Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Advertisements

¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
““Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”.” Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
El Aprendizaje Escolar Dificultades más frecuentes. Intervención.
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
TÉCNICAS DE ESTUDIO 1.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
Hi-Ho Hi-Ho Al Kinder nos Vamos
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Mejorar el rendimiento de nuestros hijos e hijas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Asignatura :tic II profe: Gabriela Pichardo Colegio de bachilleres plantel 13 ¿ como mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
al equipo de Mrs Giuseppetti y Mrs. Montes. Septiembre 7, 2016
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
Sesión 12: Pitch – ¿Cómo comunicamos nuestra idea?
“La Ruta del.
TEMA: Condiciones físicas y del ambiente
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
La lectura y escritura.
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Información Título I.
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Información Título I.
Técnicas de Estudio Estudio.
Plan Semanal Evaluación
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
C TALLER DE HÁBITOS DE ESTUDIO CUARTO BÁSICO B 2018.
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Manual 3 Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en planteles de educación media superior.
Información Título I.
Open class Open Class Tips para Semana 3 15 Noviembre 2016 Profr. Abimael Antonio Pineda.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
HIGIENE ORAL.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
El Proceso de RFEP RFEP: Estudiante reclasificado por su dominio del idioma inglés Comité Asesor del Distrito Escolar para los Estudiantes de Inglés (DELAC)
“Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”. Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL.
Ciencia, Conocimiento y Vida
Operaciones básicas en el estudio
Oración. Oración HÁBITOS HÁBITOS HÁBITOS.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Transcripción de la presentación:

Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje que se motiva en la escuela.

 Internalización de procedimientos que apuntan al logro de un objetivo o meta.  Hábitos de estudio son aquellos procedimientos que facilitan el estudio de nuestros alumnos, los cuales deben enseñarse desde temprana edad.  Estos pueden consistir en realizar en forma permanente y sistemática determinadas estrategias y técnicas de estudio.

 Fijar un tiempo de estudio diario.  Habilitar un lugar de estudio.  Permitir un ambiente de estudio adecuado.  Facilitar la organización del tiempo de estudio.

Fijar una hora de estudio diaria. HoraLunesMartesMiércolesJuevesViernes 5:00 am – 6:00 amLevantarse 6:30 am – 12:30 pmColegio 12:30 pm – 3:00 pm Almuerzo /Descansar 3:00 pm – 5:00 pmEstudio 5:00 pm - 7:00 pmJuego 7:00 pm – 7:30 pmComida 7:30 pm – 8:00 pm Organización de útiles y uniforme. 8:00 pm – 9:00 pmAcostarse 9:00 pm – 5:00 amDormir

Fijar una hora de estudio diaria. HoraLunesMartesMiércolesJuevesViernes 7:00 am – 8:00 amLevantarse 8:00 am – 8:30 amDesayuno 8:30 am – 9:30 am Cooperación en casa 9:30 am – 10:30 amEstudio 10:30 am - 11:30 am Preparativos para el colegio 12:00 pm – 6:30 pmColegio 7:00 pm – 8:30 pmSena / descanso 8:30 pm – 9:30 pmEstudio 9:30 pm – pmAcostarse 10:00 pm – 7:00 amDormir

 Definir junto a sus hijos la hora de estudio en casa.  Facilitar que la hora de estudio sea la misma todos los días, o que sólo cambie cuando tiene actividades de rutina que se interponen con esa hora.  Respetar la hora de estudio definida para cada día junto a sus hijos.

 Facilitar condiciones de estudio que permitan al niño trabajar adecuadamente. → Lugar físico → Iluminación → Materiales → Sin distractores → Ruido ambiental

Facilitar la organización del tiempo de estudio. - Planificador Semanal - Cronograma de Estudio

Cronograma de Estudio Organizador del tiempo de estudio diario de sus hijos. Permite anticipar las actividades de estudio del día y los materiales que debe llevar. La primera parte se dedica a tareas y al estudio de las actividades de rutina. La segunda parte se dedica al repaso de una asignatura diaria. Así, al llegar las evaluaciones, el alumno sólo necesita revisar sus apuntes del repaso.

TiempoLunesMartesMiércolesJuevesViernes 15 a 30 minutos Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio 15 a 30 minutos Repaso Lenguaje Repaso Matemática s Repaso Ciencias Naturales Repaso Ciencias Sociales Repaso Inglés 5 minutosPreparar mochila A continuación presentamos un ejemplo:

Son un conjunto de herramientas fundamentalmente lógicas que facilitan el proceso de aprendizaje y mejoran el rendimiento académico.

Al enfrentar el estudio de una materia se recomienda seguir determinados pasos que permiten la internalización de los aprendizajes. Los pasos a seguir cuando un alumno estudia son:  Lectura Exploratoria  Preguntas  Lectura Analítica (subrayado)  Resumen  Repaso

 Lectura Exploratoria:  “¿De qué me habla?” y “¿Qué me dice?” el texto en general.  Preguntas:  Guían la lectura analítica:  ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, etc.  Lectura Analítica:  Subrayado de las palabras claves de la información que entrega el texto.  Se hace párrafo a párrafo respondiendo: “¿De qué me habla?”, “¿Qué me dice?”

 Resumen:  Apunte de palabras claves subrayadas.  En base a ellas, el alumno escribe una oración que resume las ideas principales utilizando palabras propias. (Elaboración)  Repaso:  Elaboración de esquemas, mapas conceptuales, presentaciones Power Point, etc., cuya explicación evidencia el aprendizaje. A los alumnos se les enseñan todas las técnicas de repaso, sin embargo, cada uno podrá escoger de forma autónoma aquella que le da mejores resultados.

 Darse un tiempo con los hijos para conversar sobre lo que han aprendido.  El diálogo metacognitivo con los padres es fundamental. - ¿Qué aprendiste? Cuéntame, explícame. - Tráeme tu esquema y explícamelo. - ¿Cómo llegaste a ese resultado? - ¿De qué manera resolviste ese problema? - ¿Cómo puedes aplicar lo que estudiaste a …? - ¿Qué diferencias hay entre …?

 Iniciar el estudio después de un tiempo de descanso, habiendo comido y con ropa cómoda.  Preparar el ambiente y clima de estudio. Que sea un momento tranquilo y libre de tensión, para darle una connotación positiva.  Mantener en lugar visible el horario de clases, cronograma de estudios y planificador mensual con calendario de evaluaciones y actividades.  Conocer el tiempo de estudio y supervisarlo.  Incentivar el diálogo metacognitivo padres – hijos.