Instituto Superior tecnológico Luis Rogerio González Control Industrial Realizado por : Cristian Romero _ Christian Zolorzano_ Santiago Méndez_ Carlos.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Superior tecnológico Luis Rogerio González Control Industrial Realizado por : Cristian Romero _ Christian Zolorzano_ Santiago Méndez_ Carlos Ortiz

MÁQUINAS DE C.C.

LAS MAQUINAS DE C.C. SE CLASIFICAN EN:  GENERADORES (DINAMOS)  MOTORES ELECTRICOS SON MÁQUINAS REVERSIBLES EL MOTOR CONVIERTE LA ENERGIA ELECTRICA EN MECANICA EL GENERADOR CONVIERTE LA ENERGIA MECÁNICA EN ELECTRICA

GENERADOR (DINÁMO):  EN LA DINÁMO GENERADOR EL MOVIMIENTO GIRATORIO ES SUMINISTRADO POR UNA FUENTE EXTERIOR APLICADA AL EJE CON EN FIN DE GENERAR ENERGIA ELÉCTRICA.

MOTOR:  EN EL MOTOR LA FUENTE ES ENERGÍA ELÉCTRICA QUE SE SUMINISTRA EN LOS BORNES AL DEVANADO Y AL CAMPO MAGNÉTICO DE LA MAQUINA CON EL FIN DE GENERAR ENERGÍA MECÁNICA.

PARTES ESENCIALES DE UNA MÁQUINA DE C.C.

ASPECTO EXTERIOR DE UNA MÁQUINA DE C.C.

PARTES DE UNA MÁQUINA DE C.C.  CIRCUITO INDUCTOR  CIRCUITO INDUCIDO

INDUCIDO

CIRCUITO INDUCTOR:  SE ENCUENTRA EN LA FIJA DE MÁQUINA Y RECIBE EL NOMBRE DE ESTATOR  ESTÁ CONSTITUIDO POR:  CARCASA O CULATA  NUCLEO POLAR DE UN POLO INDUCTOR  PIEZA POLAR DE UN POLO INDUCTOR  NUCLEO POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN  PIEZA POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN  ENTREHIERRO  BOBINADOS DE EXCITACIÓN O BOBINADO INDUCTOR  BOBINADO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN

CARCASA O CULATA:  ES EL SOPORTE DE TODOS LOS ELEMENTOS DE MÁQUINA Y SIRVE DE RETORNO DE LOS FLUJOS CREADOS POR LOS BOBINADOS AUXILIARES O DE EXCITACIÓN.  ESTÁ FABRICADA EN ACERO FUNDIDO O LAMINADO.

NUCLEO POLAR DE UN POLO INDUCTOR:  SON MASAS MAGNÉTICAS DONDE VA ALOJADO EL BOBINADO DE EXCITACIÓN.  SON DE CHAPA DE ACERO DULCE, SE UNEN A LA CARCASA POR PERNOS.

PIEZA POLAR DE UN POLO INDUCTOR:  SE LLAMA TAMBIÉN EXPANSIÓN POLAR, ES LA PARTE MÁS CERCANA AL INDUCIDO.  MEDIANTE LA EXPANSIÓN POLAR SE REDUCE LA RELUCTANCIA MAGNÉTICA Y POR CONSIGUIENTE EL FLUJO DE DISPERSIÓN Y LAS PERDIDAS MAGNÉTICAS..

NUCLEO POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN:  ES EL NUCLEO MAGNÉTICO DONDE VA SITUADO EL BOBINADO AUXILIAR.  ESTÁ CONSTITUIDO POR CHAPA DE ACERO DULCE  SE UNE A LA CARCASA MEDIANTE PERNOS DESMONTABLES

PIEZA POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN  La mismas características y función que la pieza polar de un polo de excitación, pero de menor tamaño.

ENTREHIERRO  ESPACIO QUE EXISTE ENTRE EL CIRCUITO MAGNÉTICO DEL BOBINADO INDUCTOR Y EL CIRCUITO MAGNÉTICO DEL BOBINADO INDUCIDO.

