La Ideología de Género (IdG) Ignacio García-Juliá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ideología de Género (IdG)
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Que Son Los Valores Humanos  Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención.
Las familias LGBT en la Adopción y Acogimiento Silvia Tostado Calvo Área de Familias Fundación Triángulo Extremadura.
 Abisag Tamara Hernández  Itzel Berenice Cedillo ÉTICA Y VALORES II BLOQUE V. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Conceptos relacionados a la Diversidad Sexual PASAR DE UN CONOCIMIENTO INCIERTO AL SABER SIN PREJUICIOS NI TEMORES.
CUIDADO INFORMAL: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
El sexo en la tercera edad tiene muchas ventajas y aunque no lo creamos, puede significar una mayor participación social de este grupo en nuestra sociedad.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
1 u n i d a d El educador infantil.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
EL EMBARAZO PRECOZ DISFRUTA TU VIDA NO LA DESPERDICIES
LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION
Formación ética y ciudadana
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
PRINCIPALES CONCLUSIONES de la INVESTIGACIÓN
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Diversidad sexual Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas -John F. Kennedy.
José Antonio Alcázar Cano
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Neomarxismo y Estructuralismo
Pedagogía de la creatividad
Identidad de género Naturaleza Cultura lo psíquico
MUJERES, EL SUR Y EL ENTORNO NATURAL
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
Si al MATRIMONIO IGUALITARIO
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
ESTEREOTIPOS.
Género y Sexualidad.
Diversidad en la práctica
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
materialismo histórico
Tema 1.- El desafío de ser persona
y son propiedad de sus respectivos autores.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LA VIOLENCIA POR: KADISHA, EDUARDO, GIOVANNY, Y LUIS CARLOS.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
EL PROYECTO DE DIOS SOBRE LA FAMILIA. ❶ _El plan de Dios sobre la familia. La Biblia enseña que la familia nace de Dios La importancia de la familia ❷.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales Ab
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

La Ideología de Género (IdG) Ignacio García-Juliá

Definición “Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El género se relaciona con la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas” (ONU, Pekín, 1995)

Antecedentes (I)  Nace a finales de los años 70 del feminismo radical  Concebida como lucha de clases (hombre-mujer)  Sistema cerrado que no admite el debate ni el razonamiento.  Se lanza por primera vez en la IV conferencia mundial de la ONU sobre la Mujer (Pekín, 1995): “El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio” ( Bella Abzug, ponente )

Antecedentes (II)  Neomarxismo: “El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre hombre y mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino”(Frederick Engels, 1884).  Para las feministas de género, los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas sin atacar directamente a la familia, que es la verdadera causa de las clases.

Objetivos  Reclamar apoyo económico oficial para el cuidado de los niños y los derechos reproductivos.  Reclamar libertad sexual, que incluye el derecho a la preferencia sexual (derechos homosexuales/lésbicos).  Control feminista de la producción ideológica y cultural (es importante porque la producción cultural afecta a los fines, el sentido de sí mismo, las redes sociales y la producción de redes de crianza y afecto, amistad y parentesco social).  Establecer un sistema de ayuda mutua: sistemas de apoyo económico a la mujer, desde redes de identificación única con la mujer, hasta juntas de mujeres en los sindicatos que luchen por los intereses femeninos en el trabajo asalariado.  El propósito de cada punto no es mejorar la situación de la mujer, sino separar a la mujer del hombre y destruir la identificación de sus intereses con los de sus familias. (Ann Ferguson y Nancy Folbre (Universidad de Washington, 1995)

Desconstrucciones de roles sociales…  Masculinidad y feminidad: el hombre y la mujer adultos son construcciones sociales. En realidad el ser humano nace sexualmente neutral y luego es socializado como hombre y mujer. Depurar la educación y los medios de comunicación de todo estereotipo y de toda imagen específica de género.  Relaciones familiares (padre, madre, marido y mujer): sustituir estas palabras “género-específicas” por otras “género-neutrales”. No debe haber diferencias de conducta y responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia.  Ocupaciones y profesiones: asumir todos los trabajos y tareas que estén establecidos sin distinción de condición física, resistencia, capacidad, etc.  Reproducción humana: la forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas. (Heidi Hartman, Universidad de Chicago).

… y, por supuesto, la Educación… La Educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los roles sociales del hombre y la mujer. La perspectiva de género debe integrarse en los programas. Deben eliminarse los estereotipos en los textos escolares y concienciar en este sentido a los maestros, para asegurar así que las niñas y los niños hagan una selección profesional informada, y no en base a los tradicionales prejuicios sobre el género. (Vigdis Finnbogadottir, Presidenta de Islandia, Conferencia ante el Consejo de Europa preparatoria de Pekín. Febrero de 1995)

… y la familia… “ El final de la familia biológica eliminará también la necesidad de la represión sexual […] la misma institución de las relaciones sexuales, en la que el hombre y la mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. La humanidad podrá revertir finalmente a su sexualidad polimorfamente perversa natural. (Alison Jagger, Universidad de New Jersey) “La familia nos da las primeras lecciones de ideología de clase dominante y también le imparte lecciones a otras instituciones de la sociedad civil. Nuestras familias son las que nos enseñan primero la Religión, a ser buenos ciudadanos, … Tan completa es la hegemonía de la clase dominante en la familia, que se nos enseña que esta encarna el orden natural de las cosas [cuando lo que hace] es reprimir la sexualidad, especialmente la femenina” (Christine Riddiough, “Católicas por el derecho a decidir”)

