Dr. Manuel F. Guillén Galarza. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

Ing. Cruces Hernández Guerra. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN -Esquema-
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
“Investigación científica y tipos de investigación”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MONOGRAFIA Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
Héctor Fernando Herrera Dussan
Uso de fuetes documentales y estadísticas
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades de investigación
Modalidades De La Investigación.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Taller de acceso a la información
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Investigación de mercados
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ MARTHA SALGADO VIZCAÍNO MARTHA SALGADO VIZCAÍNO GABRIELA PÉREZ TORRES.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
Diseños de investigación científica
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
La Investigación Científica
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Carrera de Ciencia Política y Administración Pública ANÁLISIS ADMINISTRATIVO METODOLOGÍA ORGANIZACIONAL UNIDAD 2- 2°PARTE Lic. Prof. Marcos Romano.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
MONOGRAFIA Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Dr. Manuel F. Guillén Galarza

INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Conocimiento humano Procedimiento Conducente Campo

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1.Encontrar respuesta a problemas existentes 2.Incrementar y contribuir al conocimiento de la ciencia 1.Encontrar respuesta a problemas existentes 2.Incrementar y contribuir al conocimiento de la ciencia 1. Rigor Científico 2. Comprobable y probado 3. Objetivo basa en hechos, de datos reales 4. Generalizable 5. Preciso y exacta Base teórica sustentable Diseño metodológico apropiado Base teórica sustentable Diseño metodológico apropiado REQUISITOS

TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA BASICAAPLICADA 1.Someter a prueba la teoría 2.Estudiar relaciones entre fenómenos Solucionar problemas prácticos y específicos.

FUENTES DE DATOS Organismos Instituciones Personas Hemerográficos Revistas Diarios Anuarios Monografias seriadas Otros Bibliográficos Grabados Libros Monografías Diccionarios Enciclopedias Textos Otros Filmes Películas Microfichas Microfilmes Videoaudio Otros

CATEGORIA DE FUENTES DE DATOS FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS Personas Investigación de campo Encuestas Entrevistas Experimental Encuestas Entrevistas Experimental Documentos Investigación documental Fichas bibliográficas Fichas hemerográficas Fichas de trabajo Fichas bibliográficas Fichas hemerográficas Fichas de trabajo

 F.D. de primera mano  F.D. segunda y tercera mano Documento original Información fidedigna -Informes científicos -Disertaciones doctorales -Registros de datos no alterados Datos de fuentes originales (alterados) Textos publicados ( Gobierno) Diarios, periódicos Informes de agencias de gobierno Tesis de licenciatura Revistas no científicas Algunas monografías

1. Autenticidad textual 2. Autenticidad literaria 3. Autenticidad histórica 4. Seriedad de casa editora 5. Confiabilidad de los datos

 Profesional con amplio rango de experiencia 1  Con pensamiento divergente y convergente  Debe ser objetivo, realista y crítico  Capaz de manejar abstracciones diversos métodos lógicos del conocimiento  Captar los problemas sociales y científicos  Comunicador eficaz, honesto y claro 1. Debe conocer los últimos modelos de solución a problemas, herramientas y técnicas estadísticas y análisis computacional

 Nivel Descriptivo o monográfico  Nivel de la Clasificación  Nivel de la Explicación (explicativo)  Otros  Exploratorios 1, descriptivo y predictivo  Monográfico, analítico y teórico  Exploratorio y concluyente 1 solo ayudan a descubrir aspectos de la hipótesis, no las comprueban o demuestran.

 Cuestionarios  Entrevistas (grabadora)  Formularios

 Proyecto.-conjunto integrado de actividades dirigidas a alcanzar un objetivo específico; con características previamente determinadas. a) Existencia de un plan con objetivos definidos, y procedimientos seleccionados y descritos. b) Preparación inicial de informe escrito elementos

Proyecto de Investigación Científica -Sistemático y creador -Aumento del conocimiento científico -Básico -Aplicado Proyecto de Investigación Científica -Sistemático y creador -Aumento del conocimiento científico -Básico -Aplicado Contenido varia - CONACYT (México)  ? - Py. Sociologia  ? - py. CONCYTEC  ? - CONACYT (México)  ? - Py. Sociologia  ? - py. CONCYTEC  ?

 Lógico y riguroso  Aplica el método científico 1 para: ◦ Identificar ◦ Recopilar ◦ Analizar ◦ Obtener conclusiones válidas 1. Orden que se sigue en las ciencias y técnicas e investigación, para hallar la verdad.

 Etapa.- serie cambios sucesivos o conjunto de fases ordenadas según la sucesión de su realización.  Procedimiento.- Conjunto de etapas (técnica general para desarrollar cada fase o etapa), describen en detalle los pasos que deben darse para realizar una tarea. ETAPA PROCEDIMIENTO PROCESO

1. Análisis 2. Síntesis 3. Inducción 4. Deducción

 Proceso organizado, sistemático, crítico y científico de captación de información sobre aspectos administrativos, contables y de informática, para la obtención de resultados y respuestas exactas a problemas específicos.

1.Observación e identificación del objeto de estudio 2.Formación del marco teórico y desarrollo de hipótesis 3.Diseño de la investigación 4.Recolección, recopilación y análisis de la información, interpretación de la información, teorización o implementación de la solución. 1.Observación e identificación del objeto de estudio 2.Formación del marco teórico y desarrollo de hipótesis 3.Diseño de la investigación 4.Recolección, recopilación y análisis de la información, interpretación de la información, teorización o implementación de la solución.

BASICA, PURA O FUNDAMENTAL Ampliar el conocimiento en la ciencia administrativa-contable e informática, sin aplicación inmediata. Contribuyen al conocimiento en distintas áreas de las ciencias administrativas-contables y de informática. BASICA, PURA O FUNDAMENTAL Ampliar el conocimiento en la ciencia administrativa-contable e informática, sin aplicación inmediata. Contribuyen al conocimiento en distintas áreas de las ciencias administrativas-contables y de informática. INVEST. APLICADA Resolver problemas específicos de la organización, relacionados con la administración, contabilidad o con la informática, con aplicación inmediata. INVEST. APLICADA Resolver problemas específicos de la organización, relacionados con la administración, contabilidad o con la informática, con aplicación inmediata. Aplicando muestras (generalización)

Proceso de investigación administrativa-contable y en informática Extraído disciplinas Sociales Alimentado Investigaciones científicas

1.El tema de investigación 2.Planteamiento del problema 3.Acopio de antecendentes 4.Variables científicas y marco teórico de trabajo 5.Hipótesis científica y su concreción 6.Recopilación de datos y metodología científica 7.Tratamiento y procesamiento de datos 8.Interpretación, análisis, síntesis, conclusiones y recomendaciones. 9.Presentación final del trabajo