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LA JUSTICIA COMO LEY NATURAL: SANTO TOMÁS DE AQUINO

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Presentación del tema: "LA JUSTICIA COMO LEY NATURAL: SANTO TOMÁS DE AQUINO"— Transcripción de la presentación:

1 LA JUSTICIA COMO LEY NATURAL: SANTO TOMÁS DE AQUINO
*JUAN AGUDELO OSORIO *EMMANUEL GRANADA ORTIZ *DAVID HENAO BERRIO *JAIME ANDRÉS LÓPEZ *LUZ ESTRELLA MUÑOZ

2 LA JUSTICIA PARA SANTO TOMÁS
La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido. En la Summa Theologiae, Santo Tomás le dedica a la justicia desde la II-II, q.57 hasta la La definición clásica de Justicia desarrollada por Santo Tomás es dar a cada uno lo suyo.

3 Santo Tomás se orienta en la justicia no hacia uno mismo, sino hacia los demás, en la medida en que consiste en obrar con rectitud en relación a los otros. Por eso se dice que la persona justa se comporta correctamente con los demás, que es distinto, si puede decirse así, de “comportarse bien” con uno mismo. Se basó en ella para definirla como “el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno su derecho” (es decir, lo que le corresponde, lo suyo, lo justo) (Suma Teológica, II-II a, q. 58, a. 1).

4 *Al igual que Aristóteles Santo Tomás concibe la justicia como una virtud con dar a cada quien según su derecho. No obstante, Tomás puso un especial énfasis en la misericordia y su relación con la justicia. *Plantea relación entre justicia y ley: L a ley es una ordenación de la razón dirigida al bien común.

5 EXISTEN DOS TIPOS DE LEYES
Ley natural: Principios morales que parten de la naturaleza del hombre y los cuales son descubiertos por medio de la razón, tras un estudio de las características principales del ser humano. Ley positiva o civil: Coincide con la ley promulgada por los legisladores de una sociedad.

6 La ley natural, ¿es un hábito?
1. Según dice el Filósofo en II Etic., tres cosas hay en el alma: potencias, hábitos y pasiones. Mas la ley natural no es ninguna de las potencias ni de las pasiones del alma. Luego, la ley natural es un hábito. 2. San Basilio dice que la conciencia es la ley de nuestro entendimiento, lo cual sólo puede aplicarse a la ley natural. Pero la sindéresis es un hábito, también es un hábito la ley natural. 3. La ley natural permanece siempre en el hombre. Pero no siempre la razón humana, a la que pertenece la ley, está pensando en la ley natural. Luego, la ley natural no es un acto, sino un hábito.

7 La ley natural, ¿comprende muchos preceptos o uno solamente?
ley natural no comprende muchos preceptos, sino solamente uno. 1. La ley pertenece al género del precepto. Luego si hubiera muchos preceptos en la ley natural se seguiría que también serían muchas las leyes naturales. 2. La ley natural es algo consiguiente a la naturaleza humana. Por eso consta de un solo precepto por la unidad de la naturaleza humana como un todo. 3. La ley es cosa de la razón. Pero la razón en el hombre es una sola. Luego la ley natural sólo tiene un precepto.

8 LO QUE IMPLICA LA JUSTICIA
Aborda la felicidad y la prudencia. según Santo Tomás, la manera para ser felices es abordando la prudencia y la justica. Ambas son necesarias ya que, estas, nos acerca a una vida de felicidad. La virtud nos incumbe a medida q interactuamos con la sociedad relaciones justas con los individuos

9 SIN MISERICORDIA ES CRUELDAD” SANTO TOMÁS DE AQUINO
“JUSTICIA SIN MISERICORDIA ES CRUELDAD” SANTO TOMÁS DE AQUINO


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