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 Crecimiento es el aumento en el número y tamaño de las células.  Desarrollo es la adquisición de funciones con aumento en la complejidad a través del.

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Presentación del tema: " Crecimiento es el aumento en el número y tamaño de las células.  Desarrollo es la adquisición de funciones con aumento en la complejidad a través del."— Transcripción de la presentación:

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2  Crecimiento es el aumento en el número y tamaño de las células.  Desarrollo es la adquisición de funciones con aumento en la complejidad a través del tiempo. También comprende los procesos de maduración y adaptación.

3  Maduración son los cambios físicos desde la concepción hasta la edad adulta en que alcanza máxima expresión.  Adaptación es el ajuste a las condiciones del medio ambiente.

4  Dirección: cefalo-caudal y proximo-distal

5  Velocidad: crecimiento por unidad de tiempo. Prenatal y puberal  Ritmo o secuencia: patrón de crecimiento de cada tejido u órgano.

6  Momento u oportunidad: cada tejido tiene un momento en particular en que se obtienen los máximos logros en el crecimiento, desarrollo y madurez.  Equilibrio: armonía que tienen las células y tejidos

7 1. Crecimiento tipo neural 2. Crecimiento tipo genital 3. Crecimiento tipo linfático 4. Tipo General

8  Rápido al principio y lento después.  PC: Rn 35, 1año 45, adulto 55cm  Cerebro  Aparato óptico,  ME  Cavidades nasales.

9 Lento al principio y rápido después.  Testículos, ovarios  Útero  Próstata, uretra  Vesículas seminales.

10  Rápido en los primeros años de vida.  Ganglios linfáticos, amígdalas,  Adenoides

11  Progresivo de etapa fetal a 20 años con periodos de crecimiento mas notables en vida IU, primeros años postnatales y pubertad.  El cuerpo crece como un todo.  Aparato respiratorio, digestivo, renal, hígado, bazo, aorta, músculos, corazón, esqueleto.

12 1. Genéticos: talla, peso. 2. Neuroendocrinos: hormonas. Fetal-androgenos testiculares,neonatal a 2 as-tiroideas, preescolar y escolar –HG, puberal-sexuales 3. Ambientales

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14  2 fases: Embrionario y Fetal  Periodo embrionario  Periodo embrionario: fertilización a 8 Sem.De Gest.

15  Periodo Fetal : de 8 SDG al nac  Rápido aumento de tamaño  Adquisición de funciones (1º trim)  Latido cardiaco audible  Actividad hormonal, riñones, bilis, enzimas digestivas  Formación encéfalo

16  Primeros 28 días  Período de alta morbi-mortalidad (adaptación)  Debe vencer dificultades como: desarrollo prenatal, agresiones ambientales.  Capacidad gástrica 30ml; triplica en semanas

17 *PESO: 2.5-3.5kg *TALLA: 48-52cm  Aumenta 0.9kg al mes y 3.5cm al mes  PC aumenta 2 cm al mes  Duerme 20hrs /día, despierta necesidad  Peso: puede disminuir 10% en la primera semana, después aumenta.

18  Visión: 20-30cm  Llanto 3 hrs/d  Alimentación: búsqueda-succión-deglución- respiración  Reflejos

19 ReflejoInicia MoroNacimiento Prensión palmarNacimiento SucciónNacimiento BúsquedaNacimiento MarchaNacimiento

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21 EdadMotor gruesoMotor finoLenguajeSocial adaptativo 1 mesSostén cefálico parcial Mano empuñada Fija mirada (30cm) Llanto consolable Reconoce voz mamá 2 mesesSostén cefálico Abre las manos Llanto, sigue objetos Balbuceos Inicia sonrisa social Identifica mamá 4 mesesRodamientosControl ojo- mano-boca VocalizaSonrisa 8 mesesSedestación Reacciones posturales Cambia objetos una mano a otra MonosílabosLlanto, angustia de separación

22  De Rn a 2 años 1. Lactante menor: 1-12meses 2. Lactante mayor: 12-24 meses  Actualmente: lactante es desde 2 días de nacido hasta 15 meses  1-4meses: velocidad máxima de crecimiento

23  1-4 meses: 750g  4-8 meses: 500g  8 meses a 2 años: 250g - 12kg PesoTallaPerímetro cefálico 3kg al nacer Duplica a los 4 meses Triplica al año Cuadruplica a los 2 años 50cm al nacer + 25cm al año + 12.5cm a los 2 años 35cm al nacer +2cm/mes (0 a 3m) +1cm/mes (3 a 6m) +0.5cm/mes (6 a 12 m) Media 1cm/mes

24 EdadMotor gruesoMotor finoLenguajeSocial adaptativo 10 mesesArrastra inicia gateo Toma 2 objetos, aplaude Imita sonidosJunta objetos 12 mesesGatea camina con ayuda Señala dedo índice, pinza fina completa, da y toma objetos 3 a 5 palabras (mamá y papá) Aplaude 18 mesesSube escalerasIntroduce objetos, usa cuchara Frases, señala partes de cuerpo Ayuda a vestirse 24 mesesCorre, brinca pies juntos Saca objetos, investiga, garabatea, imita una línea Forma oraciones cortas, indicaciones sencillas Juegos grupales, patea pelota

25 Edad (meses) Logros motores 2 a 3Endereza cabeza y tórax 2 a 3Se sienta con ayuda 3 a 4Se voltea boca – abajo a boca – arriba 6 a 7Se voltea boca – arriba a boca – abajo 6 a 8Se sienta solo 8 a 9Se sostiene para levantarse 9Gatea 9 a 10Camina sosteniéndose con las manos 11 a 12Se sostiene de pie sin apoyo 12 a 13Camina solo

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28  2 años a 5 años 11 meses. 16 a 36 meses:  Complejo Edipo/Elektra  Distingue sabores  Perfecciona pinza fina, toma cuchara  Corre, sube escaleras, salta en 1 pie  8-9 cm anuales  Concepto de pertenencia  Control esfínteres y miedos infantiles

29 36-72 meses:  Deben aumentar 2kg y 6-7 cm x año.  Falta de apetito: común, Alimentos chatarra!!!  Riesgos, parasitosis, gastroenteritis, caries dentales

30  Etapa de Por qué???  Interés por genitales  5 años- todas funciones psicomotoras

31  6 a 10 años en mujeres y 12 H  3-3.5kg/año, 6 cm /año  Responsabilidad  Socialización

32  Identificación con conducta de padre de mismo sexo.  Afectividad  + interés académico,  Liderazgo, competencia, autocritica

33  Aumenta coordinación  Bicicleta, nadar, patinar, futbol  Dentición definitiva, caída de dientes  Incremento longitud extremidades inferiores.  Diferencian entre fantasía y realidad  Separación de sexos


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