La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”. Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”. Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL."— Transcripción de la presentación:

1 “Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”. Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL

2 Objetivos Conocer el programa de desarrollo de estrategias de estudio que se implementa de 1º a 6º básico. Conocer los hábitos y técnicas de estudio que se enseñan en el colegio para ayudar a los alumnos a estudiar de mejor manera en casa. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

3 Hábitos Internalización de procedimientos que apuntan al logro de un objetivo o meta. Hábitos de estudio son aquellos procedimientos que facilitan el estudio de nuestros alumnos, los cuales deben enseñarse desde temprana edad. Estos pueden consistir en realizar en forma permanente y sistemática determinadas estrategias y técnicas de estudio. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

4 Estrategias de Aprendizaje Recursos que facilitan el logro del aprendizaje. Estos recursos pueden ser:  Ambientales: rincón de estudios.  Psicobiológicos: características propias de cada niño/a.  Sociales: personas (compañero/as, hermano/as, padres) que facilitan el estudio.  Cognitivos: técnicas que hacen que el estudio sea eficaz. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

5 Programa de Orientación Unidad de Cognición y Aprendizaje “Programa de Desarrollo de Estrategias de Estudio” Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

6 Hábitos de Estudio Fijar un tiempo de estudio diario. Habilitar un lugar de estudio. Permitir un ambiente de estudio adecuado. Facilitar la organización del tiempo de estudio. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

7 HoraLunesMartesMiércolesJuevesViernes 7:00 – 8:00Levantarse 8:00 – 15:30Colegio 15:30 – 18:00Once/Juego 18:00 – 19:00Estudio 19:00 – 20:00Juego 20:00 – 20:30Comida 20:30 – 21:30Acostarse 21:30 – 7:00Dormir Organización de las actividades de la semana. Fijar una hora de estudio diaria. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

8 Detalles importantes de considerar al organizar la semana: Definir junto a sus hijos la hora de estudio en casa. Facilitar que la hora de estudio sea la misma todos los días, o que sólo cambie cuando tiene actividades de rutina que se interponen con esa hora. Respetar la hora de estudio definida para cada día junto a sus hijos. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

9 Facilitar condiciones de estudio que permitan al niño trabajar adecuadamente. →Lugar físico →Iluminación →Materiales →Sin distractores →Ruido ambiental Habilitar un lugar de estudio. Permitir un ambiente de estudio adecuado. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

10 Facilitar la organización del tiempo de estudio. - Weekly Plan - Planificador Mensual - Cronograma de Estudio Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

11 Weekly Plan (Agenda) Planificación de la semana que permite a los niños visualizar el trabajo que deben ir haciendo día a día. Deben estar marcadas las actividades de rutina (Dictados, Show and Tell, Current Events, etc.). Los alumnos van llenando en el colegio con las tareas, actividades y pruebas que van surgiendo. En la casa, se recomienda tener un planificador mensual en que se van copiando las tareas del Weekly Plan. El planificador mensual permite que el alumno tenga una visión a futuro para organizar su estudio. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

12 Ejemplo de Planificador Mensual LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 27 28 Vuelta a clases 29303112 34 Dict. 5 Prueba de Mat. 6 Show and Tell 789 10 Materiales Proy. Tecn. 11 Dict. 1213 Show and Tell 14 Prueba de Ciencias 1516 1718 Dict. 1920 Show and Tell 212223 2425 Dict. 2627282930 Mes: Agosto Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

13 Cronograma de Estudio Organizador del tiempo de estudio diario de sus hijos. Permite anticipar las actividades de estudio del día y los materiales que debe llevar. Debe incluir las actividades de rutina como Dictados y Show and Tell, para que se organicen en la preparación de estas actividades con anticipación. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

14 TiempoLunesMartesMiércolesJuevesViernes Actividades de rutina English Dictation Dictado de Lenguaje 15 a 20 minutos E. Dictation Dictado L. Tareas Dictado L. Tareas Dictado L. Tareas E. Dictation Tareas E. Dictation 5 minutosPreparar mochila Cronograma de Estudio: 1º y 2º básico A continuación presentamos un ejemplo: Si las actividades de rutina son los días martes, jueves y viernes, se programa su estudio desde a lo menos tres días antes, para hacerlo de forma paulatina. Luego queda un tiempo para sus tareas del día. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

