EMERGENCIA HIPERTENSIVA INT. TANIA IVETH FLORES CECILIO
TERMINOLOGÍA CRISIS HIPERTENSIVA Incremento agudo y sepero de PA ≥ 180 y/o 120 EMERGENCIA HIPERTENSIVA -Incremento severo de la PA asociado a evidencia de daño de órgano blanco nuevo o su emporamiento. -Demanda reducción inmediata de la PA URGENCIA HIPERTENSIVA -Incremento severo de la PA sin asociación a daño de órgano blanco. -PA puede reducirse en el curso de horas a días
INTRODUCCION No existe consenso unánime en la denominación, ni en el punto de corte de las cifras de PA a partir de las cuales se define una crisis hipertensiva. CRISIS HIPERTENSIVAS Los aspectos clínicos sobre diagnóstico, semiología, tratamiento o pronóstico tienen poca evidencia. La repercusión visceral de las crisis hipertensivas depende de: La capacidad de autorregulación del flujo sanguíneo en los órganos diana, la velocidad de instauración y las cifras absolutas de presión arterial.
Puntos de corte para definición de crisis hipertensiva
EMERGENCIA HIPERTENSIVA La crisis se puede dar con o sin historia previa de HTA Incidencia < 2% Reconocer inmediatamente los signos y síntomas y un manejo oportuno podría reducir la morbimortalidad
ABORDAJE INICIAL
High Blood Pressure Clinical Practice Guideline Whelton PK, et al. 2017
EMERGENCIA HIPERTENSIVA Se recomienda una reducción de la PA en torno al 20-25% de la inicial, entre los primeros minutos hasta las 2 h. Existen diferentes tipos de Emergencia Hipertensiva y su abordaje terapéutico no es exactamente el mismo: Pacientes con lesión aguda extra cerebral se benefician de una disminución intensiva y más rápida de la PA. Pacientes con lesión cerebrovascular, el objetivo de PA se debe alcanzar más lentamente y con monitorización neurológica. Los fármacos empleados se administran IV y deben ser de acción rápida, vida media corta y fácil dosificación.
EMERGENCIA HIPERTENSIVA Tomado de Albaladejo Blanco, C. et al. 2014
CONTINUACIÓN High Blood Pressure Clinical Practice Guideline Whelton PK, et al. 2017
CONTINUACIÓN High Blood Pressure Clinical Practice Guideline Whelton PK, et al. 2017
CONCLUSIONES