Modelos de Democracia Y Método Comparado. Modelos de Democracia B. Cosensual Arend Lijphart A. Mayoritario 1.Reino Unido. 2.Nueva Zelanda 3.Barbados 1.Suiza.

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Modelos de Democracia Y Método Comparado

Modelos de Democracia B. Cosensual Arend Lijphart A. Mayoritario 1.Reino Unido. 2.Nueva Zelanda 3.Barbados 1.Suiza 2.Bélgica 3.Unión Europea Lijphart analiza detalladamente en su libro a 36 países. No todos ellos cumplen cabalmente con las 10 características típicas de cada modelo, en la mayor parte de casos tienen ciertas características atípicas, sin embargo, existen algunos ejemplos que se aproximan notablemente a la versión ideal. Por ejemplo muestra como Reino Unido, Nueva Zelanda y Barbados se acercan mucho al modelo ideal de democracia mayoritaria. En tanto que Suiza y Bélgica hacen lo propio con el modelo de democracia consensual.

1.la concentración del poder ejecutivo en gabinetes mayoritarios de un solo partido. 2.Predominio del poder ejecutivo sobre el legislativo. 3.Bipartidismo. 4.Sistema electoral mayoritario. 5.Sistema pluralista de grupos de interés. 6.Gobierno unitario centralizado. 7.Concentración del poder legislativo en una sola cámara. 8.Flexibilidad constitucional. 9.Ausencia de revisión judicial. 10.Bancos centrales que dependen del ejecutivo. 1.División de poderes ejecutivo en amplias coaliciones multipartidistas. 2.Equilibrios de poder entre ejecutivo y legislativo. 3.Multipartidismo. 4.Representación proporcional. 5.Corporativismo de los grupos de interés. 6.Gobierno federal y descentralizado. 7.Bicameralismo Fuerte. 8.Rigidez Constitucional. 9.Revisión judicial. 10.Independencia del Banco central. MAYORITARIO se distingue por: CONSENSUAL se distingue por:

CONCLUSIONES Dos de las conclusiones más importantes de su análisis son las siguientes: La primera de ellas es que a partir de la información empírica que ha reunido se puede desmentir la concepción tradicional acerca de la mayor efectividad gubernamental de la democracia mayoritaria. El planteamiento clásico indica que la democracia mayoritaria propicia una mayor estabilidad y considera al gobierno como más efectivo en sus políticas públicas, sobre todo para generar crecimiento y desarrollo económico. No obstante, Lijphart postula que según la información empírica que ha reunido puede demostrarse que no es así, que ambos modelos tienen una gestión económica de similar calidad. Además, señala que los indicadores que aporta permiten ir mucho más allá, pues si en el plano de la gestión económica hay un desempeño similar en ambos modelos, en lo que se refiere a la benevolencia y genialidad de las políticas, la democracia consensual es claramente superior. Es decir, este modelo caracteriza por promover más abiertamente el bienestar social, la protección del medio ambiente, el humanismo de la justicia penal, y la ayuda exterior a los países subdesarrollados.

CONCLUSIONES La segunda conclusión. A pesar del planteamiento, de que ningún modelo organizacional institucional es mejor o peor. El encuentra que los modelos de democracia consensual es más conveniente que el mayoritario no sólo para las sociedades plurales, sino para todo tipo de sociedad. Aun cuando Lijpart inició sus investigaciones con un fin meramente descriptivo de los diferentes sistemas democráticos existentes, en la evolución de su pensamiento se presenta ahora un juicio presciptivo sobre el mejor arreglo institucional que puede tener la democracia. El autor dice que no sólo los países que experimentan proceso de transición democrática harían bien en elegir este modelo, sino que aún aquéllos donde ya existe la democracia mayoritaria deberían apuntar a transformarse en este sentido.