Principios del lobby gay  Hombre/mujer somos meros accidentes anatómicos, la sexualidad es indistinta del sexo, la atracción entre hombres y mujeres es artificial.  El sexo es una realidad socialmente adquirida, no biológicamente adquirida  La naturaleza de sexualidad humana no se divide en masculina y femenina, es diversa, polimorfa y cambiante  diversidad afectivo-sexual  La familia y el matrimonio son instituciones discriminatorias y represoras  Fomentar un determinado estilo de vida homosexual Michael Signorile, Universidad de Harvard

¿Y en España? Instrumentos de la Ideología de Género

Instrumentos de la ideología de género (I) Visión positiva de la homosexualidad en medios audiovisuales

Instrumentos de la ideología de género (II) Difundir el estilo de vida homosexual

Instrumentos de la ideología de género (III) Aceptación de la promiscuidad

Instrumentos de la ideología de género (IV) Normalizar un estilo de vida homosexual

Instrumentos de la ideología de género (V) Acusar de homofobia a quienes no cedan a sus pretensiones Promover Leyes contra el “Odio” a los Homosexuales

Instrumentos de la ideología de género (VI) Abultando las cifras

Instrumentos de la ideología de género (VII) Reforma del Código Penal de 1995 (caso Arny) Lo que se nos vendió “Derecho a la emancipación sexual” de menores La realidad Un adulto puede mantener relaciones sexuales con mayores de 13 años sin el consentimiento de los padres Despenalización de la precocidad homosexual

“Debemos luchar por el matrimonio del mismo sexo y sus beneficios y entonces, una vez garantizado, redefinir la institución del matrimonio completamente, pedir el derecho de casarse no como una forma de adherirse a los códigos morales de la sociedad sino de desbancar un mito y alterar radicalmente una institución arcaica. [...] La acción más subversiva que pueden emprender los gays y lesbianas es transformar por completo la noción de familia" Michael Signorile, activista homosexual y escritor (Magazine Out!, diciembre/enero 1994) Instrumentos de la ideología de género (VIII) Destruir el matrimonio y la familia

Instrumentos de la ideología de género (IX) 16 de marzo de 2005 la policía disuelve concentración de familias en el Congreso Alterar la percepción social de la familia

30 de junio de 2005 Se aprueban el matrimonio y la adopción para homosexuales. Instrumentos de la ideología de género (X) Alterar la institución matrimonial ¡Ojo!: Una ley se cambia con otra ley 3 de marzo de 2006 Se intenta suprimir “padre” y “madre” del Registro Civil y los Libros de Familia 8 de julio de 2005 Aprobación del divorcio express Divorcio cada 3 meses y sin alegar causa. España, primer país con un contrato que se puede rescindir por una de las partes sin necesidad de alegar la causa, como la institución del repudio en el mundo islámico.

1 de marzo de 2007 Aprobación de la Ley de Identidad de Género Para cambiar de sexo en el Registro Civil y en el DNI, bastará justificar con un diagnóstico médico que el solicitante es disfórico y que no sufre una psicopatología. Instrumentos de la ideología de género (XI) Alterar la naturaleza de la identidad sexual

“Las familias son una realidad plural, ya no sólo existe la familia tradicional. Sería interesante cambiar el Día del Padre por el Día de la Persona que te Quiere” (Colombia, 19/03/2007) El Día del Padre también es discriminatorio

Objetivos de la ideología de género (XII)a Introducir el homosexualismo en los colegios

«Si tienes la posibilidad de que alguien de tu confianza te dé masajes, relájate y abandónate... seguramente te sentirás estar en otra galaxia». «El inicio de la autoestima es aprender a tener una relación positiva con tu cuerpo. Para ello te puede ayudar el relacionarte con tu cuerpo: mirarte desnuda, acariciarte con ternura, masturbarte algunas partes concretas de tu cuerpo como el glande del clítoris, entregarte a sentir tu cuerpo... El autoerotismo es una forma de encontrarte contigo misma, de amarte, de sentir placer. Si te enrollas así, con tu cuerpo, contigo, conseguirás sentirte mejor globalmente, estar más perceptiva, satisfecha, segura... te puede ayudar a no tener complejos..". «Seguramente habrás oído que lo normal es que te gusten los chicos, pero si te informas bien y piensas un poco por tu cuenta descubrirás que lo natural es que se dé el amor y la expresión sexual entre las personas, sean de distinto sexo o del mismo» “guías para chicas” de 12 años se intentaron distribuir en Castilla-La Mancha Objetivos de la ideología de género (XII)b

EpC: Los números cantan … Padre, padres  0 veces Profesor, profesores  0 veces Autoridad  0 veces Familia  3 veces Virtud, virtudes  2 veces Bien, Mal  0 veces Verdad  0 veces Sexo, sexualidad, sexista  34 veces Sentimiento, sentimientos  41 veces Emocional  29 veces Afectos, afectivo, afectivo-emocional  23 veces Pluralismo  12 veces Autonomía  57 veces

Y nosotros como padres y educadores ¿qué podemos hacer?

Tres cosas: Formación Difusión Acción

Estudio detallado y en familia de: Lexicón. Términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas. Ed. Palabra Formación

Difusión Promover charlas, conferencias y coloquios. Participar en foros y debates de internet. Cartas al director. Llamadas a los medios de comunicación. Conversaciones en familia, en el trabajo, en… NUNCA DAR UN BALÓN POR PERDIDO SER INASEQUIBLES AL DESALIENTO

18 de junio de 2005 “La familia sí importa” 30 de diciembre de 2007 ”Por la familia cristiana” Acción