15 A partir de 3º básico, el tiempo de estudio se divide en dos partes: La primera parte se dedica a tareas y al estudio de las actividades de rutina (Dictados, Show and Tell, Current Event, etc,), que debe ser paulatino durante la semana. La segunda parte se dedica al repaso de una asignatura diaria. Así, al llegar las evaluaciones, el alumno sólo necesita revisar sus apuntes del repaso. Cronograma de Estudio: 3º a 6º básico Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

16 Cronograma de Estudio: 3º a 6º básico TiempoLunesMartesMiércolesJuevesViernes 15 a 30 minutos Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio 15 a 30 minutos Repaso Lenguaje Repaso Maths Repaso Science Repaso Social St. Repaso Inglés 5 minutosPreparar mochila A continuación presentamos un ejemplo: Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

17 Técnicas de Estudio Son un conjunto de herramientas fundamentalmente lógicas que facilitan el proceso de aprendizaje y mejoran el rendimiento académico. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

18 Método EPLRR Al enfrentar el estudio de una materia se recomienda seguir determinados pasos que permiten la internalización de los aprendizajes. En Wenlock School enseñamos a los alumnos el método EPLRR que a continuación se explica. Los pasos a seguir cuando un alumno estudia son: – Lectura Exploratoria – Preguntas – Lectura Analítica (subrayado) – Resumen – Repaso Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

19 Lectura Exploratoria: – “¿De qué me habla?” y “¿Qué me dice?” el texto en general. Preguntas: – Guían la lectura analítica: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, etc. Lectura Analítica: – Subrayado de las palabras claves de la información que entrega el texto. – Se hace párrafo a párrafo respondiendo: “¿De qué me habla?”, “¿Qué me dice?” Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

20 Resumen: – Apunte de palabras claves subrayadas. – En base a ellas, el alumno escribe una oración que resume las ideas principales utilizando palabras propias. (Elaboración) Repaso: – Elaboración de esquemas, mapas conceptuales, presentaciones Power Point, etc., cuya explicación evidencia el aprendizaje. A los alumnos se les enseñan todas las técnicas de repaso, sin embargo, cada uno podrá escoger de forma autónoma aquella que le da mejores resultados. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

21 Importante Darse un tiempo con los hijos para conversar sobre lo que han aprendido. El diálogo metacognitivo con los padres es fundamental. -¿Qué aprendiste? Cuéntame, explícame. -Tráeme tu esquema y explícamelo. -¿Cómo llegaste a ese resultado? -¿De qué manera resolviste ese problema? -¿Cómo puedes aplicar lo que estudiaste a …? -¿Qué diferencias hay entre …? Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

22 “Programa de Desarrollo de Estrategias de Estudio” Actividades desarrolladas con los alumnos de 1º a 6º básico. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

23 1º y 2º Básico Tiempo de trabajo en casa: – 15 a 20 minutos diarios. Actividades enseñadas en el colegio para aplicar en casa: – rincón de tareas, – orden de estuche y mochila, – organización del Weekly Plan. Importante: – fomentar el diálogo metacognitivo con los padres. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

24 3º a 6º básico 3º4º5º6º Tiempo de Estudio 30 minutos40 minutos50 minutos60 minutos Actividades para reforzar Hábitos de Estudio -Cronograma -Weekly Plan -Mochila -Cronograma -Weekly Plan -Planificador mensual -Cronograma -Weekly Plan -Planificador mensual -Cronograma -Weekly Plan -Planificador mensual Actividades para reforzar Técnicas de Estudio - Idea principal por párrafo. -Subrayado -Punteo de ideas -Resumen -Subrayado -Punteo de ideas -Resumen - Esquema -Subrayado -Punteo de ideas -Resumen - Esquema -Mapa conceptual -Presentación Power Point Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

25 Recomendaciones Iniciar el estudio después de un tiempo de descanso, habiendo comido y con ropa cómoda. Preparar el ambiente y clima de estudio. Que sea un momento tranquilo y libre de tensión, para darle una connotación positiva. Mantener en lugar visible el horario de clases, cronograma de estudios y planificador mensual con calendario de evaluaciones y actividades. Conocer el tiempo de estudio y supervisarlo. Incentivar el diálogo metacognitivo padres – hijos. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico


Descargar ppt "“Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”. Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google