CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO;PSICOSOCIAL Y PUERICULTURA DEL RECIEN NACIDO Y LACTANTE.

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Transcripción de la presentación:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO;PSICOSOCIAL Y PUERICULTURA DEL RECIEN NACIDO Y LACTANTE

Proceso que sucede en el interior de su organismo, y consiste en el aumento del número y tamaño de su composición corporal. CRECIMIENTO Es adquirir nuevas habilidades y aprender, mediante la experiencia, nuevos comportamientos y funciones DESARROLLO

 En el momento de la concepción, el ser humano adquiere una determinación genética que repercute durante toda su vida.  El medio ambiente influirá permanentemente en su proceso evolutivo.  La influencia de los adultos es de suma importancia porque favorece el avance con estímulos adecuados para cada nivel de desarrollo infantil.

RECIEN NACIDO Cada 7 días (7, 14 y 21 días.)  Control peso y talla  Medición del perímetro cefálico  Examen físico(céfalo caudal)  Curación de ombligo Todos los bebes pierden peso luego del nacimiento en los primeros días, esto es normal y se debe a factores fisiológicos. La perdida puede llegar hasta el 10 % del peso de su nacimiento.  Varones: 3, ,500 g  Niñas: 3, ,250 g  Las tallas de los bebes  varón: 50 a 54 cm  niña: 47 a 54 cm

PERIMETRO CEFÁLICO Mide la circunferencia de la cabeza la cual crece rápidamente en los primeros mese de vida.  En varones: 32,6 y 37,2 cm.  En mujeres: 32,1 y 35,9 cm

METAS DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y DIVERSO Construcción y reconstrucción permanente de metas. AUTOESTÍMAAUTONOMÍACREATIVIDADFELICIDADSOLIDARIDADSALUD BIOLÓGICOSPSICOLÓGICOSSOCIALES

La construcción y reconstrucción permanente de metas de desarrollo humano integral y diverso CONSTRUYEN RESILIENCIA Capacidad de la resistencia a la destrucción en situaciones adversas Capacidad de la construcción de un desarrollo sano.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO El crecimiento depende de muchos factores como la alimentación, nutrición de lactante, sus condiciones sanitarias, su estimulación corporal entre otros. Potencial genético: Esta dado por la información heredada por los padres, esta herencia marca las posibilidades de crecimiento de un lactante. En el potencial genético se ve el aspecto corporal que es heredado de sus papas, el cual puede ser alto, grueso, bajo o delgado.

FACTORES SOCIOCULTURALES: Son aquellos todo elementos que se presentan por la relación con el ser humano y con el ambiente. FACTORES NUTRICIONALES: Determinan el crecimiento. FACTORES PSICOEMOCIONALES: Entre padres e hijos se debe establecer un vinculo afectivo para proporcionar mejores condiciones y cuidados a lo largo del crecimiento.

DESARROLLO PSICOMOTOR El bebe no posee ningún movimiento heredado que le permita enfrentarse con su medio ambiente. Entre los movimientos hereditarios, más importantes que dispone el niño se puede mencionar: respirar, gritar (reflejos hereditarios vitales). Otros movimientos reflejos para asegurar la supervivencia, son los reflejos de protección para los ojos y para los órganos respiratorios (parpadeos, toser y estornudar).

REFLEJOS  Reflejo de succión: Se desencadena un movimiento rítmico de succión al acercar a los labios del bebé cualquier objeto. Desaparece a los 4 meses. Reflejo de succión  Reflejo de búsqueda: Si se presiona cerca de la boca del bebé, desplaza la cabeza hacia el lado donde nota la presión. Desaparece a los 2 meses.  Reflejos de apoyo y marcha: Si se mantiene al niño de pie, en contacto con el suelo, sosteniéndole firmemente con los brazos, se observa como se endereza y apoya los pies. En ese momento, si se le impulsa un poco, va adelantando alternativamente uno y otro pie, de forma semejante a la marcha. Ambos reflejos desaparecen a los 3 meses.marcha

