ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Jorge J. Jiménez Ruiz Law & Economics HOMO ECONOMICUS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
Advertisements

Evaluación social de proyectos. ¿Por qué evaluar proyectos? La necesidad de evaluar la conveniencia de ejecutar un proyecto surge del concepto económico.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Fallos de Mercado Existen fallos de mercado siempre que el resultado del equilibrio de mercado no coincida con una distribución óptima en el sentido de.
6.2. Selección Adversa – parte II El modelo de Rothschild y Stiglitz
6.2. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- SELECCIÓN ADVERSA Matilde Machado.
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
¿Qué es el Estado? El Estado nos importa, ya que de él dependen en gran parte el mayor o menor éxito del desempeño económico. El mercado y el sector privado.
El Problema Económico: Escasez y Elección
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Matilde P. Machado 5.2. Selección Adversa Matilde P. Machado
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
5.2. Demanda de Seguros Médicos
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
RICHARD ESCALANTE,JULIAN RAMIREZ Y RUBEN VARGAS
Los diez principios de la Economía
Repaso Economía.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
Tema 2: Pensar como un economista
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
Principios de economía Fundamentos de Economía
Oferta y Demanda.
6.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
III. Los mercados y el bienestar
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
FACULTAD DE ECONOMÍA 30° VERSIÓN PATPRO
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
Mercados Competitivos
Problemática Soluciones al problema del riesgo moral
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Capítulo 10 Externalidades © 2002 by Nelson, a division of Thomson Canada Limited.
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
Microeconomía Mtro. José Luis Torres Saucedo Licenciatura en Administración de PYME´s May-18.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
1.3. Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria
5.2. Demanda de Seguros Médicos
6.2. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- SELECCIÓN ADVERSA Matilde Machado.
6.2. Selección Adversa – parte II El modelo de Rothschild y Stiglitz
Catedrático: Emilio José Balarezo Reyes
Los diez principios de la Economía
6.2. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- SELECCIÓN ADVERSA Matilde Machado.
EL ROL DEL ESTADO El Estado nos importa, ya que de él dependen en gran parte el mayor o menor éxito del desempeño económico. Estado.
6.2. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- SELECCIÓN ADVERSA Matilde Machado.
¿Quién es Kenneth Arrow?
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
LA MICROECONOMÍA EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA. ORIGEN La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica,
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
ECONOMÍA Y SISTEMAS ECONÓMICOS. PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA. Integrantes: García Paredes Digmar Flores Icochea Claudia.
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
Teoría del equilibrio general y bienestar económico Equilibrio general.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
COMPETENCIA: ESTABLECER LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL MERCADO Y LOS COSTOS DE LA CADENA. Parte 3 Estrategias de distribucion.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Jorge J. Jiménez Ruiz Law & Economics HOMO ECONOMICUS

1. Escasez de opciones 2. Egoísta 3. Comportamiento racional 4. Información óptima

ECONOMÍA ( ESCASEZ ) Escaso  Existencia limitada o insuficiente de algo “…pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más” José Mujica ESCASEZ VS NECESIDADES ILIMITADAS ¿cómo impacta la escasez en el individuo?  Elección (disyuntivas + CO + margen + incentivos )  Escasez relativa  No es falta de recursos es falta de bienes  Mullainathan & Shafir ¿efectos?

EGOISMO  MAXIMIZAR BIENESTAR INDIVIDUAL SI COOPERAN CON EL GRUPO  Free rider

RACIONALIDAD LIMITADA  Herbert A. Simon Propuesta  Encontrar soluciones satisfactorias, más que óptimas. Factores exógenos y endógenos Tratar de ser racional con lo que tienes Factores cognoscitivos y no cognoscitivos

H OMO E CONOMICUS 1. Escasez de opciones 2. Egoísta 3. Comportamiento racional 4. Información óptima

INFORMACIÓN  Información asimétrica  Uno de los agentes se encuentra más informado que el otro.  Desventajas y soluciones  Selección adversa

MERCADO DE LIMONES  George A. Arkelof Premio Nobel de Economía por “The Market for ‘Lemons’: Quality Uncertainty and the Market Mechanism” Enfoque  Calidad e incertidumbre Los bienes tienen diferentes calidades y afectan la teoría de mercados. ¿para qué nos sirve conocer el impacto de la información según Arkelof? ¿porqué mercado de limones?

MERCADO DE LIMONES El modelo clásico de selección adversa o información asimétrica es el del mercado de coches de segunda mano. Los dueños de los coches conocen la calidad real de los coches Los compradores no conocen la calidad real de los coches Hay por tanto información asimétrica. Ackerlof demostró que la existencia de información asimétrica resulta en ineficiencias en los mercados.

