CREACION DE ESCULTURAS Y OBJETOS DE ARTE MEDIANTE MATERIAL RECICLABLE Investigadores José Aníbal Moya Daza Hilario Ardila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumno: Marcos Sánchez Guimarey Materia: Ecoloxía Industrial Convocatoria: Maio 2014.
Advertisements

La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Madeline Edwards H. Es darle un nuevo uso a ciertos materiales varias veces antes de botarlos. En Costa Rica se generan cerca de Doce mil toneladas.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
COLEGIO CAMPESTRE EL MIRADOR INFORMÁTICA EDUCATIVA CUIDADO MEDIO AMBIENTE GRADO (Noveno )
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
LA INVESTIGACION EN EL CURRICULO INVESTIGACIÓN Se llama investigación científica, de manera general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
PLAN DE LECCION POR: Marisol Barraza. GENERALIDADES Institución: Universidad Autónoma de Chiriquí Nivel: Universitario Área: Científica Grupo: Ciencias.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
¿Qué es el Proyecto Ganadería y Ruralidad?
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
Titulo del proyecto Autor(es).
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Planificación de la enseñanza.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN -Esquema-
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Modelo de Jonassen Módulo 3.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Diseño y elaboración de material deportivo, a partir de residuos sólidos en la escuela Alto del Molino JULIETH PAOLA RIVERA CÁRDENAS DAYANNA SARMIENTO.
Héctor Fernando Herrera Dussan
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Taller de BL y Taller de MT
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
S EMINARIO AMBIENTAL. P UNTOS DE PARTIDA Observaciones Generales para el Curso.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Proyecto de innovación con enfoque ambiental Reciclando mejoramos nuestra calidad de vida y aprovechamos mejor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
accidentes en el izaje
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Qué hacer con las competencias básicas?
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Desarrollo del proyecto de investigación (DPI). Esquema del informe Guía para elaborar el informe Cronograma de actividades Evaluación del informe Precisiones.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
COLEGIO MERCEDES ETAPA II IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO EQUIPO 3
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Transcripción de la presentación:

CREACION DE ESCULTURAS Y OBJETOS DE ARTE MEDIANTE MATERIAL RECICLABLE Investigadores José Aníbal Moya Daza Hilario Ardila

Presentación Los conocimientos creativos están estrechamente relacionados al arte. A través de la sensibilización artística en cualquiera de sus dimensiones o en general, el individuo ha podido crear ideas no solo para pensar y aprender del arte, sino también para llevar su vida desde su propia cotidianidad.

Temática la escultura ha variado a través del tiempo y hoy se contempla desde otros conceptos, luego de un largo periodo de transición entre lo clásico, la modernidad y la contemporaneidad, tal proceso ha generado inquietudes no solo entre los artistas si no también en las personas del común.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Cómo crear esculturas y objetos de arte que involucren procesos creativos con acciones pedagógicas que resuelvan problemáticas bioambientales para crear conciencia ecológica?

JUSTIFICACIÓN surge la necesidad de proponer y realizar actividades de investigación-creación desde el campo plástico que conduzcan al desarrollo de capacidades creativas en los individuos de esta región, mediante la transformación de materiales reciclables para crear productos artísticos, como esculturas, objetos de arte y artesanales y que con estos se pueda frenar el impacto que deja el mal uso de los recursos ambientales.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Despertar conciencia ambiental y desarrollar capacidades creativas mediante la transformación de materiales reciclables para crear productos artísticos tridimensionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Apropiar conceptos sobre normas y características de los materiales aptos para el proceso de reciclaje en el contexto. Realizar procesos de investigación creación orientados hacia la construcción de formas tridimensionales escultóricas Realizar acciones pedagógicas mediante una muestra escultórica y un manual guía de los procesos de transformación de los materiales reciclables en arte

Método Se aplicará un método teórico práctico para los procesos de construcción de los productos, teniendo en cuenta el aprender haciendo mediante los siguientes métodos: Ensamblaje Instalación Bricolaje

MATERIALES: Materiales Orgánicos: Papel, cartón, textiles, vidrio, madera, hojas de árboles y flores disecadas. Materiales Sintéticos: Envases plásticos (botellas y demás recipientes plásticos), neumáticos de automóviles u otras máquinas, cauchos, materiales de construcción, empaques tetra pack y tetra brick, pastas y resinas, objetos encontrados entre otros materiales, chatarras.

PRIMERA ETAPA DOCUMENTACION Consulta de material bibliográfico en los temas bioambientales y de reciclaje para la realización de objetos de arte. Análisis de conceptos, normas y características de los materiales aptos para el proceso de reciclaje en el contexto. Charlas y talleres con expertos en el tema del medio ambiente, reciclaje y su relación con el proceso creativo para objetos de arte.

SEGUNDA ETAPA RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES Selección y clasificación de materiales sintéticos Selección y clasificación de materiales orgánicos

TERCERA ETAPA: TALLER CREATIVO Diseño de objetos con materiales reciclados, para la construcción de bricolajes: Construcción de objetos utilitarios Construcción de objetos artesanales y lúdicos Diseño para elaborar objetos tridimensionales con materiales reciclados usando ensamblajes: Construcción de esculturas modulares. Construcción de esculturas temáticas. Proyección conceptual de instalaciones con materiales reciclados: Construcción de ambientes con materiales reciclados Construcción de Land Art ecológico.

CUARTA ETAPA ACCIONES PEDAGÓGICAS Realización de ejercicios pedagógicos mediante una muestra escultórica y un manual guía de los procesos de transformación de los materiales reciclables en arte.

RESULTADOS ESPERADOS Producto esperado: Material didáctico para la enseñanza Indicador: Manual para el diseño y construcción de esculturas y objetos de arte a través de materiales reciclables. Beneficiario: Comunidad de artistas, ambientalistas, activistas, y comunidad educativa.