Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
CONTENIDOS 1ª Cátedra Conocimiento y conocimiento científico
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentos de Investigación Docente: Luis Eduardo Trujillo
Tipos de investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Metodología de la Investigación
Etapas del proceso de investigación
Nombre de la institución o título de presentación
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Seminario de Titulación (3)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
La investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología de Investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
Proceso de Investigación
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SESIONES : 3 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75%

CONTENIDOS 1ª Cátedra Conocimiento y conocimiento científico Paradigmas que guían la investigación social y educacional Método y metodología: ética en la producción y uso de la información La investigación educacional; problema de investigación Los principales temas de la educación Concepto de variable Problema de investigación Formulación de propósitos, interrogantes e hipótesis de investigación Los tipos de investigación El diseño de investigación Diseño de investigación en el. paradigma cuantitativo El tema de la objetividad Diseños experimentales y cuasi-experimentales; La encuesta

CONOCIEMIENTO COMÚN – CONOCIEMINTO CIENTÍFICO SIMPLE ADQUIRIDO Y ACEPTADO SIN > DISCUSIÓN CONOCIMIENTO COMÚN COMPLEJO SE ADQUIERE A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO BUSCA RESPONDER INTERROGANTES INTERPRETAR LA REALIDAD MODIFICAR LA REALIDAD CONOCIMIENTOCIENTÍFICO

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO REALIDAD OBSERVA DESCUBRE EXPLICA PREDICE CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO DE LA REALIDAD

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MÉTODO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser: tentativo verificable de razonamiento riguroso y observación empírica

EXPLICACIONES LÓGICAS Y COHERENTES EL MÉTODO CIENTÍFICO PERMITE analizar y sistematizar información MEDIANTE EL PROCESO INVESTIGATIVO OBTENER EXPLICACIONES LÓGICAS Y COHERENTES

ESQUEMA MÉTODO CIENTÍFICO Característico de la ciencia APLICADA PURA No infalible ni autosuficiente Puede perfeccionarse Se sustenta en conocimientos previos Puede reajustarse y elaborarse

EL MÉTODO CIENTÍFICO Independencia y objetividad Al respecto, Barragán dice: «Lo que importa de método científico es su independencia respecto de aquello (materia) que se estudia. Cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ello debe utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objeto de estudio». (Barragán, H. Epistemología, pág. 101) METODO CIENTÍFICO OBJETO DE ESTUDIO INDEPENDENCIA

EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan. REALIDAD OBJETO DE ESTUDIO MANIPULACIONES PREJUICIOS METODO CIENTÍFICO RECHAZA

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Percepción de una dificultad Identificación y definición de la dificultad Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Verificación de las hipótesis mediante la acción

Características del método científico Es fáctico (se ciñe a los hechos) Trasciende los hechos (va más alla de las apariencias) Verificación empírica Es autocorrectivo y progresivo Es general Es objetivo

ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA ELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA OBJETIVOS DELIMITACIÓN DEL TEMA POBLACIÓN Y MUESTRA ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO IDENTIFICACIÓN GENERALES RECOLECCIÓN DE DATOS DEFINICIÓN CONCEPTUAL REVISIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPECÍFICOS DESCRIPCIÓN PROC. DE DATOS HIPÓTESIS ALCANCE Y LÍMITES FORMULACIÓN VARIABLES CODIFICACIÓN RECURSOS TABULACIÓN ENTREGA DE INFORME