BOBINADO DE EXCITACIÓN O BOBINADO INDUCTOR  ES EL QUE PRODUCE EN EL ESTATOR EL CAMPO MAGNÉTICO CUYO FLUJO CREA LAS CORRIENTES INDUCIDAS EN EL INDUCIDO O ROTOR..

BOBINADOS AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN  ESTÁ CONECTADO EN SERIE CON EL BOBINADO INDUCIÓN.  ESTÁ DESTINADO AMEJORAR LA CONMUTACIÓN  REALIZAN UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA.

EXCITACIÓN DE LAS MÁQUINAS DE C.C.  EXCITACIÓN INDEPENDIENTE  AUTOEXCITADAS.  EXCITACIÓN SERIE  EXCITACIÓN SHUNT  EXCITACIÓN COMPUND

EXCITACIÓN INDEPENDIENTE  EL BOBINADO DE EXCITACIÓN DE LA MÁQUINA ES ALIMENTADO POR UNA FUENTE DE C.C. EXTERIOR.  LA CORRIENTE DE EXCITACIÓN PUEDE SR REGULADA POR UN REOSTATO O POR LA PROPIA FUENTE.  SU UTILIZACIÓN ES LIMITADA POR NECESITAR DE UN FUENTE EXTERIOR PARA SU EXCITACIÓN.

excitación independiente

MAQUINAS AUTOEXCITADAS  LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DEL BOBINADO DE EXCITACIÓN LLEGA A TRAVÉS DEL INDUCIDO DE LA PROPIA MÁQUINA  EN LOS MOTORES, EL BOBINADO DE EXCITACIÓN SE ALIMENTA A TRAVÉS DE LA RED DE C.C.

EXCITACIÓN SERIE  LA BOBINAS INDUCTURAS SON RECORRIDAS POR LA MISMA CORRIENTE GENERADA POR EL INDUCIDO Y ABSORVIDA POR LA CARGA.  SON DE POCAS ESPIRAS Y SECCIÓN GRANDE, PARA TENER LA MENOR CAIDA DE TENSIÓN POSIBLE.

excitación serie

EXCITACIÓN SHUNT  EL CIRCUITO INDUCTOR ESTÁ CONECTADO ESTÁ CONECTADO EN DERIVACIÓN CON EL CIRCUITO INDUCIDO Y CON LA CARGA.  LAS BOBINAS ESTÁN CONSTITUIDAS POR UN NÚMERO ELEVADO DE ESPIRAS Y POCA SECCIÓN.

excitación shunt

EXCITACIÓN COMPUND  CONSTITUIDA POR DOS CIRCUITOS, UNO SERIE Y OTRO EN DERIVACIÓN.  ÉSTA MAQUINA REUNE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN SERIE Y DE LA CONEXIÓN SHUNT, POR LO QUE MEJORA BASTANTE LAS DEFICIENCIAS DE LAS ANTERIORES.

excitación compound

MÁQUINAS DE C.C. INDEPENDIENTE SU SECCIÓN Y NÚMERO DE ESPIRAS DEPENDEDE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN SERIE SUS BOBINAS TIENEN POCAS ESPIRAS Y MUCHA SECCIÓN SHUNT SUS BOBINAS SON DE MUCHAS ESPIRAS Y CON POCA SECCIÓN COMPOUND BOBINAS SERIE Y DERIVACIÓN CADA UNA CON SUS CARCTERÍSTICAS BOBINADOS INDUCTORES

PLACA DE BORNAS DE UNA M. C.C. LETRASCIRCUITO AL QUE CORRESPONDE A-B / A1-A2BOBINADO INDUCIDO C-D / E1-E2BOBINADO INDUCTOR SHUNT E-F / D1-D2BOBINADO INDUCTOR SERIE G-H / B1-B2BOBINADO INDUCTOR DE CONMUTCIÓN J-K / F1-F2BOBINADO INDUCTOR INDEPENDIENTE

DIFERENTES ELEMENTOS DE UNA MÁQUINA DE C.C.

ARRANQUE EN LOS MOTORES

INVERSIÓN DE GIRO