EXAMEN MENTAL Ángela Alfaro Palma Residente Psiquiatría Infanto Juvenil 11 de Mayo de 2017
DEFINICIÓN Exploración estructurada en la que se evalúan diferentes áreas del estado mental del niño. Es el equivalente a la exploración física en medicina interna.
GENERALIDADES Nadie tiene acceso directo a las experiencias subjetivas de otro. Sólo es abordable a través de la expresión corporal y el lenguaje.
GENERALIDADES “En sus descripciones el fenomenólogo buscará palabras que no velen lo mínimo del síntoma, del tal modo que él conserve su frescura y resonancia original, aún cuando el enfermo no este presente” Las posibilidades de corrección existen siempre y ninguna descripción puede considerarse como definitiva.
INVOLUCRA EVALUAR: 1. Apariencia 2. Actitud y Conducta 3. Conciencia 4. Atención 5. Orientación 6. Inteligencia 7. Memoria 8. Psicomotricidad 9. Afectividad 10. Pensamiento 11. Lenguaje 12. Sensación, percepción, representación 13. Conciencia de enfermedad Elementos del vivenciar Instrumentos del vivenciar
1. APARIENCIA Características físicas más destacadas Objetivo: Poder crear un retrato de la persona
1. APARIENCIA Alteración física evidente (micro o macrocefalia, facie, cicatrices) Higiene: limpio y arreglado Constitución: endomorfa, mesomorfa, ectomorfa Vestimenta, accesorios: tatuajes, piercing, maquillaje excesivo, look concreto Contacto ocular (evitativo, nulo, intenso) Si parece de su edad, más joven o mayor
2. ACTITUD Y CONDUCTA Cooperación con la entrevista. Cambios de actitud durante momentos concretos de la entrevista. Actitud del entrevistador hacia la conducta.
3. CONCIENCIA Capacidad de repliegue reflexivo “Por conciencia entendemos la Interioridad real de la experiencia, la escisión sujeto-objeto y el conocimiento de la conciencia en torno a sí mima”. Jaspers. Trastorno Cuantitativo: hipervigilia, letárgico, obnubilado, coma. Trastorno Cualitativo: estado delirioso, estado crepuscular.
4. ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar. Necesarias para llevar a cabo procesos de asimilación y razonamiento lógico. Atento, desatento, hiperalerta.
5. ORIENTACIÓN Permite al sujeto orientarse correctamente con respecto a sí mismo y al mundo externo en cada momento de su vida. Temporal Espacial Personal: propia identidad y la del otro
6. INTELIGENCIA “Facultad compuesta o global del individuo de actuar adecuadamente, pensar razonablemente y relacionarse efectivamente con su mundo circundante” Wechsler Factores fundamentales: Capacidad de asimilación: aprendizaje y memoria asociativa. Capacidad de operación lógica: reglas del saber y el conocimiento de la verdad bajo su aspecto normativo.
6. INTELIGENCIA
7. MEMORIA Permite a la vivencia quedar retenida y conservada en la psique, pudiendo posteriormente ser evocada. 4 etapas: 1) Memoria de fijación 2) Memoria de conservación 3) Memoria de evocación 4) Memoria de reconocimiento y ubicación temporal
7. MEMORIA Corto plazo: dígitos adelante y atrás ( ) 3 palabras (árbol-mesa-avión) Largo plazo: *Revisar
8. PSICOMOTRICIDAD Expresión final de una serie de instancias psicológicas. Hace posible inferir: instintividad, pulsiones, afectos, direcciones de la personalidad Expresan: rasgos de la personalidad, de la percepción del mundo y características del pensamiento. Nos da información general de la funcionalidad del SNC y perifirérico.
