DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL de Mayo de 2011 SALVEMOSMILLONES DE VIDAS SALVEMOSMILLONES.

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Transcripción de la presentación:

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL de Mayo de 2011 SALVEMOSMILLONES DE VIDAS SALVEMOSMILLONES

Datos y cifras

Datos y cifras Número de defunciones (millones)   Accidentes de tránsito OMS Malaria OMS 2008  <1 Tuberculosis OMS Defunciones relacionadas Con SIDA ONUSIDA Casi 1.3 millones de defunciones Casi 1.3 millones de defunciones milliones de personas milliones de personas con traumatismos con traumatismos 

Datos y cifras La principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años

Víctimas (46%) de las víctimas mortales son peatones, ciclistas y motociclistas 46% Peatones, ciclistas y, motociclistas y pasajeros 6% Otros 48% Ocupantes de automóviles

Defunciones y vehículos matriculados Más del 90% de las defunciones y traumatismos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde circulan sólo el 48% de los vehículos matriculados Población Defunciones por accidentes de tránsito Vehículos matriculados

Enfoque regional Tasas de letalidad de los traumatismos causados por el tránsito por cada habitantes, por región de la OMS y grupo de ingreso.

Una situación que empeora PuestoCausas principales 1Cardiopatía isquémica 2Enfermedad cerebrovascular 3Infecciones de las vías respiratorias bajas 4Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 5Enfermedades diarreicas 6VIH/sida 7Tuberculosis 8Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón 9Traumatismos causados por el tránsito 10Prematuridad y bajo peso al nacer PuestoCausas principales 1Cardiopatía isquémica 2Enfermedad cerebrovascular 3Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 4Infecciones de las vías respiratorias bajas 5Traumatismos causados por el tránsito 6Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón 7Diabetes mellitus 8Cardiopatía hipertensiva 9Cáncer de estómago 10VIH/sida Principales causas de defunción

Decenio de ACCIÓN

El Decenio  Noviembre de 2009 Solicitada por la Declación Ministerial de Moscú  Marzo de 2010 Presentada por la Federación Rusa, apoyada por 100 países y declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

El objetivo del Decenio es estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo antes de Objetivo

Plan Mundial

Pilares del plan Gestión de la seguridad vial Vías de tránsito y movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes

Gestión de la seguridad vial  Fortalecimiento de la capacidad institucional  Puesta en práctica de las principales convenciones de las Naciones Unidas  Establecimiento de un organismo coordinador  Elaboración de una estrategia nacional de seguridad vial  Determinación de metas realistas y a largo plazo  Establecimiento de sistemas de datos para el seguimiento y la evaluación de las actividades Gestión de la seguridad vial Vías de tránsito y movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes

Vías de tránsito y movilidad más seguras  Medidas para mejorar la planificación, el diseño, la construcción y el funcionamiento de las vías de tránsito  Evaluación periódica de la seguridad de las carreteras  Consideración de todas las formas de transporte y los tipos de infraestructuras seguras Gestión de la seguridad vial Vías de tránsito y movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes

Vehículos más seguros  Armonización de las normas  Aplicación de nuevos programas de evaluación de los vehículos  Garantizar que todos los nuevos vehículos de motor estén equipados con los dispositivos mínimos de seguridad, como cinturones de seguridad  Promoción del uso más generalizado de tecnologías de prevención de colisiones  Alentar a los responsables de la gestión de flotas de vehículos a que compren, utilicen y mantengan vehículos seguros Gestión de la seguridad vial Vías de tránsito y movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes

Usuarios de vías de tránsito más seguros  Desarrollo y la adopción de una legislación modelo sobre seguridad vial  Cumplimiento de las leyes y las normas de seguridad vial  Sensibilización pública y educación sobre los factores de riesgo  Actividades para reducir los accidentes de tránsito en ambiente laboral  Establecimiento de programas de concesión de permisos de conducción graduales a los conductores noveles Gestión de la seguridad vial Vías de tránsito y movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes

Respuesta tras los accidentes  Creación de sistemas de atención prehospitalaria  Puesta en funcionamiento de un número telefónico único para emergencias a nivel nacional  Prestación de servicios de pronta rehabilitación y apoyo a los pacientes lesionados  Establecimiento de sistemas de seguros para financiar estas iniciativas  Fomento de una investigación exhaustiva de los accidentes y la aplicación de una respuesta jurídica apropiada Gestión de la seguridad vial Vías de tránsito y movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes

BUENASPrácticas

Prevención Evolución del número de defunciones anuales por accidente de tránsito en las zonas metropolitanas de Francia 1970–2009

Intervenciones clave  Reducción de la velocidad  Cinturones de seguridad  Sistemas de retención para los niños  Cascos  Conducción bajo los efectos del alcohol Soluciones de ingeniería de bajo coste Vehículos más seguros Atención prehospitalaria y post traumatismo Legislaciones Aplicación de las leyes Estándares Comportamientos

Conducción bajo los efectos del alcohol Para la población en general, el límite de concentración de alcohol en sangre (CAS) tiene que ser de 0,05g/ dl o menos. Menos del 50% de los países tiene este límite!

Cinturones de seguridad Sólo en el 57% de los países es obligatorio! Usar el cinturón de seguridad reduce en un 40%–50% el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un vehículo y en un 25%–75% la mortalidad entre los ocupantes de los asientos traseros.

Cascos en motocicletas Llevar correctamente el casco en una motocicleta puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y los traumatismos graves en más del 70%. Sólo el 40% de los países cuenta con leyes comprensivas y estándares!

Sistemas de retención para niños Los sistemas de retención para niños reducen la mortalidad de los bebés en alrededor de un 70% y en niños pequeños entre un 54% y un 80%. Menos de 50% de los países cuentan con una ley!

Reducción de la velocidad Los límites de velocidad en las vías urbanas no deberían superar los 50 km/h. Los responsables locales de tomar decisiones debrían de tener la potestad de reducir estos límites cuando sea necesario. Sólo el 29% de los países tienen esas leyes!

Lanzamiento

11 de Mayo de 2011 Declaraciones de apoyo por autoridades nacionales e internacionales. Proyección del símbolo del decenio en Nueva York, Londres, Rio de Janeiro, Ginebra, Mosca, Varsovia, Colombo y otros. Más de 300 eventos de lanzamiento en más de 80 países.

TUContribución

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