ESFM. ANGEL MENDOZA JUSTINIANO” UNIDAD DECONTABILIDAD GESTION 2010.

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Transcripción de la presentación:

ESFM. ANGEL MENDOZA JUSTINIANO” UNIDAD DECONTABILIDAD GESTION 2010

TEMARIO Ley Nº 1178 Ley Nº 1178 Responsabilidad por la Función PúblicaResponsabilidad por la Función Pública Ley Nº 1178 Ley Nº 1178 Responsabilidad por la Función PúblicaResponsabilidad por la Función Pública Lic. Lilian Nelly Cuentas SelayaLic. Lilian Nelly Cuentas Selaya RESPONSABLE CONTABILIDAD RESPONSABLE CONTABILIDAD Lic. Lilian Nelly Cuentas SelayaLic. Lilian Nelly Cuentas Selaya RESPONSABLE CONTABILIDAD RESPONSABLE CONTABILIDAD

LEY No LEY DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL Unidad de Contabilidad 2010

Antecedentes

Antecedentes 1883 TRIBUNAL DE CUENTAS1883 TRIBUNAL DE CUENTAS 1928 CONTROL FISCAL1928 CONTROL FISCAL Ejercicio del control a través de un interventor un funcionario de la CGR – control previo continuo 1982 CONTROL PREVIO PASA AL MIN. DE FINANZAS1982 CONTROL PREVIO PASA AL MIN. DE FINANZAS 1988 LA CGR CONTROL EXTERNO POSTERIOR Cada entidad deberá realizar el control previo y concurrente1988 LA CGR CONTROL EXTERNO POSTERIOR Cada entidad deberá realizar el control previo y concurrente 1990 SE PROMULGA LA LEY 1178 ( )1990 SE PROMULGA LA LEY 1178 ( )

LEY N° 1178 Modelo de administración para el manejo de recursos del Estado. Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con los sistemas de planificación e inversión pública. Establece el régimen de Responsabilidad de los servidores públicos por el desempeño de sus funciones.

FINALIDADES DE LA LEY Nº 1178 LOGRAR ADMINISTRAR EFICAZ Y EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS PUBLICOS GENERAR INFORMACION QUE MUESTRE CON TRANSPARENCIA LA GESTION LOGRAR QUE TODO SERVIDOR PUBLICO ASUMA PLENA RESPONSABILIDAD POR EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES DESARROLLAR LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

ENTIDADES PUBLICAS SIN EXCEPCION PODERES LEGISLATIVO JUDICIAL CORTES ELECTORALES C.G.R. TODA ORGANIZAON EN LA QUE EL ESTADO TENGA MAYORIA DE PATRIMONIO PERSONAS QUE RECIBEN RECURSOS DEL ESTADO AMBITO DE APLICACIÓN

Enfoque Sistémico Sistema Conjunto de partes que tienen un orden preestablecido, que se relacionan e interactúan entre si, a fin de lograr objetivos comunes. RESULTADOSRESULTADOSRECURSOSRECURSOSACTIVIDADESACTIVIDADES ENTRADAPROCESOSALIDA MEDIOAMBIENTE RETROALIMENTACION

Sistemas de Administración Sistemas para Programar y organizar –Sistema de Programación de Operaciones –Sistema de Organización Administrativa –Sistema de Presupuesto Sistemas para Ejecutar las actividades –Sistema de Administración de Personal –Sistema de Administración de Bienes y Servicios –Sistema de Tesorería y Crédito Público –Sistema de Contabilidad Integrada Sistemas para Controlar –Sistema de Control (Interno, Externo)

Sistema de Programación de Operaciones Traducir los objetivos y planes estratégicos de cada entidad, en resultados concretos a alcanzar en el corto plazo, es decir en su:Traducir los objetivos y planes estratégicos de cada entidad, en resultados concretos a alcanzar en el corto plazo, es decir en su: Los resultados deben ser expresados en: tareas específicas, procedimientos a emplear y medios y recursos a utilizar, todo ello en función de tiempo y espacio.Los resultados deben ser expresados en: tareas específicas, procedimientos a emplear y medios y recursos a utilizar, todo ello en función de tiempo y espacio. Programa de Operaciones Anual = POA

SISPLAN PLAN GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL LARGOPLAZO MEDIANOPLAZO CORTOPLAZO PLANES ESTRATÉGICOS Y PROGRAMAS DE OPERACIÓN INSTITUCIONAL PE I P O A

