TEMA 2: NIVEL FÓNICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONEMAS Y ORTOGRAFÍA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2: NIVEL FÓNICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONEMAS Y ORTOGRAFÍA

APARTADOS NOCIÓN Y FUNDAMENTO DE LA ORTOGRAFÍA LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL EL ABECEDARIO ESPAÑOL FONEMAS VOCÁLICOS FONEMAS CONSONÁNTICOS LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

GRAMÁTICA ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICO Estudia FONEMASPALABRASORACIONES Se combinan para formar LENGUA = SISTEMA NIVEL SEMÁNTICO Significado de palabras aisladas Significado de palabras en relación con otras palabras. SIMPLESCOMPUESTAS Estudia PALABRAS

LA GRAMÁTICA SE COMPONE DE CIENCIAS AUXILIARES Ortografía Fonética MorfologíaSintaxisSemántica Lexicología

RECORDEMOS FONOLOGÍA: FONEMAS FONÉTICA:SONIDOS MORFOLOGÍA: LA FORMA DE LAS PALABRAS: SINTAXIS: FUNCIONES DE LAS PALABRAS Y CLASES DE ORACIONES SEMÁNTICA: LOS SIGNIFICADOS LEXICOLOGÍA: EL LÉXICO

La Ortografía Procede de los términos griegos, "orto", cuyo significado es correcto, y "grafía", cuyo significado es letra. Expone cómo hay que escribir correctamente las palabras, las oraciones, los párrafos. Estas reglas determinan cuándo y cómo deben utilizarse los signos que representan gráficamente el lenguaje.

NIVELES DE LA LENGUA NIVEL FONÉTICO- FONOLÓGICO NIVEL MORFO- SINTÁCTICO NIVEL LÉXICO- SEMÁNTICO

EL NIVEL F Ó NICO :  La fon é tica estudia los SONIDOS del habla, especialmente su producci ó n y recepci ó n.  La fonolog í a estudia c ó mo est á n organizados los FONEMAS en las lenguas (los sistemas fonol ó gicos ).

La fonolog í a: conceptos b á sicos: Fonema : imagen mental de un sonido. Es la unidad b á sica de sonido. Ej: /b/, /s/, /t/ Se transcriben empleando los s í mbolos fon é ticos entre barras oblicuas /b/ Grafema: es cada una de las letras del alfabeto. Es lo que se escribe, Ej: “b”, “c”, “i”, etc

Ramas de la FON É TICA 1. Fon é tica articulatoria : c ó mo se producen los sonidos 2. Fon é tica ac ú stica : c ó mo se transmiten los sonidos 3. Fon é tica auditiva : como se reciben los sonidos.

FONÉTICA ARTICULATORIAACÚSTICA AUDITIVA

FONEMAS DEL ESPAÑOL FONEMAS: 24 GRAFÍAS(letras)27 VOCÁLICOS: 5: a,e,i,o,u CONSONÁNTICOS: 19 Consonantes b/, /p/,/d/, /t/,/č/,/g/, /k/, /f/,/s/,/θ*/,/Y/,/x/, /m/,/n/,/ ɲ /,/l/,/ ʎ */ / ɾ /,/r/

ALERTA: Hay 24 fonemas y 27 letras o grafías

Vocales  En la articulación de las vocales hay un pequeño estrechamiento de la cavidad oral.  El aire escapa sin encontrar obstáculos.  Normalmente, las cuerdas vocales vibran.

Consonantes  En la articulación de las consonantes hay una obstrucción total o parcial en el canal oral.  Cuando el aire espirado vence esta obstrucción se produce un ruido.  Las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar.

Articulatoria El aparato fonador. Los órganos que intervienen en la fonación son: 1. Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas: están formadas por los órganos que funcionan en la respiración: Pulmones, bronquios, tráquea. Los pulmones realizan dos movimientos: inspiración y espiración. El aire contenido en los pulmones llega a los bronquios y de ahí a la traquea. 2. Órgano fonador o cavidad laríngea: La laringe está compuesta por cuatro cartílagos: cricoides, tiroides, y dos aritenoides. La acción de las cuerdas vocales producen la 1ª clasificación de los sonidos articulados:  Si las cuerdas vocales vibran: el sonido es sonoro  Si las cuerdas vocales no vibran : el sonido es sordo 3. Cavidades supraglóticas: Al pasar la corriente de aire por la laringe llega hasta la faringe donde se realiza otra división de los sonidos según la acción del velo paladar.  Sonidos articulados: orales  Sonidos consonánticos: nasales  Sonidos vocálicos: nasales

