La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY 1178 SAFCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY 1178 SAFCO."— Transcripción de la presentación:

1 LEY 1178 SAFCO

2 LEY 1178 SAFCO "Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación." 

3 Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
QUE ES LA LEY No. 1178? Es una norma que: Expresa un modelo de Administración por Resultados para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de Administración y Control que se interrelacionan entre si y con los sistemas nacionales Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.

4 FINALIDADES DE LA LEY Nº 1178
ADMINISTRAR LA CAPTACION Y USO EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS DISPONER DE INFORMACION UTIL OPORTUNA Y CONFIABLE TODO SERVIDOR PÚBLICO ASUME RESPONSABILIDADPOR EL LOGRO DE OBJETIVOS, FORMA Y RESULTADOS DESARROLLAR LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

5 ORGANIZACIONES EN LAS QUE EL ESTADO TIENE MAYORIA PATRIMONIO
AMBITO DE APLICACIÓN UNIDADES ADMINISTRATIVAS LEGISLATIVO JUDICIAL CORTE ELECTORAL C.G.R. ENTIDADES SECTOR PUBLICO ORGANIZACIONES EN LAS QUE EL ESTADO TIENE MAYORIA PATRIMONIO PERSONA QUE RECIBEN RECUROS DEL ESTADO

6 SISTEMAS QUE REGULA LA LEY 1178
SISPLAN SNIP PARA PROGRAMAR Y ORGANIZAR a) PARA EJECUTAR LAS OPERACIONES b) SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL c) PARA CONTROLAR SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA SISTEMA DE TESORERIA Y CREDITO PUBLICO SISTEMA DE PRESUPUESTO SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CONTRALORIA GRAL. DEL ESTADO MINISTERIO DE ECO. Y FIN.

7 ATRIBUCIONES BASICAS DEL ORGANO RECTOR
a) Emitir las normas y reglamentos básicos para cada sistemas. c) Compatibilizar o evaluar las disposiciones específicas que elaborará cada entidad en función de su naturaleza y la normatividad básica. b) Fijar los plazos y condiciones para elaborar las normas secundarias o especializadas. d) Vigilar el funcionamiento adecuado de los sistemas e integrar la información generada por los sistemas.

8 DESARROLLO NORMATIVO DE LA LEY 1178
CPE LEGISLATIVO Ley LEY No SAFCO Normativo y Consultivo Ejecutivo Operativo Organo Rector NORMAS BASICAS EJECUTIVO Entidades Públicas y REGLAMENTOS ESPECIFICOS

9 ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS SAFCO?
La Máxima Autoridad Ejecutiva MAE Para el efecto se debe considerar: La tuición como facultad de ejercer el control externo posterior sin perjuicio de la atribución que tiene la CGE sobre esta función. La tuición, de una entidad pública respecto de otra comprende la promoción y vigilancia de la implantación de los sistemas. Las entidades sujetas al control gubernamental deben enviar a la CGR copias de los contratos y de la documentación sustentatoria (5 días de su perfeccionamiento.) Toda entidad, funcionario o persona que recaude, reciba, pague o custodia fondos, valores o bienes del Estado, tiene la obligación de rendir cuenta Dentro de los tres meses de concluido el ejercicio fiscal, entregar los estados financieros junto al informe del auditor interno

10 ¿QUE ES RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA?
Obligación que emerge a raíz del incumplimiento de los deberes de todo servidor público de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Se determina tomando RESULTADOS DE LA ACCIÓN U OMISION

11 ¿QUE SON LA ACCION U OMISION?
Efecto o resultado de hacer Facultad de realizar una cosa. Facultad legal de ejercitar una potestad. OMISION Abstención de hacer lo que señalan las obligaciones estipuladas en las normas y en criterios establecidos para el desempeño de la función pública.

12 ANTE QUIENES RESPONDEN LOS SERVIDORES PUBLICOS
Todos ante sus superiores jerárquicos hasta el máximo ejecutivo Los máximos ejecutivos ante las autoridades de las entidades que ejercen tuición hasta la cabeza de sector Las autoridades del poder ejecutivo y de las entidades autónomas, de acuerdo a disposiciones legales, ante el Poder Legislativo, Consejos Prefecturales, Concejos Municipales o la máxima representación universitaria. Todos ellos ante la sociedad.

