NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿Cómo Subrayar?
EL SUBRAYADO.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
EL ESQUEMA TÉCNICAS DE ESTUDIO SEMESTRE DE FORMACION INICIAL 2014
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
El resumen.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Diagnóstico de la Comprensión
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
RESUMEN.
Esquemas.
EL RESUMEN.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La Comunicación Escrita
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sugerencias para hacer un buen resumen
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Gramática.
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
TALLER DE COMUNICACIÓN
CUADRO SINOPTICO.
Técnicas de Estudio Estudio.
H Á B I T O S DE E S T U D I O.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Jefa UTP Escuela Israel Gina Giusti Muñoz
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
MÉTODO Y TÉCNICAS DE LECTURA JULIANE IVONE LOARDO FLORES.
El esquema.
El Subrayado, Resumen y Sumillado. Debes saber que…  El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación.
Método de estudio según las directrices marcadas.
GUÍA DE ESTUDIOS Uno de los elementos determinantes en el aprendizaje en forma auto-didáctica es la lectura. Aquí recomendamos.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
PRESENTACION ELECTRONICA Nombre del profesor: María Gloria Gómez Flores Nombre del alumno: Fabián Balboa González Tema: Diario de campo Grupo: 101 Materia:
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Hábitos de estudio.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES

“LA LECTURA ANALÍTICA”

NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes para lograr una óptima comprensión. Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales, los detalles y las secuencias de los acontecimientos. LECTURA ANALÍTICA Aquí el alumno se apoya en un nivel de descubrimiento del texto.

NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA El docente estimulará a sus alumnos para que puedan: Identificar detalles. Precisar el espacio, tiempo, personajes. Secuenciar los sucesos y hechos. Captar el significado de palabras y oraciones. Recordar pasajes y detalles del texto. Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado. Identificar sinónimos, antónimos y homófonos. Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual. LECTURA ANALÍTICA

Mediante este trabajo el docente podrá comprobar si el alumno puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente, y si lo hace, le será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión. Se utilizan preguntas literales con interrogadores como: ¿Qué…? ¿Quién es…? ¿Dónde…? ¿Quiénes son…? ¿Cómo es…? ¿Con quién…? ¿Para qué…? ¿Cuándo…? ¿Cuál es…? ¿Cómo se llama…?

SUBRAYADO El subrayado es demasiado importante a la hora de realizar la lectura analítica, porque permite al alumno recordar con mayor claridad, resaltar lo más importante, fundamental del párrafo mediante trazos (poniendo líneas o haciendo rayas), incrementa el sentido crítico de la lectura, facilita el repaso rápido, posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia y desarrolla la capacidad de análisis. La técnica del subrayado ayuda a mejorar el nivel de comprensión lectora del alumno.

SUBRAYADO Ejemplo de texto bien subrayado: 1.Qué es el diálogo. El diálogo es una conversación entre dos o más personas, llamadas interlocutores, mediante la cual se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos o deseos. Ejemplo de texto mal subrayado: 1.Qué es el diálogo. El diálogo es una conversación entre dos o más personas, llamadas interlocutores, mediante la cual se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos o deseos.

SUMILLADO Consiste en realizar anotaciones al margen para sintetizar en pocas palabras las ideas centrales del texto. El sumillado es un recurso importante al que recurrimos cuando se trata de leer y tomar pequeñas notas que nos permitan repasar y recordar los aspectos más importantes sobre el tema que estamos leyendo (es un resumen extremo).

SUMILLADO ¿Para qué sirve? Sirve para: Fijar ideas principales y secundarias. Para mayor concentración al leer. Como método de estudio. Para recoger datos y luego elaborar un resumen. Para elaborar esquemas. Recuerda que puede ser una sola palabra o una frase breve que al leerlas, posteriormente, te ayuden a recodar la idea que quisiste destacar; el sumillado irá escrito en el margen derecho o izquierdo de tu texto; es recomendable hacerlo con letra clara.

EL RESUMEN Nos ayudará a obtener una síntesis de las ideas fundamentales que dan coherencia y soporte a toda la información. De este modo, podrá actuar como guía de estudio, pero también de repaso rápido, de forma que en una lectura rápida de los resúmenes de los diferentes capítulos, podamos recoger una idea global de toda la materia a estudiar. Toma en cuenta ciertas recomendaciones: No realices el resumen antes de haber comprendido su contenido. Realiza primero el subrayado del tema. Redacta el resumen de forma clara, breve y concisa, empleando tus propias palabras sin olvidar la terminología específica del tema. No utilices guiones ni apartados. Procura sintetizar de modo fiel el contenido del tema. No olvides ninguna idea esencial. Recuerda que el resumen es personal. De poco nos servirá, que sea realizado por otra persona.