SANTO TOMÁS DE AQUINO GRUPO N° 13. INTRODUCCION Santo Tomas e Aquino fue un teólogo y filosofo católico Y es el principal representante de la tradición.

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Transcripción de la presentación:

SANTO TOMÁS DE AQUINO GRUPO N° 13

INTRODUCCION Santo Tomas e Aquino fue un teólogo y filosofo católico Y es el principal representante de la tradición escolástica. Fue fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también con el doctor Angélico, y es considerado santo por la iglesia católica. Su trabajo mas conocido es la suma teológica, tratado en el cual Pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica.

Nace en 1225 en Aquino, Nápoles. Hijo de los condes de Montecasino, familia adinerada. Estudio en el monasterio de Montecasino y después en la universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el habito de la Orden de los predicadores (dominicos) y conoció a San Alberto Magno, con quien estudiaría en colonia, Alemania. Muere en 1274 cuando iba al concilio de Lyon. Es considerado el principal representante de la filosofía y teología escolástica.

SANTO TOMAS DE AQUINO - Perteneció a la Ecolástica. -Tradujo la obra de Aristóteles. -Demostró la existencia de dios por 5 vías. -Separó la ciencia de la fe. -Su obra más importante es la Suma Teológica. -Dijo que había 3 niveles de vida, la intelectiva, sensitiva y la vegetativa.

Toma de Aquino, es un pensador del siglo XIII, época en la cual apenas comenzaban a surgir los comerciantes. Eran apenas vagabundos y aventureros convertidos en comerciantes, mal vistos socialmente, ciudadanos de segunda categoría. El señor feudal no les brindaba protección. No tenían acceso al burgo, lugar donde el señor feudal daba protección a sus súbditos naturales. Sin embargo, los vagabundos. Ya para esa época convertidos en comerciantes, no tenían amo ni señor.

Los comerciantes se ven obligados a construir sus viviendas fuera del Burgo, razón por la cual son llamados los foris burgo, los marginados se diría hoy. Sin duda los comerciantes no son bien vistos, en el contexto social de la época. En este contexto histórico, T.A. se pone el problema de la moralidad de la actividad comercial y es en este contexto de respuesta moral que se puede mencionar la existencia de Pensamiento económico de T.A.

Si bien los temas de análisis de Santo Tomás eran los morales y teológicos, en medio de sus investigaciones se encontró con una serie de temas económicos de los que no rehuyó, sino que, al contrario, optó por abordarlos desde el punto de vista de la ética. Se preguntó, por ejemplo, si es legítimo prestar con interés, si es justa la ganancia o si es natural la existencia de la propiedad privada. Es así como el gran libro de Tomás de Aquino. la Summa teológica, tiene algunos capítulos dedicados a analizar temas que son eminentemente económicos y que tendrían una fuerte influencia en la economía posterior, donde es posible apreciar la firmeza de sus ideas.

La existencia de la propiedad privada había sido muy cuestionada por los primeros pensadores de la Iglesia: San Ambrosio, San Basilio, San Juan Crisóstomo y en menor medida San Agustín. Casi mil años antes que Tomás de Aquino, y basándose principalmente en diversos pasajes bíblicos, estos pensadores propiciaban que los bienes debían ser comunes y al mismo tiempo condenaron la actividad mercantil. Propiedad privada

Santo Tomás de Aquino, sin embargo, planteó que la correcta interpretación cristiana de la actividad privada consiste en pocas palabras en no valorar las riquezas más de lo que se valora a Dios. En este sentido, propuso que desde un punto de vista moral, los cristianos no deben preocuparse de la existencia o inexistencia de bienes propios, sino de cómo usarlos. Este espaldarazo a la existencia de la propiedad privada es trascendental para la economía, ya que así el teólogo legitimó la actividad mercantil y permitió a los cristianos dedicarse al comercio, que en el siglo XIII comenzaba a ser una actividad cada vez más importante.

Aristoteles, Tomás de Aquino señaló que los bienes privados son más productivos, ya que las personas cuidan más lo propio. Este planteamiento es, sin duda, base fundamental de la economía de mercado. Tomás de Aquino no defendió sólo con argumentos bíblicos la posesión privada de bienes. Él, y el escolasticismo en general, también la defendió desde un punto de vista económico: los bienes propios se usan mejor que aquéllos que se tienen en propiedad común. Es decir, rescatando gran parte de lo que había dicho usado

Uno de los temas económicos que más les interesaron a los escolásticos, desde el punto de vista moral, fue determinar cuándo un precio era justo. Mientras algunos autores anteriores habían planteado que el "precio justo" estaba determinado por el costo de producción, Tomás de Aquino estableció que el precio de los bienes no está determinado por la naturaleza de ellos, sino por la utilidad que reportan. Y, más importante aún, consideró que el precio justo era aquél determinado por la "estimación común" de la sociedad; es decir, algo muy similar al concepto actual de precio de mercado. JUSTO PRECIO

Tomás también fue enfático en plantear los beneficios que le significan al país el tener una política monetaria sana y estable. El autor consideraba que la adulteración de la moneda era equivalente a darles estupefacientes a los enfermos: en un principio alivia, pero a la larga causa males peores. POLITICA

La Iglesia Católica tenía una posición oficial, que se remontaba al Antiguo Testamento, de condena al préstamo con interés. Tomás de Aquino hizo suya esta tradición, a la cual le agregó la posición de Aristóteles respecto de que el dinero es estéril y, por lo tanto, no se puede generar dinero con dinero. Tomás consideraba que pagar interés era pagar un precio por el paso del tiempo y, dado que el tiempo es un bien poseído por todos, no se puede cobrar por él. Si bien hoy puede parecer extemporáneo, con este planteamiento estuvo a punto de descubrir el valor inter-temporal del dinero, propio de la economía moderna (es decir, que cien pesos hoy valen más que cien pesos en un año más). CONDENA AL PRÉSTAMO CON INTERÉS

Es tal la importancia del planteamiento de interés de Tomás de Aquino y fue tan grande su influencia, que la Iglesia Católica reafirmó la prohibición a sus fieles de la práctica del préstamo con intereses hasta principios del siglo XIX. Esto explica, entre otras cosas, que por muchos siglos los cristianos no se hayan dedicado a la actividad bancaria y sí lo hayan hecho los judíos. En la Edad Media, prácticamente toda la cultura estuvo en manos de la Iglesia. El pensamiento económico no fue una excepción. Interesaba fundamentalmente conocer la moralidad de los diversos actos económicos.

Conclusiones  Estuvo en contra del préstamo  Se puso a favor del comercio  La propiedad privada fue bueno para Tomas de Aquino  El justo precio esta en función de la utilidad de las cosas.