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El Autocuidado en el siglo XXI

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Presentación del tema: "El Autocuidado en el siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 El Autocuidado en el siglo XXI
Carmen Isbert Subdirectora general anefp

2 Qué es anefp

3

4 Visión anefp, Asociación para el Autocuidado de la Salud, es una organización con 40 años de historia, representativa, ágil, con un alto nivel de desempeño dialogante, con larga experiencia en el desarrollo de la autorregulación, integrada por personas altamente formadas y motivadas, que aglutina a todas las empresas comprometidas en el desarrollo del mercado de autocuidado, y que ofrece servicios plenos a sus asociados, con el fin de facilitar el crecimiento de nuestras empresas, sus mercados, y por tanto, de ser considerada, uno de los factores críticos de éxito, contribuyendo asimismo, a la sostenibilidad del sistema, y una mayor calidad de vida de sus ciudadanos

5 Ámbitos de actuación Productos sanitarios
Cosméticos y productos de cuidado personal Medicamentos no sujetos a prescripción médica Complementos alimenticios Biocidas Productos sanitarios de auto-test

6 Compañías asociadas

7 Empresas adheridas Autocuidado de la Salud

8 Dimensiones del autocuidado

9 El autocuidado en cifras

10 Los actores del autocuidado

11 Creer/Facilitar Fast to the market
Targets estratégicos Construir Aumentar EVAFARM Desarrollo Orden de Dispensación Creer/Facilitar Fast to the market Volver EVAMED Crecer/Satisfacer Plan asociados

12 Objetivo t Sostenibilidad

13 Creencias y realidades

14 Los productos de autocuidado son de baja utilidad terapéutica
Creencia 1 Los productos de autocuidado son de baja utilidad terapéutica Realidad Existen gracias a su excelente balance terapéutico de eficacia y seguridad

15 Cuando un medicamento no está financiado deja de existir
Creencia 2 Cuando un medicamento no está financiado deja de existir Realidad Más de medicamentos no financiados se utilizan cada día

16 El ciudadano medio no quiere pagar 8€ por un medicamento
Creencia 3 El ciudadano medio no quiere pagar 8€ por un medicamento Realidad Para un tratamiento no crónico es un valor insignificante

17 Si hay autocuidado el médico no es necesario
Creencia 4 Si hay autocuidado el médico no es necesario Realidad Los ciudadanos conocieron los medicamentos no financiados en un 75% por el médico

18 El autocuidado sólo en el ciudadano sano
Creencia 5 El autocuidado sólo en el ciudadano sano Realidad El paciente crónico es un gran usuario de los productos de autocuidado

19 Los productos de Parafarmacia impactan poco en un tratamiento
Creencia 6 Los productos de Parafarmacia impactan poco en un tratamiento Realidad Los adherencia a los tratamientos mejoraran mucho si se complementan con productos de autocuidado

20 EVAMED: El Valor del Autocuidado en el Médico

21 El Valor Económico del Autocuidado
EVAMED (I) El Valor Económico del Autocuidado

22 EVAMED (II) Posibles logros del autocuidado
El ciudadano sano tarde el máximo tiempo en ser paciente Reducir el número de visitas Mejora en la calidad asistencial de los pacientes Reducción bajas laborales y su gestión administrativa Mejorar el diálogo médico paciente Reducción de fake-urgencias Más tiempo para formación Mejora de la calidad y adherencia del tratamiento

23 EVAMED (III) Cómo colaborar para mejorar la asistencia primaria en autocuidado Los productos de autocuidado deben de estar en una base común Formación en autocuidado: productos e indicaciones Identificar aquellos productos e indicaciones principales de autocuidado Disponer de futuros algoritmos de prescripción Mejorar el diálogo médico paciente en autocuidado (formación) Incorporar el mundo digital AP comunicar el valor público del autocuidado

24

25 Conclusión Un país de primera división sanitaria debe de tener un alto nivel de autocuidado, impulsado por una fuerte alianza con la asistencia primaria

26 Muchas Gracias por vuestra atención


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