es uno de los sectores tecnológicos más competitivos y no es algo nuevo, ya que durante muchos años lo ha sido, sin embargo ha tenido una evolución constante en lo que se refiere a las metodologías o bien, las formas en las cuales se realiza la planeación para el diseño del software

4 OBJETIVO  Conocer a fondo la metodología de Scrum, de la manera en saber como implementar dicha metodología dentro de un proyecto a futuro, ya que siendo alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en especialidad de desarrollo de software es fundamental y necesario a la vez saber su uso adecuado. 4

5 METODOLOGIA  Consiste principalmente en hacer uso de diversas herramientas, técnicas, métodos y modelos para el desarrollo.  Regularmente este tipo de metodología, tienen la necesidad de venir documentadas, para que los programadores que estarán dentro de la planeación del proyecto, comprendan perfectamente la metodología y en algunos casos el ciclo de vida del software que se pretende seguir. 5 ¿En qué consisten las Metodologías de Desarrollo de Software?

6 DEFINICION BASICA  Metodología de desarrollo de software en ingeniería de software es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información. 6

7 Metodologías Ágiles  Las metodologías ágiles son una serie de técnicas para la gestión de proyectos que han surgido como contraposición a los métodos clásicos de gestión como CMMI. Aunque surgieron en el ámbito del desarrollo de software, también han sido exportadas a otro tipo de proyectos. 7

8  Todas las metodologías que se consideran ágiles cumplen con el manifiesto ágil que no es más que una serie de principios que se agrupan en 4 valores:  Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.  El software que funciona, frente a la documentación exhaustiva.  La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.  La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan. 8

9 Manifiesto Ágil  Una de las cosas que sabemos muy bien, es que las personas son quienes consiguen los éxitos dentro de un proyecto de software. Sin embargo también está claro que si el equipo de trabajo falla, entonces todo se viene abajo y el enfoque que había de éxito se convierte en incertidumbre. 9

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11 METODOLOGIA SCRUM  Scrum es una metodología ágil de desarrollo, aunque surgió como modelo para el desarrollo de productos tecnológicos, también se emplea en entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software. 11

12 METODOLOGIA SCRUM  Es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.  Scrum es una metodología ágil, y como tal:  Es un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo.  Orientado a las personas más que a los procesos.  Emplea la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y revisiones. 12

13 Estructura central de Scrum 13 Características Equipos auto dirigidos Utiliza reglas para crear un entorno ágil de administración de proyectos No prescribe prácticas específicas de ingeniería Los requerimientos se capturan como ítems de la lista Producto Back log. El producto se construye en una serie de Sprint de un mes de duración.

14 Herramientas y Prácticas  Scrum no requiere ni provee prácticas de Ingeniería. En lugar de eso, especifica prácticas y herramientas de gerencia que se aplican en sus distintas fases para evitar el caos originado por la complejidad e imposibilidad de realizar predicciones. 14 Product Backlog List Es una lista priorizada que define el trabajo que se va a realizar en el proyecto. Cuando un proyecto comienza es muy difícil tener claro todos los requerimientos sobre el producto. Sin embargo, suelen surgir los más importantes que casi siempre son más que suficientes para un Sprint.

15 Sprints  Es el procedimiento de adaptación de las cambiantes variables del entorno (requerimientos, tiempo, recursos, conocimiento, tecnología). Son ciclos iterativos en los cuales se desarrolla o mejora una funcionalidad para producir nuevos incrementos. 15

16 BurnDown Chart  La BurnDown chart es una gráfica mostrada públicamente que mide la cantidad de requisitos en el Back log del proyecto pendientes al comienzo de cada Sprint. Dibujando una línea que conecte los puntos de todos los Sprints completados, podremos ver el progreso del proyecto. 16

17 Sprint Backlog  Es el punto de entrada de cada Sprint. Es una lista que tiene los ítems de la Product Backlog List(es una lista de trabajo que se va a realizar de el proyecto) que van a ser implementados en el siguiente Sprint. 17 Stabilization Sprints En estos Sprints el equipo se concentra en encontrar defectos, no en agregar funcionalidad. Suelen aplicarse cuando se prepara un producto para el release.

18 Scrum of Scrums o MetaScrum  Los equipos de Scrum suelen tener entre 5 y 10 personas, sin embargo está metodología ha sido aplicada en proyectos que involucran más de 600 personas. Esto ha sido llevado a cabo dividiendo a los accionistas en equipos de pequeños de hasta 10 personas aproximadamente. 18

19 Roles y responsabilidades 19 Scrum clasifica a todas las personas que intervienen o tienen interés en el desarrollo del proyecto en: propietario del producto, equipo, gestor de Scrum (también Scrum Manager o Scrum Master) y “otros interesados”.

20 Product Owner  El Product Owner representa la voz del cliente. Se asegura de que el equipo Scrum trabaja de forma adecuada desde la perspectiva del negocio.  El Product Owner escribe historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog. 20

21 ScrumMaster (o Facilitador)  Es facilitado por un ScrumMaster, cuyo trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. El ScrumMaster no es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga. 21

22 Equipo  El equipo tiene la responsabilidad de entregar el producto. Un pequeño equipo de 5 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (diseñador, desarrollador, etc). 22

23 Usuarios Es el destinatario final del producto. 23 Managers Es la gente que establece el ambiente para el desarrollo del producto. Stakeholders (Clientes, Proveedores) Se refiere a la gente que hace posible el proyecto y para quienes el proyecto producirá el beneficio acordado que lo justifica.

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25 CONCLUSION  Scrum es una metodología más de las muchas que hay.  Scrum no es ni la mejor metodología ni la única, pero es una de las metodologías que está empujando muy fuerte por la facilidad de producción de software y por su agilidad en cuanto a cambios y lo que propiamente aporta en comparación con otras metodologías.  Por un lado, Scrum evita la generación documental. No es que con Scrum no se deba o no se pueda documentar, si no que con Scrum no se exige documentar nada para iniciar un proyecto, algo que en otras metodologías es impensable. 25


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