ADMINISTRACIÓN 1 1ER SEMESTRE DOCENTE : MBA. EMILIO CÁRDENAS TEMA:KAURO ISHIKAWA.

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN 1 1ER SEMESTRE DOCENTE : MBA. EMILIO CÁRDENAS TEMA:KAURO ISHIKAWA

KAORU ISHIKAWA BIOGRAFÍA BIOGRAFÍA KAORU ISHIKAWA NACIÓ EN JAPÓN EN 1915 Y SE GRADUÓ EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TOKIO, EN 1939 DONDE OBTUVO UN TITULO DE QUÍMICA APLICADA. OBTUVO EL DOCTORADO EN INGENIERÍA EN DICHA UNIVERSIDAD Y FUE PROMOVIDO A PROFESOR EN KAORU ISHIKAWA NACIÓ EN JAPÓN EN 1915 Y SE GRADUÓ EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TOKIO, EN 1939 DONDE OBTUVO UN TITULO DE QUÍMICA APLICADA. OBTUVO EL DOCTORADO EN INGENIERÍA EN DICHA UNIVERSIDAD Y FUE PROMOVIDO A PROFESOR EN DESPUÉS DE LA GUERRA, LLEGÓ A ESTAR COMPROMETIDO CON LOS PRIMEROS ESFUERZOS DE LA JUSE PARA PROMOVER LA CALIDAD. MÁS TARDE LLEGÓ A SER PRESIDENTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MUSASHI. HASTA SU MUERTE, EN 1989, EL DOCTOR ISHIKAWA FUE LA FIGURA MÁS IMPORTANTE EN JAPÓN EN LO QUE RESPECTA AL CONTROL DE LA CALIDAD. FUE EL PRIMERO EN UTILIZAR EL CONCEPTO DE CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL DESPUÉS DE LA GUERRA, LLEGÓ A ESTAR COMPROMETIDO CON LOS PRIMEROS ESFUERZOS DE LA JUSE PARA PROMOVER LA CALIDAD. MÁS TARDE LLEGÓ A SER PRESIDENTE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MUSASHI. HASTA SU MUERTE, EN 1989, EL DOCTOR ISHIKAWA FUE LA FIGURA MÁS IMPORTANTE EN JAPÓN EN LO QUE RESPECTA AL CONTROL DE LA CALIDAD. FUE EL PRIMERO EN UTILIZAR EL CONCEPTO DE CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA LAS SIETE HERRAMIENTAS DE ISHIKAWA SON: LOS DIAGRAMAS DE PARETO. LOS DIAGRAMAS DE PARETO. LOS DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO (DIAGRAMAS “ESPINAS DE PESCADO” O ISHIKAWA) LOS DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO (DIAGRAMAS “ESPINAS DE PESCADO” O ISHIKAWA) LOS HISTOGRAMAS LOS HISTOGRAMAS LAS HOJAS DE CONTROL LAS HOJAS DE CONTROL LOS DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN LOS DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN LOS FLUJO GRAMAS LOS FLUJO GRAMAS LOS CUADROS DE CONTROL LOS CUADROS DE CONTROL

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA LOS DIAGRAMAS DE PARETO. LOS DIAGRAMAS DE PARETO. SU OBJETIVO ES MOSTRAR LOS FACTORES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PROCESO BAJO UN ESTUDIO DETERMINADO: SU OBJETIVO ES MOSTRAR LOS FACTORES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PROCESO BAJO UN ESTUDIO DETERMINADO:

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA LOS DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO (DIAGRAMAS “ESPINAS DE PESCADO” O ISHIKAWA) LOS DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO (DIAGRAMAS “ESPINAS DE PESCADO” O ISHIKAWA) SE TRATA DE UN DIAGRAMA QUE POR SU ESTRUCTURA HA VENIDO A LLAMARSE TAMBIÉN: DIAGRAMA DE ESPINA DE PEZ, QUE CONSISTE EN UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA SENCILLA EN LA QUE PUEDE VERSE DE MANERA RELACIONAL UNA ESPECIE DE ESPINA CENTRAL, QUE ES UNA LÍNEA EN EL PLANO HORIZONTAL, REPRESENTANDO EL PROBLEMA A ANALIZAR SE TRATA DE UN DIAGRAMA QUE POR SU ESTRUCTURA HA VENIDO A LLAMARSE TAMBIÉN: DIAGRAMA DE ESPINA DE PEZ, QUE CONSISTE EN UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA SENCILLA EN LA QUE PUEDE VERSE DE MANERA RELACIONAL UNA ESPECIE DE ESPINA CENTRAL, QUE ES UNA LÍNEA EN EL PLANO HORIZONTAL, REPRESENTANDO EL PROBLEMA A ANALIZAR

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA LOS HISTOGRAMAS GRÁFICOS QUE MUESTRAN LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA DE UNA VARIABLE, Y LOS VALORES QUE DIFIEREN

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA LAS HOJAS DE CONTROL ES UNA HERRAMIENTA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: ES UNA HERRAMIENTA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

LOS DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN BÚSQUEDA DE RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES QUE ESTÁN AFECTANDO AL PROCESO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA

LOS FLUJO GRAMAS LOS FLUJO GRAMAS TÉCNICA UTILIZADA PARA SEPARAR DATOS DE DIFERENTES FUENTES E IDENTIFICAR PATRONES: TÉCNICA UTILIZADA PARA SEPARAR DATOS DE DIFERENTES FUENTES E IDENTIFICAR PATRONES: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA

LOS CUADROS DE CONTROL PERMITE ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPEÑO DE UN PROCESO A LO LARGO DEL TIEMPO: PERMITE ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPEÑO DE UN PROCESO A LO LARGO DEL TIEMPO: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA

VALORES BÁSICOS DE LA IDEOLOGÍA DE ISHIKAWA 1.LA CALIDAD EMPIEZA CON LA EDUCACIÓN Y TERMINA CON LA EDUCACIÓN. ( LA PRIORIDAD ES LA SUPERACIÓN INTELECTUAL DEL TRABAJADOR) 2. 2.NO CONFUNDA LOS MEDIOS CON LOS OBJETIVOS. ( TENER UN VISIÓN AMPLIA DE LAS METAS) 3. 3.LA GERENCIA SUPERIOR NO DEBE MOSTRAR ENFADO CUANDO SUS SUBORDINADOS LES PRESENTEN LOS HECHOS. ( HUMILDAD PARA ACEPTAR PUNTOS DE VISTA DISTINTOS QUE MEJOREN LA EMPRESA) 4. 4.PONGA LA CALIDAD EN PRIMER TÉRMINO Y DIRIJA SU VISTA HACIA LAS UTILIDADES A LARGO PLAZO.( PENSAR EN CALIDAD NOS DA UN MEJOR PRODUCTO PERMANENTE DE CALIDAD )