Sistema de Organización Administrativa El Sistema de Administración (SOA) es el conjunto ordenado de normas, criterios y metodologías, que a partir del marco jurídico administrativo del Sector Público, del Plan Estratégico Institucional y del Programa Anual, regulan el proceso de estructuración organizacional de las entidades públicas, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales.El Sistema de Administración (SOA) es el conjunto ordenado de normas, criterios y metodologías, que a partir del marco jurídico administrativo del Sector Público, del Plan Estratégico Institucional y del Programa Anual, regulan el proceso de estructuración organizacional de las entidades públicas, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales. El Sistema de Organización Administrativa busca optimizar la estructura organizacional del aparato estatal, por tanto la acción principal es:El Sistema de Organización Administrativa busca optimizar la estructura organizacional del aparato estatal, por tanto la acción principal es: “Evitar la duplicidad de objetivos y atribuciones de las entidades mediante la adecuación, fusión o suspensión de las mismas”. “Evitar la duplicidad de objetivos y atribuciones de las entidades mediante la adecuación, fusión o suspensión de las mismas”. El Sistema de Organización Administrativa busca optimizar la estructura organizacional del aparato estatal, por tanto la acción principal es:El Sistema de Organización Administrativa busca optimizar la estructura organizacional del aparato estatal, por tanto la acción principal es: “Evitar la duplicidad de objetivos y atribuciones de las entidades mediante la adecuación, fusión o suspensión de las mismas”. “Evitar la duplicidad de objetivos y atribuciones de las entidades mediante la adecuación, fusión o suspensión de las mismas”. Qué acción principal busca el Sistema de Organización Administrativa?

Sistema de Presupuestos El Sistema de Presupuestos es un conjunto ordenado y coherente de principios, políticas, normas, metodologías y procedimientos utilizados en cada uno de los subsistemas que lo componen, para el logro de objetivos y metas del Sector Público.El Sistema de Presupuestos es un conjunto ordenado y coherente de principios, políticas, normas, metodologías y procedimientos utilizados en cada uno de los subsistemas que lo componen, para el logro de objetivos y metas del Sector Público. Cuál es el objetivo del Sistema de Presupuestos? Preveer los montos y las fuentes de los recursos financieros para cada gestión anual en función de las prioridades de la política gubernamental y su asignación a los requerimientos monetarios de la programación de operaciones y de la organización administrativa adoptada. (Art. 8° de la Ley N ° 1178).Preveer los montos y las fuentes de los recursos financieros para cada gestión anual en función de las prioridades de la política gubernamental y su asignación a los requerimientos monetarios de la programación de operaciones y de la organización administrativa adoptada. (Art. 8° de la Ley N ° 1178).

1.Formulación, es el conjunto de acciones que permiten obtener el Proyecto de Prepuestos. 2.Discusión y aprobación, que es función legislativa y consiste en: 2.1. el análisis político y técnico en el Poder Legislativo del Proyecto de Presupuestos presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, y 2.2. el acto formal de su aprobación por el Poder Legislativo a través de la Ley Financial. 3.Ejecución, significa aplicar los recursos finaniceros para la producción de bienes y servicios que permitan cumplir los objetivos previstos. 4.Control y evaluación, comprende la medición y exámen de los resultados de la ejecución presupuestaria, el análisis de la eficacia y eficiencia de las acciones cumplidas y la adopción de medidas correctivas necesarias. 1.Formulación, es el conjunto de acciones que permiten obtener el Proyecto de Prepuestos. 2.Discusión y aprobación, que es función legislativa y consiste en: 2.1. el análisis político y técnico en el Poder Legislativo del Proyecto de Presupuestos presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, y 2.2. el acto formal de su aprobación por el Poder Legislativo a través de la Ley Financial. 3.Ejecución, significa aplicar los recursos finaniceros para la producción de bienes y servicios que permitan cumplir los objetivos previstos. 4.Control y evaluación, comprende la medición y exámen de los resultados de la ejecución presupuestaria, el análisis de la eficacia y eficiencia de las acciones cumplidas y la adopción de medidas correctivas necesarias. La elaboración del Presupuesto Público es un proceso cíclico que comprende las siguientes etapas:

Qué es el Sistema de Administración de Personal? El Sistema de Administración Personal (SAP) es el conjunto de normas, procesos y procedimientos, sistemáticamente ordenados, que permiten la aplicación de las disposiciones en materia de administración de personal.El Sistema de Administración Personal (SAP) es el conjunto de normas, procesos y procedimientos, sistemáticamente ordenados, que permiten la aplicación de las disposiciones en materia de administración de personal. Determinar los puestos de trabajo y los requisitos para proveerlos Establecer procedimientos para El retiro de servidores Establecer procedimientos para El retiro de servidores Capacitar a los Servidores públicos Implantar régimen de Evaluación y retribución del trabajo EFICIENCIA DE LA FUNCION