13 ¿A QUIEN SE DENOMINA SERVIDOR PUBLICO?
A los dignatarios A los funcionarios públicos Toda persona que preste servicios en relación de dependencia con autoridades estatales cualquiera sea la fuente de su remuneración

14 TIPOS DE RESPONSABILIDAD
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD EJECUTIVA RESPONSABILIDAD PENAL

15 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
TIPO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA NATURALEZA Acción u omisión que contraviene el orden jurídico administrativo y normas que regulan la conducta funcionaria SUJETO Servidores públicos ex servidores públicos DETERMINACION Por proceso interno SANCION Multa, suspensión o destitución PRESCRIPCION A los dos años de la contravención

16 ¿A QUE SE DENOMINA ORDENAMIENTO JURIDICO ADMINISTRATIVO?
Al conjunto de disposiciones legales que rigen la Administración Pública. Constitución Política del Estado Leyes y disposiciones reglamentarias que emanan del Poder Ejecutivo: Decretos Supremos, resoluciones supremas, resoluciones multiministeriales, bi-ministeriales, ministeriales y administrativas.

17 NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA FUNCIONARIA
El Estatuto del Funcionario Público Las previstas en las leyes Las dictadas por el Organo Rector del SAP Las que se aplican para el ejercicio de las profesiones en el SP. Los códigos de ética profesional GENERALES Reglamentos específicos de los Sistemas de Administración Manuales de Funciones Reglamentos Internos ESPECIFICOS

18 RESPONSABILIDAD EJECUTIVA
TIPO DE RESPONSABILIDAD EJECUTIVA NATURALEZA Gestión deficiente o negligente por incumplimiento Art.1 c) 27 d) e) y f) Ley 1178 y otras causas SUJETO Máxima autoridad o dirección colegiada o ambos. Ex- autoridades DETERMINACION Por dictamen del Contralor General SANCION Suspensión o destitución PRESCRIPCION A los dos años de concluida la gestión.

19 OBLIGACIONES DEL EJECUTIVO SEÑALADAS POR LEY
Rendir cuentas por los objetivos, forma y resultados. Responder por el desempeño de las funciones, deberes y atribuciones inherentes a su cargo. Implantar los sistemas, a través de los reglamentos específicos Enviar a la CGE copias de contratos y documentación sustentatoria Entregar estados financieros e informe de auditoria interna. Respetar la independencia de la unidad de Auditoria Interna

20 ¿CUÁNDO UNA GESTION ES DEFICIENTE O NEGLIGENTE?
Cuando no se ha realizado una continua evaluación y mejora de los sistemas operativos y de Administración y control interno. La gestión no ha sido transparente. Las estrategias, políticas y programas no han sido ajustados oportunamente o no son concordantes con los lineamientos establecidos por las entidades cabezas de sector. No se ha logrado resultados en términos de e,e y e

21 RESPONSABILIDAD CIVIL
TIPO DE RESPONSABILIDAD CIVIL NATURALEZA Acción u omisión que causa daño al Estado valuable en dinero. SUJETO Servidores públicos, ex servidores públicos, personas naturales o jurídicas. DETERMINACION Por Juez Competente SANCION Resarci- miento del daño económico PRESCRIPCION A los diez años de la acción o desde la última actuación procesal

22 ¿QUE ES LA JURISDICCION COACTIVA FISCAL?
Es una instancia creada para tomar conocimiento de todas las demandas que se interpongan por actos de los servidores públicos, entidades públicas y privadas, en los cuales se determinen responsabilidades civiles.

23 RESPONSABILIDAD PENAL
TIPO DE RESPONSABILIDAD PENAL NATURALEZA Acción u omisión tipificada como delito en el Código Penal SUJETO Servidores públicos, ex servidores públicos o particulares DETERMINACION Por Juez competente SANCION Penas o sanciones previstas por el Código Penal PRESCRIPCION De acuerdo a los términos del Código Penal

24 EXCENCION DE RESPONSABILIDAD?
Art. 33 Ley 1178 Solo para responsabilidad ejecutiva, administrativa ycivil Cuando se pruebe que la decisión gerencial hubiese sido tomada en procurar de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad. Implica reconocer que: La normatividad es insuficiente. Decisiones públicas influidas por variables externas Las decisiones públicas tienen riesgos y en algunos casos los servidores públicos pueden adoptar acciones no concordantes con los resultados programados. Factores ajenos a la voluntad del servidor público que pueden modificar y hasta contradecir el fin que se quería lograr.

25 ¿EN QUE CONSISTE LA EXCENCION DE RESPONSABILIDAD?
En sustento del Art. 33 de la Ley No. 1178 Para lograr mayor beneficio o resguardo de la entidad. El servidor público en forma previa, paralela o inmediatamente de tomada la decisión: Como solución o alternativa que a su juicio ofrece más posibilidades de resultados positivos. Debe presentar a su superior jerárquico, a los máximos ejecutivos de la entidad y a las autoridades de la entidad que ejerce tuición, un informe que justifique que la decisión fue tomada : Para neutralizar los efectos de situaciones de fuerza mayor dentro de lo razonablemente posible.

26 Gracias…


Descargar ppt "LEY 1178 SAFCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google