8. PSICOMOTRICIDAD Cómo conducta básica: Aumento o disminución: tics, manierismos, estereotipias, movimientos anormales, rigidez, temblor. Actividad facilitada Bizarrería En relación a otros: Contacto: normal, evitativo, facilitado Obediencia: automática, negativismo, opocisionismo
9. AFECTIVIDAD Afectos: movimientos de energía psíquica directamente vivenciados por el yo, de gran fuerza impulsora de la vida psíquica. Humor: forma estable de afectividad ligado a los estratos constitucionales y temperamentales. Emoción: movimiento afectivo complejo, reacción inmediata a la acción de un estimulo que viene del mundo circundante o del mundo interior del sujeto.
9. AFECTIVIDAD Trasciende la expresión facial, la conducta, lo psicomotor y las manifestaciones neurovegetativas. Se examina observando. Eutimia, anhedonia, aplanamiento afectivo Labilidad afectiva Ansiedad, miedo, pánico Tristeza, alegría, euforia, apatía
10. PENSAMIENTO Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción. Pensamiento normal: El observador puede seguir la secuencia verbal o ideacional del discurso El discurso respeta las reglas fundamentales de la lógica Tiene una cierta velocidad Contenidos que reflejan adecuada conciencia de realidad Sensación que el sujeto maneja sus ideas egosintónicamente
10. PENSAMIENTO Uso de palabras, síntesis, principios lógicos Orientación finalística Principio de no contradicción Disponibilidad de conceptos ESTRUCTURA Suficientemente pausado para completar ideas, juicio, conjugar el todo con sus detalles y comunicarse a través del lenguaje. VELOCIDAD Configuración de ideas: Juicio de realidad Tipos de ideas: concretas, mágicas, simbólicas, abstractas, intuitivas, creencias, sobrevaloradas, supersticiosas CONTENIDOS Capacidad de controlar voluntariamente el pensamiento CONTROL
11. LENGUAJE Tiene como principal función expresar pensamientos. Es una conducta de comunicación Intensión que emite el mensaje (expresión) Influir al que los recibe (llamada) Informa sobre objetos o acontecimientos (representación)
11. LENGUAJE Evaluar: Espontaneidad Inteligilibilidad Fluidez: continuo, sin pausas, sin repeticiones Prosodia (acentuación, entonación y ritmo) : monótono, regular Velocidad: acelerado, rápido Repetición Comprensión
11. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, REPRESENTACIÓN Experiencia que resulta como respuesta de un estímulo que es registrado por el cerebro. Son: luz, colores, frío, calor, sonidos, ruidos, tacto, equilibrio, gusto, olfato, presión, tensión, dolor SENSACIÓN Acto de toma de conocimiento de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Permite conocimiento de mundo interior y exterior. Tipos: percepción sensorial, consecutiva, pareidolias. PERCEPCIÓN Imágenes surgidas en la conciencia reconocidas como producto de sí mismo. Dependen de la actividad psíquica y se modifica por voluntad. Tipos: mnémicas (recuerdo evocado por la memoria), de la fantasía (creación producto de la imaginación). REPRESENTACIÓN
11. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, REPRESENTACIÓN Trastorno de la Sensación: Orgánico Funcionales: ceguera psicógena, sordera psicógena, amaurosis funcional, hipoacusia funcional, etc. Trastorno de la Percepción Cuantitativos: Aceleración/Retardo – Intensificación/Debilitamiento Cualitativos: Ilusiones / Alucinaciones Trastorno de la Representación Pseudoalucinación
12. CONCIENCIA DE ENFERMEDAD Evaluar: Capacidad de insight o introspección (tanto intelectual como emocional): admito que estoy enfermo y me doy cuenta emocionalmente de los motivos para hacer cambios en la conducta. Presencia o ausencia de conciencia o noción de enfermedad: yo tengo un problema y tengo participación en su resolución.
Gracias!
BIBLIOGRAFÍA Caponni. (1987). Psicopatología y Semiología Psiquiátrica. Santiago: Universitaria. C. Soutullo, M.J. Mardomingo. (2010). Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Panamericana. González R., Bevilacqua J. (2012). Las disartrias. Revista Hospital Universidad de Chile, 23,