Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.

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Transcripción de la presentación:

Los textos académicos

 Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según su ubicación en el circuito de producción – transmisión del conocimiento disciplinar: textos primarios textos secundarios

 Textos primarios  Textos fuente  Se encuentran en el origen del circuito de producción y difusión de los conocimientos, ya que es en su mismo desarrollo discursivo que se van construyendo  Son textos de base, fundadores, actos científicos y la situación de producción-recepción en la que están insertos se caracteriza por la acción de construir- transmitir- validar conocimientos

Función social del texto primario  Hacer circular una información nueva y reforzar la posición institucional de los autores en el campo de su disciplina.  En estos textos el objeto de conocimiento puede dar lugar a juicios de valor y es desarrollado a partir de la toma de posición del autor con respecto al referente  Se trata entonces de un objeto de conocimiento que se presenta “en construcción”, en una presentación para nada definida

 Textos secundarios  Son dependientes con respecto a las fuentes primarias y por lo tanto, presuponen la existencia de un corpus de conocimiento cuya producción es previa a su difusión  El objeto de conocimiento en estos textos alude a un conocimiento ya construido en otra parte, estable y legitimado socialmente, por lo que se expone en forma definitiva, en tanto producto ya acabado, completo y concluido

Función social de los textos secundarios  Reformular el saber “sabio”, hacerlo “interpretable”, accesible para que sea difundido  Tiene un carácter no problemático ni discutible

Entonces: los textos académicos presentan una exposición razonada que puede ser:  Sobre un objeto de conocimiento disciplinar ya construido, conocido, legitimado socialmente. Textos en los que predomina la EXPLICACION  Una exposición en la que se construyen nuevos conceptos a partir del mismo desarrollo discursivo Textos en los que prevalece la ARGUMENTACIÓN

Textos expositivos-explicativos  Intención: hacer comprender algo a alguien  Posee un carácter impersonal y atemporal (tiende a borrar las marcas del sujeto enunciador: efecto de OBJETIVIDAD)  El autor autoriza sus palabras mediante el empleo de un lenguaje técnico (citas de autoridad- DD entrecomillado) y remite a las fuentes  Está organizado en torno a una pregunta (implícita o explícita) cuyo objetivo es orientar al lector sobre el tema del texto. De aquí se deduce el carácter dialógico de la explicación

Estrategias de la explicación  La narración  La definición / descripción  La reformulación  Los ejemplos

Textos argumentativos  El autor busca crear, modificar o reforzar las convicciones, creencias o representaciones del lector con respecto a algo y provocar un sentimiento de adhesión  En otras palabras, el enunciador dice algo para accionar sobre el lector para conducirlo a adoptar un punto de vista preciso

Argumentar  Dar razones, no pruebas  El saber NO se presenta como dado, sino que está en proceso de construcción  Los textos argumentativos se caracterizan por considerar el objeto de conocimiento desde un ángulo valorativo y son indisociables de la polémica: defender una tesis implica hacerlo con otra tesis y a partir de argumentos diferentes

La argumentación  El autor asume una postura ante un tema a fin de persuadir al destinatario de su verdad  No necesita mostrarse como un discurso objetivo, se busca una valoración, un enfoque particular de hechos o la fundamentación de un juicio. Siempre se presenta como polémico  Su objeto de conocimiento es discutible  Los puntos de vista se presentan contemporáneos, vigentes, compitiendo, en lucha