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Transcripción de la presentación:

FOBIA ESCOLAR “La fobia es una manifestación especial de la angustia, y consiste en una reacción emocional desagradable ante un objeto o situación que la persona percibe como amenazante o peligrosa, aunque en realidad no lo sea; por eso se ha dicho de la fobia que es un miedo irracional”

El DSM V TM (APA, 2013) cita la resistencia o negativa a ir a la escuela como una de las características del trastorno de ansiedad por separación. Las características típicas de la fobia escolar, desde una perspectiva clínica, incluyen síntomas físicos tales como taquicardia, trastorno del sueno, perdida de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal o dolor de cabeza. A nivel conductual, se produce una conducta de evitación que, en caso de ser obligado el niño a acudir al centro escolar, puede incluso generar un ataque de pánico, la huida del colegio o una actitud de total inhibición. Es mas frecuente en niños que en niñas y tiende a ocurrir o bien entre los tres-cuatro anos o entre los 11 y 12, especialmente cuando se produce un cambio de ciclo o de escuela.

ETIOLOGÍA DE LA FOBIA ESCOLAR El origen de la ansiedad de los escolares es una consecuencia de la confluencia de una serie de factores, entre los que se pueden hallar sentimientos de inseguridad, de inadaptación y de culpabilidad, bien por un exceso de exigencias, de control y de disciplina por parte del maestro. Relación afectiva inadecuada entre el profesor y el alumno o una situación de competencia entre los compañeros, o bien por un sentimiento de no poder superar los objetivos escolares y de fracaso, siendo frecuentes los trabajos realizados que confirman la incidencia negativa de la ansiedad en el aprendizaje y en el rendimiento escolar

EVALUACIÓN DE LA FOBIA ESCOLAR Para la evaluación de las fobias destaca el Inventario de miedos de Pelechano. Para niños de cuatro a nueve anos, ha sido ampliado hasta los 14 anos. Los padres dan respuesta a cada uno de los elementos del inventario para determinar la existencia o no de miedos sociales y miedos preparados filogenéticamente que pueden derivar en fobias y/o miedos clínicos. También existen baremos para muestras españolas para rangos de edad de cuatro-cinco anos y seis-once anos del Inventario del comportamiento infantil (CBCL) de Achenbach y Edelbrock (1983)

INTERVENCIÓN EN LA FOBIA ESCOLAR los casos poco complicados, en los que el rechazo a la escuela no ha durado mas de dos semanas, son susceptibles de un tratamiento sencillo. Tras informar a los padres acerca de la naturaleza del trastorno y conseguir su colaboración, así como la de la dirección escolar, se alienta al niño a volver a la escuela lo antes posible. Se le proporciona un apoyo para que domine los temores y preocupaciones que motiva la separación, y la recompensa y el elogio deben acompañar a la conducta deseada.

Si la fobia escolar es de tipo social, dependerá de la edad, el modo en el que se le dé solución, ya que ante este tipo de dificultades son los propios niños los que deben enfrentarse a ellos. Dependiendo de la causa que origine los problemas de relación social, la ayuda deberá enfocarse de un modo u otro pero, en términos generales, se pueden tener en cuenta los siguientes consejos: Mucha Atencion

Abordar el problema desde el aula por parte del profesor: trabajando situaciones simuladas, dinámicas de grupo, introduciendo de manera trasversal consignas y valores. Buscar dentro del grupo el niño o niña que más afinidad tenga con vuestro hijo para tratar de ayudarle a que se apoye en él. Propiciarle diferentes grupos de relación social: clases extraescolares, deporte, grupos de hijos de amigos de los padres, amigos del barrio.

No debemos limitarle sólo a su grupo de clase porque de ahí pueden surgir relaciones muy bonitas o duraderas, pero al final es un grupo que les ha venido dado. Existen otras relaciones que surgen por intereses, afinidades o gustos de las que disfrutan más. Potenciar su autoestima con refuerzo positivo, haciéndole ver la gente que le quiere, dándole muchas muestras de cariño y haciéndole ver que cuenta con muchos más apoyos que los compañeros de clase.

Habilidades Sociales 1.Iniciar y mantener conversaciones 2.Hablar en público 3.Expresión de agrado, amor y afecto 4.Defensa de los propios derechos 5.Pedir favores 6.Rechazar peticiones 7.Hacer cumplidos 8.Aceptar cumplidos 9.Expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo 10.Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado 11.Disculparse o admitir ignorancia 12.Petición de cambios de la conducta de otros 13.Afrontamiento de las críticas.

¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES? No se debe permitir que el niño no vaya a la escuela. Una actitud rígida e impositiva al respecto puede sensibilizar aún más al menor. Así, los padres deben mostrar una actitud comprensiva y de aceptación respecto al sufrimiento del niño, pero de “no aprobación” de su comportamiento de evitación resultante (no ir a clase).

FRACES QUE PUEDEN SER EFICASES “Me doy cuenta de que lo pasas mal cuando debes ir al colegio y te comprendo, pero tenemos que buscar la forma para ayudarte a que pierdas el miedo”. “Es importante ir al cole y yo estoy dispuesto a ayudarte de la manera en que lo necesites; pero quedándote en casa no lo estoy haciendo”