CLASIFICACION ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS: 1.LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES:sordos/sonoros 2.LA ACCIÓN DEL VELO DEL PALADAR:orales o nasales 3.EL MODO DE ARTICULACIÓN: oclusivas, fricativas, africadas, líquidas 4.EL LUGAR DE ARTICULACIÓN: bilabial, dental, labiodental, interdental, alveolar, palatal, velar

EL TRIANGULO VOCÁLICO: SE CLASIFICAN SEGÚN SU LOCALIZACIÓN Y SU ARTICULACIÓN: Vocales anteriores vocal central vocales posteriores

1)Modo de articulación: Es la especial disposición que adoptan los órganos durante la articulación de una consonante. Clasificación de las consonantes Los modos de articulación son los siguientes:  Oclusivo: la boca está cerrada y se abre: p, t, k…  Fricativo: se produce un estrechamiento: f  Africado:cierre y apertura con fricación: c  Nasal: el aire sale por la nariz: m, n, ñ  Lateral: el aire sale por los lados: l. ll  Vibrante: la lengua vibra: r, rr

2)Punto de articulación: Es la parte del canal oral donde los órganos se acercan o tocan durante la articulación de una consonante. Clasificación de las consonantes Los puntos de articulación son los siguientes :  Bilabial  Labiodental  Interdental  Dental  Alveolar  Palatal  Velar

CONSONANTES: Lugar de articulación Bilabiales: [p, b, m] Labiodentales: [f] dentales: [t, d,] interdental: [θ] alveolar: [s, n, l, r, ř] palatal: [c, Ĵ, ñ, λ] velar: [k, x, g]

Modo:------>oclusivofricativoafricadovibrantelateralnasal sdosrosdo sr osdo sr osonoro Punto: bilabialpb m labiodental f interdental z dentaltd alveolar s r / rrln palatal ych llñ velarkgj

ORTOGRAFÍA: 1. el agua, el área, el hacha; 2. la misma agua, la extensa área, la afilada hacha. 3. un área, un hacha, un águila (si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila) 4. este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc., deben usarse las formas femeninas correspondientes: esta hacha, aquella misma arma, toda el agua, mucha hambre, etc. (y no este hacha, aquel mismo arma, todo el agua, mucho hambre, etc.)

Norma: Alerta a la divisi ó n sil á bica a final de rengl ó n: Seguir la divisi ó n sil á bica Palabras acentuadas/inacentuadas: art í culos Hacerlo por constituyentes: prefijos: des-hacerpreposiciones Diptongos y triptongos, en la misma l í nea: flau-ta, buhoconjunciones Consonantes consecutivas:ac-ci ó n, cons-ternar interjecciones Los d í grafos ch, ll, rr, gu y qu no se separan ni finalizan rengl ó n Si una vocal es la que constituye la primera o ú ltima s í laba, no debe aparecer separada del resto, a no ser que vaya precedida de una h. Las siglas y los acr ó nimos no se separar á n en ning ú n caso: RENFE Palabras extranjeras: se seguir á las normas del silabeo espa ñ ol: cowboy, cow-boy Los n ú meros, sean arabes o romanos, no se separan Recomendaciones: No dividir palabras que den lugar a combinaciones malsonantes: espect á -culo No se suelen dividir palabras de cuatro o menos letras: me-sa Que la divisi ó n no produzca confusi ó n o lleve a una mala interpretaci ó n: el Gobier-no aprobar á… Se debe evitar que se repitan palabras: Me habl ó del libro que que-r í a leer

OTROS CONCEPTOS: DIGRAFOS: dos letras unidas que representan un solo fonema: ch, ll En consecuencia, la nueva Ortografía, al considerar que se incluyen en la C y la L, ha pasado a considerar que el abecedario español tiene 27 letras: cinco vocales y 22 consonantes.

EL ALFABETO ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS LETRAS UTILIZADAS EN REPRESENTACIÓN DE LOS FONEMAS LAS LETRAS SON SIGNOS VISUALES QUE COMPONEN EL ABCEDARIO Y QUE SIRVEN PARA REPRESENTAR LOS FONEMAS.

USO DE MAYÚSCULAS AL COMENZAR UN ESCRITO:Juan dice... NOMBRES PROPIOS: Juan LOS TOPÓNIMOS: Barcelona TRATAMIENTOS DE DIGNIDADES SI NO VAN SEGUIDOS POR EL NOMBRE PROPIO: el Rey. LAS ABREVIATURAS DE LOS TRATAMIENTOS: Sr., Sra. D., D.ª