EXAMEN MENTAL Ángela Alfaro Palma Residente Psiquiatría Infanto Juvenil 11 de Mayo de 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La afectividad y su psicopatología
Advertisements

Psicologia del Pensamiento
Procesos Mentales.
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
Capital Humano I. Plantea la definición de entrevista como: “ La Entrevista de Selección de Personal es: Aquella plática que permite adquirir información.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
CONCIENCIA. DEFINICION Es el conocimiento simultáneo, en la unidad del tiempo, de sí mismo (sujeto) y del mundo circundante (objeto) y, por lo tanto,
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
EL APRENDIZAJE.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Comunicación de los resultados:
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Inteligencia Emocional
PROPAGANDA.
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Efectos del estrés sobre el aprendizaje
El síndrome disejecutivo (SD)
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
ATENCIÓN.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
UNIDAD II: PSICOSEMIOLOGIA FUNCIONES PSÍQUICAS
Intereses o preferencias
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Jean Piaget
Psicopatología Etimológicamente psyché (psyjé):: alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discernimiento o discurso racional.
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PRAGMÁTICA.
NO “SE CAE” EN EL DELIRIO; AL DELIRIO “SE LLEGA”. ORIGEN – CONTENIDOS - ORGANIZACIÓN.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
INTELIGENCIA.
Trastornos somáticos y disociativos
Comportamiento Individual
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
LA ECUACION PERSONAL DEL DOCENTE.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
04/12/2018 PATHY.
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
Operaciones básicas en el estudio
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Psicología I Psicología genética
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
Transcripción de la presentación:

EXAMEN MENTAL Ángela Alfaro Palma Residente Psiquiatría Infanto Juvenil 11 de Mayo de 2017

DEFINICIÓN Exploración estructurada en la que se evalúan diferentes áreas del estado mental del niño. Es el equivalente a la exploración física en medicina interna.

GENERALIDADES Nadie tiene acceso directo a las experiencias subjetivas de otro. Sólo es abordable a través de la expresión corporal y el lenguaje.

GENERALIDADES “En sus descripciones el fenomenólogo buscará palabras que no velen lo mínimo del síntoma, del tal modo que él conserve su frescura y resonancia original, aún cuando el enfermo no este presente” Las posibilidades de corrección existen siempre y ninguna descripción puede considerarse como definitiva.

INVOLUCRA EVALUAR: 1. Apariencia 2. Actitud y Conducta 3. Conciencia 4. Atención 5. Orientación 6. Inteligencia 7. Memoria 8. Psicomotricidad 9. Afectividad 10. Pensamiento 11. Lenguaje 12. Sensación, percepción, representación 13. Conciencia de enfermedad Elementos del vivenciar Instrumentos del vivenciar

1. APARIENCIA Características físicas más destacadas Objetivo: Poder crear un retrato de la persona

1. APARIENCIA Alteración física evidente (micro o macrocefalia, facie, cicatrices) Higiene: limpio y arreglado Constitución: endomorfa, mesomorfa, ectomorfa Vestimenta, accesorios: tatuajes, piercing, maquillaje excesivo, look concreto Contacto ocular (evitativo, nulo, intenso) Si parece de su edad, más joven o mayor

2. ACTITUD Y CONDUCTA Cooperación con la entrevista. Cambios de actitud durante momentos concretos de la entrevista. Actitud del entrevistador hacia la conducta.

3. CONCIENCIA Capacidad de repliegue reflexivo “Por conciencia entendemos la Interioridad real de la experiencia, la escisión sujeto-objeto y el conocimiento de la conciencia en torno a sí mima”. Jaspers. Trastorno Cuantitativo: hipervigilia, letárgico, obnubilado, coma. Trastorno Cualitativo: estado delirioso, estado crepuscular.

4. ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar. Necesarias para llevar a cabo procesos de asimilación y razonamiento lógico. Atento, desatento, hiperalerta.

5. ORIENTACIÓN Permite al sujeto orientarse correctamente con respecto a sí mismo y al mundo externo en cada momento de su vida. Temporal Espacial Personal: propia identidad y la del otro

6. INTELIGENCIA “Facultad compuesta o global del individuo de actuar adecuadamente, pensar razonablemente y relacionarse efectivamente con su mundo circundante” Wechsler Factores fundamentales:  Capacidad de asimilación: aprendizaje y memoria asociativa.  Capacidad de operación lógica: reglas del saber y el conocimiento de la verdad bajo su aspecto normativo.

