XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Advertisements

LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Radar de innovación educativa 2015
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Teoría Constructivista
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
VYGOTSKY.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias de aprendizaje socioconstructivistas para el desarrollo de las competencias Dra. Gabriela de la Cruz Flores-UNAM

Puntos a desarrollar a.Constructivismo y aprendizaje. b.Premisas básicas del socioconstructivismo aplicables al desarrollo de estrategias de aprendizaje. c.Socio constructivismo: vínculos con enfoques orientados al desarrollo de competencias en Educación Superior. d.Encore.

A. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE

Concepciones constructivistas Perspectivas epistemológicas que intentan explicar y comprender la naturaleza del conocimiento, cómo se genera y cómo se cambia. Conocimiento como construcción producto de la acción humana. Aprendiz como sujeto activo en la construcción de conocimiento. Asumen que el conocimiento supone una perspectiva relativa sobre la realidad.

CONSTRUCTIVISMOS Psicológico/in dividual: conocimientos, creencias, preconceptos, etc. Procesamiento Humano de Información Teoría psicogenética Social: cultura, comunidad, el diálogo, Teoría Sociocultural- Socioconstructivismo

Constructivismo vs conductismo en educación CONDUCTISMOCONSTRUCTIVISMO Objetivos de aprendizaje: análisis comportamental detallado. Aprendizaje: Adquisición de un cuerpo fijo de conocimientos, cambio conductual. Enseñanza: transmisión- presentación. Implica una secuencia de pasos que llevarán desde los comportamientos actuales de los alumnos a los deseados, de forma directa y lógica. Entorno rico y estimulante de la actividad exploradora. Aprendizaje: construcción de formas viables de interpretar el mundo a partir de la interacción social y educativa Enseñanza: Planteamiento de preguntas, resolución de problemas, noción de conocimiento cambiante.

B. PREMISAS BÁSICAS DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO APLICABLES AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Socioconstructivismo: nociones Nuestras estructuras y procesos mentales pueden trazarse a partir de las interacciones con los demás. El aprendizaje es un proceso mediado por la cultura como producto de las interacciones sociales.

Socioconstructivismo: nociones Todo proceso psicológico es un proceso cultural y aparece dos veces: a nivel social (interpsicológica) y después dentro del individuo (intrapsicológica). La interacción social es el origen del desarrollo de procesos mentales superiores (análisis, síntesis, razonamiento, solución de problemas). El lenguaje es la principal herramienta: estrategia para comunicarse y símbolos para el pensamiento.

Socio constructivismo: nociones Zona de Desarrollo Real (ZDR): Nivel que posee el estudiante. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Nivel que una persona podría dominar una tarea si recibe ayuda y apoyos adecuados. Andamiaje: Apoyo para el aprendizaje y la resolución de problemas que permitan al estudiante convertirse en un aprendiz independiente. Los andamiajes se retiran de manera paulatina. ZDR ZDP ANDAMIOS (indicios, recordatorios, división del problema, ejemplos, etc.)

DimensionesCaracterización ConocimientoConstruidos socialmente. a partir de las contribuciones de los participantes. AprendizajeConstrucción colaborativa de conocimientos y valores definidos socialmente. Ocurre a través de oportunidades-situaciones construidas socialmente. EnseñanzaConstrucción conjunta de conocimiento con los estudiantes. Transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante la interacción. ProfesoresFacilitadores, guías, co-participantes y co-aprendices. Construyen en conjunto distintas interpretaciones de los conocimientos; labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. AlumnosConstrucción conjunta activa con los otros y consigo mismo. Pensadores, explicadores, interpretes e indagadores activos. Participantes sociales activos. Pares-igualesParte común del proceso de construcción de los conocimientos CONSTRUCTIVISTA (SOCIAL/SITUADA-SOCIOCONSTRUCTIVISTA) Y EDUCACIÓN

Aplicaciones del socio constructivismo al aprendizaje

Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje como investigación (Método de casos, proyectos) Enseñanza discusión con exposición Enseñanza directa Aprendizaje cooperativo (grupos de investigación, enseñanza recíproca) Enseñanza expositiva tradicional Enseñanza laboratorio tradicional Aprendizaje/recepció n Aprendizaje descubrimiento/guiado Aprendizaje descubrimiento/autónomo Aprendizaje con mayor significatividad Aprendizaje con menor significatividad Simulaciones

C. SOCIO CONSTRUCTIVISMO: VÍNCULOS CON ENFOQUES ORIENTADOS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias (desarrollo de capacidades) El socioconstructivismo enfatiza al aprendizaje como la construcción de conocimientos compartidos y relevantes para la cultura. Los enfoques por competencias pretenden que el aprendiz construya capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) indispensables para su desempeño profesional (adquisición de la cultura epistémica/profesional).

Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias Para el socioconstructivismo el lenguaje es el principal mediador para incorporarse a una cultura y convertirse en sujeto activo. El el caso de la formación profesional orientados al desarrollo de competencias, el lenguaje del campo disciplinario/profesional es el principal agente socializador, que da pertenencia y ayuda a avanzar en la construcción del conocimiento.

Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias Para el socioconstructivismo el aprendizaje se da en prácticas y contextos culturales altamente significativos. El aprendizaje de competencias y la ejecución de desempeños, se despliegan en situaciones auténticas y significativas para la práctica profesional. Así las situaciones son fuente de competencias.

Vínculos del socioconstructivismo con enfoques educativos orientadas al desarrollo de competencias Para el socioconstructivismo el aprendizaje es resultado de una construcción conjunta, mediada por otros (uso de andamios), implica una resignificación e interpretación de la realidad. Para el aprendizaje de competencias, se requiere la mediación de los expertos y la incorporación paulatina al quehacer profesional.

Encore Retos para el aprendizaje de competencias…. Punto medular la elección de situaciones Verificar relevancia para el campo profesional y social. Reten a los estudiantes a integrar conocimiento. Diálogo, colaboración y la reflexión continua del quehacer profesional. Implica hacer conciencia de las representaciones que se tienen de las situaciones.