 Reflejo de prensión palmar: Consiste en cerrar fuertemente la mano cuando se estimula la palma del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 6 meses. Reflejo de prensión palmar  Reflejo de prensión plantar: Consiste en cerrar los dedos del pie cuando se estimula el pulgar del pie del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 9 meses.  Reflejo Babinski: Si se le roza el empeine exterior de la planta del pie, de abajo hacia arriba, con un objeto duro, se abren los dedos del pie en abanico. Desaparece a los 12 meses. Reflejo Babinski

Dentición : Es el proceso de crecimiento y salida de los dientes a través de las encías. Esta es una fase normal del desarrollo del bebe

De 5 a 24 meses

Tipos de crecimiento del recién nacido y lactante Observamos cinco tipos de crecimiento

Crecimiento del organismo como un todo Crecimiento General

Crecimiento Linfatico Alcanza su máximo tamaño en la edad escolar

Crecimiento Neural Muy acelerado en el periodo prenatal y los 2 años de vida post natal

Crecimiento Genital Mínimo en primeros años de vida Testículos Ovarios Epidídimo Útero Próstata Uretra Vesículas seminales

Crecimiento Mixto

NIÑOS MENORES DE UN MES TIENEN UN LENGUAJE:

A LOS 3 MESES : Aparece el parloteo, da gritos de alegría, ríe a carcajadas y trata de imitar sonidos

A PARTIR DE LOS 9 A 24 MESES : Emite sonidos, luego silabas como ba, da, ca Dice al azar papá o mamá. Aprox. desde los 1-3 meses dice ya varias palabras. A los 24 meses cuenta experiencias recientes Comprende el NO. Acata ordenes sencillas. Atiende a su nombre Muestra un dibujo y nombra cosas por su nombre.

Se refiere a las relaciones con la cultura y desarrollo de habilidades sociales UN NIÑO MENOR DE UN MES

*UN BEBE DE 1 A 3 MESES Sonríe cuando lo acarician o cuando recibe estímulos visuales o auditivos, fija la mirada en las personas. *UN BEBE DE 4 A 6 MESES Contempla su imagen en el espejo y sonríe cuando la ve. Mira a quien lo llama y pone atención cuando se le habla

*DEL 7 AL 9 MES Distingue a los extraños Muerde y chupa los juguetes y busca los que están juera de su alcance Ayuda a sostener la taza cuando ingiere líquidos.

 Ayuda a vestirse, entrega juguetes,  Reconoce y nombra cinco o seis partes de su cuerpo y varios objetos  Maneja bien la taza y burdamente la cuchara Inicia el control de esfínteres Se refiere a si mismo por su nombre. Comprende y pregunta

 Se refiere a los cambios que se efectuan para adaptarse a vivir en sociedad.  Según Erikson el recien nacido discurre por 2 fases:

1.- CONFIANZA BÁSICA frente DESCONFIANZA BÁSICA. Nacimiento meses. Por acción reciproca con los adultos el niño debe adquirir confianza en sí mismo, en los adultos y en el mundo. Depende de la calidad de atencion que reciba. La virtud adquirida o dejada de adquirir no es definitiva.

RECIEN NACIDO Confianza exige comodidad fisica y una experiencia minima de temor. El niño se encuentra oralmente en sociedad, recibe y da amor con su boca. 7 A 9 MESES Actos de recibir y alcanzar  modalidad social de aferrarse. El niño incorpora como propio lo que adquiere y recibe  M. S. Tomar. 10 A 12 MESES Mayor importancia en los padres, percibe pensamientos, conductas, inseuridad. La confianza deriva de la calidad de relacion con los padres.

2.- AUTONOMI A frente a la DUDA meses. Por la interaccion con los adultos debe adquirir su autonomia. > Sea la confianza  gran desarrollo psicomotor  pensar  actuar con autonomia. Dependiente, le crea dudas de su capacidad y lebertad de accion autonoma. (VERGUENZA)