6. INTELIGENCIA

7. MEMORIA Permite a la vivencia quedar retenida y conservada en la psique, pudiendo posteriormente ser evocada. 4 etapas: 1) Memoria de fijación 2) Memoria de conservación 3) Memoria de evocación 4) Memoria de reconocimiento y ubicación temporal

7. MEMORIA Corto plazo: dígitos adelante y atrás ( ) 3 palabras (árbol-mesa-avión) Largo plazo: *Revisar

8. PSICOMOTRICIDAD Expresión final de una serie de instancias psicológicas. Hace posible inferir: instintividad, pulsiones, afectos, direcciones de la personalidad Expresan: rasgos de la personalidad, de la percepción del mundo y características del pensamiento. Nos da información general de la funcionalidad del SNC y perifirérico.

8. PSICOMOTRICIDAD Cómo conducta básica:  Aumento o disminución: tics, manierismos, estereotipias, movimientos anormales, rigidez, temblor.  Actividad facilitada  Bizarrería En relación a otros:  Contacto: normal, evitativo, facilitado  Obediencia: automática, negativismo, opocisionismo

9. AFECTIVIDAD Afectos: movimientos de energía psíquica directamente vivenciados por el yo, de gran fuerza impulsora de la vida psíquica. Humor: forma estable de afectividad ligado a los estratos constitucionales y temperamentales. Emoción: movimiento afectivo complejo, reacción inmediata a la acción de un estimulo que viene del mundo circundante o del mundo interior del sujeto.

9. AFECTIVIDAD Trasciende la expresión facial, la conducta, lo psicomotor y las manifestaciones neurovegetativas. Se examina observando. Eutimia, anhedonia, aplanamiento afectivo Labilidad afectiva Ansiedad, miedo, pánico Tristeza, alegría, euforia, apatía

10. PENSAMIENTO Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción. Pensamiento normal:  El observador puede seguir la secuencia verbal o ideacional del discurso  El discurso respeta las reglas fundamentales de la lógica  Tiene una cierta velocidad  Contenidos que reflejan adecuada conciencia de realidad  Sensación que el sujeto maneja sus ideas egosintónicamente

10. PENSAMIENTO Uso de palabras, síntesis, principios lógicos Orientación finalística Principio de no contradicción Disponibilidad de conceptos ESTRUCTURA Suficientemente pausado para completar ideas, juicio, conjugar el todo con sus detalles y comunicarse a través del lenguaje. VELOCIDAD Configuración de ideas: Juicio de realidad Tipos de ideas: concretas, mágicas, simbólicas, abstractas, intuitivas, creencias, sobrevaloradas, supersticiosas CONTENIDOS Capacidad de controlar voluntariamente el pensamiento CONTROL

11. LENGUAJE Tiene como principal función expresar pensamientos. Es una conducta de comunicación  Intensión que emite el mensaje (expresión)  Influir al que los recibe (llamada)  Informa sobre objetos o acontecimientos (representación)

11. LENGUAJE Evaluar:  Espontaneidad  Inteligilibilidad  Fluidez: continuo, sin pausas, sin repeticiones  Prosodia (acentuación, entonación y ritmo) : monótono, regular  Velocidad: acelerado, rápido  Repetición  Comprensión

11. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, REPRESENTACIÓN Experiencia que resulta como respuesta de un estímulo que es registrado por el cerebro. Son: luz, colores, frío, calor, sonidos, ruidos, tacto, equilibrio, gusto, olfato, presión, tensión, dolor SENSACIÓN Acto de toma de conocimiento de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Permite conocimiento de mundo interior y exterior. Tipos: percepción sensorial, consecutiva, pareidolias. PERCEPCIÓN Imágenes surgidas en la conciencia reconocidas como producto de sí mismo. Dependen de la actividad psíquica y se modifica por voluntad. Tipos: mnémicas (recuerdo evocado por la memoria), de la fantasía (creación producto de la imaginación). REPRESENTACIÓN

11. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, REPRESENTACIÓN Trastorno de la Sensación:  Orgánico  Funcionales: ceguera psicógena, sordera psicógena, amaurosis funcional, hipoacusia funcional, etc. Trastorno de la Percepción  Cuantitativos: Aceleración/Retardo – Intensificación/Debilitamiento  Cualitativos: Ilusiones / Alucinaciones Trastorno de la Representación  Pseudoalucinación

12. CONCIENCIA DE ENFERMEDAD Evaluar:  Capacidad de insight o introspección (tanto intelectual como emocional): admito que estoy enfermo y me doy cuenta emocionalmente de los motivos para hacer cambios en la conducta.  Presencia o ausencia de conciencia o noción de enfermedad: yo tengo un problema y tengo participación en su resolución.

Gracias!

BIBLIOGRAFÍA Caponni. (1987). Psicopatología y Semiología Psiquiátrica. Santiago: Universitaria. C. Soutullo, M.J. Mardomingo. (2010). Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Panamericana. González R., Bevilacqua J. (2012). Las disartrias. Revista Hospital Universidad de Chile, 23,