Sistema de Administración de Bienes y Servicios El Sistema de Administración Personal (SABS) es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo, que regulan en forma interrelacionada con los otros sistemas de administración y control de la Ley Nº 1178, la contratación, manejo y disposición de bienes y servicios de las entidades públicas.El Sistema de Administración Personal (SABS) es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo, que regulan en forma interrelacionada con los otros sistemas de administración y control de la Ley Nº 1178, la contratación, manejo y disposición de bienes y servicios de las entidades públicas. CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS Con trámites simples e identificación de responsables de la decisión de contratación MANEJO DE BIENES Tener presente los fines de los Mismos de acuerdo al P.O.A. DISPOSICION DE BIENES Reglamentación de mecanismos Para la baja o venta oportuna de Bienes.

Sistema de Tesorería y Crédito Público El Sistema de Tesorería que regula la administración de los fondos públicos provenientes de recaudaciones.El Sistema de Tesorería que regula la administración de los fondos públicos provenientes de recaudaciones. El Sistema de Crédito Público que regula los recursos obtenidos por la vía de endeudamiento público.El Sistema de Crédito Público que regula los recursos obtenidos por la vía de endeudamiento público. El Sistema de Tesorería que regula la administración de los fondos públicos provenientes de recaudaciones.El Sistema de Tesorería que regula la administración de los fondos públicos provenientes de recaudaciones. El Sistema de Crédito Público que regula los recursos obtenidos por la vía de endeudamiento público.El Sistema de Crédito Público que regula los recursos obtenidos por la vía de endeudamiento público.

Sistema de Contabilidad Integrada Conjunto de principios, normas, procedimientos y técnicas que permiten el registro y control sistemático de las actividades económica.Conjunto de principios, normas, procedimientos y técnicas que permiten el registro y control sistemático de las actividades económica. El propósito es la producción de estados financieros para evaluar los resultados de la gestión y la situación financiera.El propósito es la producción de estados financieros para evaluar los resultados de la gestión y la situación financiera. Es integrada porque registra las transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales en un sistema común, de manera única, oportuna y confiable.Es integrada porque registra las transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales en un sistema común, de manera única, oportuna y confiable. La información se integra al Sistema de Cuentas Nacionales.La información se integra al Sistema de Cuentas Nacionales.

Transacciones u operaciones con incidencia Económica y/o financiera CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA (Transacciones Presupuestarias) CONTABILIDAD PATRIMONIAL (Transacciones Patrimoniales) CONTABILIDAD FINANCIERA (Transacciones Financieras) ESTADO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA Estados de Flujo de Caja Balance General Estado de Resultados Estado de Evolución Patromonial, etc.

Sistema de Control Gubernamental Objetivos: –Mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos y en las operaciones. –Dar confiabilidad a la información que se genera. –Establecer procedimientos para la rendición de cuentas en forma oportuna de los resultados de su gestión, por parte de las autoridades y ejecutivos. Sistema de Control Interno –Previo (ejercido por los responsables y unidades ejecutoras) –Posterior por la UAI y Responsables superiores Sistema de Control Externo –Posterior (auditoria externa CGR, entes con tuición y firmas privadas)

CONTROL GUBERNAMENTAL Se aplica al funcionamiento del: CONTROLPREVIO Realizado por todas las unidades de la entidad. AUDITORIA EXTERNA GUBERNAMENTAL Realizado por: La Contraloría General de la República Entes que ejercen tuición o Firmas privadas de auditoria SPOSOASIPSAPSABSSITECPSCI SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL EXTERNO POSTERIOR CONTROLPOSTERIOR Realizado por: Responsables Superiores Auditoria Interna

Responsabilidad por la Gestión Pública Aspectos Generales: Todo SP tiene el deber de desempeñar sus funciones con: –Eficacia. (Alcanzar los resultados previstos) –Economía. (relación positiva costo/beneficio) –Eficiencia. (uso adecuado de los recursos) –Transparencia. (Generar, preservar, difundir y proporcionar información) –Licitud. (Legalidad, ética y transparencia) Su incumplimiento genera responsabilidades jurídicas.

¿Qué es Responsabilidad por la Función Pública? Es una obligación que emerge a raíz del incumplimiento de los deberes de todo servidor público de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Se determina tomando: RESULTADOS DE LA ACCIÓN U OMISION

¿Qué son la Acción u Omisión? Efecto o resultado de hacer Facultad de realizar una cosa. Facultad legal de ejercitar una potestad. ACCION OMISION Abstención de hacer lo que señalan las obligaciones estipuladas en las normas y en criterios establecidos para el desempeño de la función pública.

