Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.

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Transcripción de la presentación:

Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny

Diseño Experimental

Características Definición Ejemplo

Definición Poderosa herramienta para resolver muchos de los problemas que aquejan a la humanidad y de su influencia en la manera de comprender e interpretar la realidad, es en la actualidad incuestionable.

Definición de Experimento Acepción general Acepción Particular Elegir o realizar una acción y después observar las consecuencias. Estudio en el que se manipulan una o más variables independientes sobre una o más variables dependientes.

Requisitos para un experimento Manipulación intencional de una o más variables independientes. Medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Cumplir el control o validez interna de la situación experimental

Fases del Método Experimental La observación de hechos Seleccionar hechos e intentar explicarlos y comprenderlos a través de la observación. creación de hipótesis suposiciones razonadas Explicación de sistemas matemáticos La experimentación contrastar las consecuencias de las hipótesis

Metodología Presencia de un problema Identificación y definición del problema. Definición de hipótesis y variables Diseño del plan experimental Diseño de investigación. Determinación de la población y muestra. Selección de instrumentos de medición. Elaboración de instrumentos. Procedimientos para obtención de datos. Prueba de confiabilidad de datos. Realización del experimento. Tratamiento de datos.

Características La manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas,. Diferencia en objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.

Definición Investigación Científica “una prueba o ensayo” Ciencias sociales, a las características de las unidades de análisis en el área social Desarrollo de un plan o estrategia que especifica las acciones y medios de control que se efectuarán para alcanzar los objetivos del experimento

Elección del Tema ¿Es de interés el tema? ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación? ¿Existe información o material sobre el mismo? ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?

Características del tema Interés: Originalidad: Relevancia: Precisión: Objetividad:

Delimitación del Tema Limitada por diversos factores de tipo Materiales. Recursos humanos económico Político Social

Problema Título Planteamiento DescripciónElementos Formulaciónón

Titulo del problema Por síntesis Por asociación Por antítesis

Planteamiento del Problema. Descripción del problema,

OBJETIVOS DE LA Investigación Objetivos metodológicos Objetivos específicos Objetivo general.

MARCO DE REFERENCIA Marco Teórico: Marco conceptual Marco Temporal Marco Histórico

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS IMPORTANCIA DE LAS HIPÓTESIS REQUISITOS DE LA HIPÓTESIS FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS TIPOS DE HIPÓTESIS

DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UNA VARIABLE CLASIFICACIÓN DE VARIABLES.

Estudio de caso Aplicación del método experimental

Método experimental Elección del tema Limitaciones del tema Planteamiento del problema Objetivos de la investigación Justificación de la investigación Planteamiento de la hipotesis Metodología de la investigación Variables

ELECCION DEL TEMA “Aprendizaje del concepto de número a través de un programa de estrategias metacognitivas iniciales en niños de 4 a 5 años.”

LIMITACION DEL TEMA Se tomo en cuenta el insertar al curriculum nuevos programas de estimulación. Primeros años de escolaridad prepararlos Resolución de problemas

LIMITACION DEL TEMA Introducción: Se tomo en cuenta la etapa pre operacional del niño. Nociones de conceptos lingüísticos y teóricos Zona de desarrollo próximo un tanto descuidada

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una base del método Montessori para desarrollar estimulación con actividades para el adecuado desarrollo del niño. Construcción autónoma de conocimiento Herramientas metacognitivas. 1er año de escolaridad resuelven las primeras dificultades con ayuda

Entes formales serán utilizados para operaciones aritméticas Presentación del concepto número Hacen doble esfuerzo por conocer y decodificar el símbolo. Doble esfuerzo por conocer y decodificar el símbolo, para relacionarlo con operaciones. Programa experimental basados con experiencias Montessori.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Elementos: a) Descripción del problema Dificultad problema investigación b) Elementos del problema Reunir datos con relación al problema Investigador realiza un profundo examen

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Objetivos generales Determinar la efectividad de un programa de estrategias metacognitivas. Objetivos específicos Diseñar el conjunto de actividades Verificar un rendimiento promedio Evaluar la efectividad de la implementación del programa.