MERCADO DE LIMONES Ejemplo: Tenemos 9 coches en venta cuyas calidades (qi, i=1,…9) son todas diferentes. Los dueños de cada coche conocen exactamente la calidad de su coche pero los compradores no pueden evaluar la calidad de los coches, solamente conocen la distribución de qi. Por tanto le dan probabilidad 1/9 de que cada coche sea de calidad qi=x.

MERCADO DE LIMONES Por tanto el comprador piensa que hay 1/9 de probabilidad que cada coche sea de calidad “0”, 1/9 de probabilidad de que sea de calidad ¼, etc.

MERCADO DE LIMONES Oferta  Los dueños de cada coche están dispuestos a venderlo a un precio de por lo menos $20,000 pesos por unidad calidad. Luego el precio mínimo de oferta es de 20,000´qi. Demanda  Los compradores están dispuestos a pagar un máximo de $25,000 pesos por unidad de calidad. Luego el precio máximo de la demanda es 1500´qi. Si todos pudiesen observar qi, tendríamos por tanto las condiciones para que haya intercambio ya que el precio de reserva de la demanda > que la oferta y el mercado tendría un comportamiento eficiente.

MERCADO DE LIMONES El problema está en que los compradores no observan la calidad de cada coche. Supongamos que el mercado funciona con un subastador. La calidad media o esperada (para el consumidor) de cualquier coche en venta es de:

MERCADO DE LIMONES El subastador anuncia el precio de $30,000. El vendedor del mejor coche (de calidad q=2) está dispuesto a vender, luego todos los vendedores quieren vender a ese precio. La oferta es dada por todos los 9 coches, conjunto A. La calidad media de los coches en el mercado es: Los compradores están dispuestos a pagar un máximo de 25000xE(qi)=25,000<30,000 No hay transacción al Precio 30,000. El subastador tiene que bajar el precio

MERCADO DE LIMONES El subastador anuncia el precio de $25,000. Los vendedores que están dispuestos a vender son: B = {0, ¼, ½, ¾, 1, 5/4} La calidad media de los coches en el mercado es: 5/8 Los compradores están dispuestos a pagar un máximo de 25000xE(qi)=25,000x5/8=15,625<25,000 No hay transacción al Precio 25,000. El subastador tiene que bajar el precio

INFORMACIÓN ( SELECCIÓN ADVERSA ) En este ejemplo no hay precio de equilibrio a pesar de que el precio de reserva de la demanda es mayor que el de la oferta para cada qi. La asimetría de información lleva a un fallo de mercado en este caso. Fenómeno por lo cual quien quieren vender su coche es en promedio de calidad inferior. Los coches de mala calidad son los que “echan” del mercado a los de buena calidad al hacer bajar la calidad media

ANÁLISIS Y UTILIDAD Información es escasa Costo de adquisición Costo económico de la deshonestidad (falla de mercado) Interacciones estratégicas entre agentes económicos. Ej. Mercado de valores ¿cuándo nos informamos?

UTILIDAD PRÁCTICA ¿Cómo compensamos la falta de información? Regulación Mayor información con el menor costo posible Reputación vs deshonestidad ej. Airbnb, Uber, hoteles, etc Schafer  Establecer normativas protectoras de confianza: Derecho registral: bienes gravados, seguridad jurídica de la propiedad frente a terceros Contratos de adhesión PROFECO Garantías Burocracia

UTILIDAD PRÁCTICA (C ONTRATOS DE OBRA PÚBLICA ) Objetivo  EFICIENCIA EN EL GASTO PÚBLICO Disminuir costos de transacción Obra pública –T –C ¿eficacia? Riesgo moral Ej. Parque El Mexicanito ¿selección adversa del gobierno? - Capacidad del contratista - Costos de búsqueda. La falta de información genera costos - Precio justo - Incentivos para buscar la eficiencia - Deshonestidad

UTILIDAD PRÁCTICA ( MERCADO DE SEGUROS ) En los mercados de seguros – el cliente está mejor informado que la aseguradora sobre su estado de salud Quien quiere asegurarse son, en general, personas de mayor riesgo. Son los altos riesgos que “echan” del mercado a los bajos riesgos al aumentar el riesgo medio y por tanto la prima.

Costos hundidos o sunk costs. Teorema de Coase LECTURAS El problema del costo social Ronald H. Coase PRÓXIMA SEMANA