Tipos de Responsabilidad RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD PENAL RESPONSABILIDAD EJECUTIVA

Responsabilidad Administrativa Por proceso interno que se lleva a cabo en la entidad por disposición de la MAE. El proceso interno es un procedimiento administrativo que se inicia por: Denuncia por parte de cualquier servidor público De oficio Dictamen de responsabilidad administrativa Para los servidores públicos en ejercicio: La autoridad competente aplicará, según la gravedad de la falta; Multa hasta 20 por ciento de renumeración mensual, Suspensión hasta un máximo de 3º días, o suspensión Destitución Para ex servidores públicos: Se deja registro de la responsabilidad Servidores públicos y ex servidores públicos A los dos años de la contravención Cuando el servidor público en el ejercicio de sus funciones incurre en una acción u omisión que contraviene el orden jurídico administrativo y normas que regulan la conducta funcionaria del servidor público NATURALEZASUJETODETERMINACIONSANCIONPRESCRIPCION

¿A qué se denomina Ordanamiento Jurídico Adminsitrativo? Al conjunto de disposiciones legales que rigen la Administración Pública. Constitución Política del Estado Leyes y disposiciones reglamentarias que emanan del Poder Ejecutivo: Decretos Supremos, resoluciones supremas, resoluciones multiministeriales, bi-ministeriales, ministeriales y administrativas.

Responsabilidad Ejecutiva Por dictamen del Contralor General Suspensión o destitución del ejecutivo principal o de la dirección colegiada, si fuere el caso, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que correspondiente. (Art. 42º de la Ley Nº 1178) El máximo ejecutivo de la entidad, la dirección colegiada si la hubiere o ambos, y los ex – ejecutivos. A los dos años de concluida la gestión Cuando la autoridad o ejecutivo ha incumplido con obligaciones expresamente señaladas en la Ley o cuando su gestión ha sido deficiente o negligente. NATURALEZASUJETODETERMINACIONSANCIONPRESCRIPCION

Obligaciones del Ejecutivo señaladas por Ley Rendir cuentas por los objetivos, forma y resultados.Rendir cuentas por los objetivos, forma y resultados. Responder por el desempeño de las funciones, deberes y atribuciones inherentes a su cargo.Responder por el desempeño de las funciones, deberes y atribuciones inherentes a su cargo. Implantar los sistemas, a través de los reglamentos específicosImplantar los sistemas, a través de los reglamentos específicos Enviar a la CGR copias de contratos y documentación sustentatoria Enviar a la CGR copias de contratos y documentación sustentatoria Entregar estados financieros e informe de auditoria interna. Entregar estados financieros e informe de auditoria interna. Respetar la independencia de la unidad de Auditoria Interna Respetar la independencia de la unidad de Auditoria Interna

Responsabilidad Civil El juez competente, como resultado de la aplicación de la jurisdicción coactiva fiscal u ordinaria. Resarcimiento del daño económico Servidores públicos, ex-servidores públicos, personas naturales o jurídicas. A los diez años de la acción o desde la última actuación procesal Cuando la acción u omisión del servidor público o de las personas naturales o jurídicas privadas cause daño al estado, valuable en dinero. NATURALEZASUJETODETERMINACIONSANCIONPRESCRIPCION

Para efecto de la determinación de esta responsabilidad se deben considerar los siguientes preceptos: Es civilmente corresponsable el superior jerárquico que hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado.Es civilmente corresponsable el superior jerárquico que hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado. Es civilmente corresponsable el superior jerárquico cuando el uso indebido, fue posibilitado por las deficiencias de los sistemas de administración y control interno implantados en la entidad.Es civilmente corresponsable el superior jerárquico cuando el uso indebido, fue posibilitado por las deficiencias de los sistemas de administración y control interno implantados en la entidad. Incurren en esta responsabilidad las personas naturales o jurídicas que no siendo servidores públicos, se beneficien indebidamente con recursos públicos o causen daño al patrimonio de las entidades del Estado.Incurren en esta responsabilidad las personas naturales o jurídicas que no siendo servidores públicos, se beneficien indebidamente con recursos públicos o causen daño al patrimonio de las entidades del Estado. Cuando varias personas resulten responsables del mismo acto o hecho que cause daño al Estado, serán solidariamente responsables. Cuando varias personas resulten responsables del mismo acto o hecho que cause daño al Estado, serán solidariamente responsables.