Escuelas de la Teoría Administración
Escuelas de la Teoría Administración Son diversas las corrientes, algunas escuelas se especializan en un ámbito relativamente amplio y otras a la especialización. Estudiar estas escuelas nos aclara el concepto y el proceso administrativo.
Administración Científica Escuelas de la Teoría Administración Administración Científica A principios del siglo pasado (1900) establecieron principios que permiten obtener un MAYOR RENDIMIENTO DE LA OBRA Y AHORRO DE LOS MATERIALES
Escuelas de la Teoría Administración Administración Científica Estudio de los tiempos y movimientos Selección de personal Métodos de trabajo Incentivos Especialización e instrucción
Escuelas de la Teoría Administración Administración Científica Se le llama así por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal.
Escuelas de la Teoría Administración Administración Científica DESVENTAJAS: la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador CONTRIBUCIÓN: aplicación del método científico y el surgimiento de esta como una rama específica del conocimiento
Administración Científica Escuelas de la Teoría Administración Administración Científica Frederick Winslow Taylor Esposos Gilbreth Henry L. Gantt
Escuela de la Administración Empírica Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la Administración Empírica Las tareas Administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición
Escuela de la Administración Empírica Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la Administración Empírica Se administra sobre causas Corrigiendo errores Los principios son empíricos No realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos Se practican sistemas de otras organizaciones y se comparan eventos administrativos pasados
Escuela de la Administración Empírica Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la Administración Empírica DESVENTAJAS: los resultados que se obtienen en ocasiones son mediocres Lo que es conveniente para una organización no siempre lo es para otra La aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa.
Escuela de la Administración Empírica Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la Administración Empírica Lectura recomendada “Los Grandes Organizadores” de Ernet Dale se analiza la gestión administrativa en grandes transnacionales como la General Motors.
Escuelas de la Teoría Administración Escuela Ambiental Emitida por psicólogos experimentales. cada ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean están en armonía con su organismo. Mayor productividad cuando las condiciones de trabajo son más agradables.
Escuela del Comportamiento Humano Escuelas de la Teoría Administración Escuela del Comportamiento Humano “la escuela de las relaciones humanas” Elton Mayo la importancia se centra en el hombre estudia las condiciones ambientales y psicológicas en relación con la productividad
Escuela del Comportamiento Humano Escuelas de la Teoría Administración Escuela del Comportamiento Humano DESVENTAJA: el idealismo está condenado a la impopularidad en un campo práctico en las organizaciones. APORTACIÓN: todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela La administración que no toma en cuenta al elemento humano está condenado al fracaso
Escuela del Sistema Social Escuelas de la Teoría Administración Escuela del Sistema Social Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organización formal.
Escuela del Sistema Social Escuelas de la Teoría Administración Escuela del Sistema Social Max Weber Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon Chris Argris.
Escuela de Administración de Sistemas Escuelas de la Teoría Administración Escuela de Administración de Sistemas Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración El sistema es un conjunto formado por partes Cada parte se asocia y forma una unidad
Escuela de Administración de Sistemas Escuelas de la Teoría Administración Escuela de Administración de Sistemas Aportaciones: el manejo de grandes operaciones Desventajas: es demasiada especialista y descuida el factor humano.
Escuela de Administración de Sistemas Escuelas de la Teoría Administración Escuela de Administración de Sistemas Norbert Wiener March y Simon Murdick Joel Ross West Churchman
Escuela de la teoría de las decisiones Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la teoría de las decisiones ´“Escuela racional” el hombre no se puede manipular este se adapta y evalúa diferentes circunstancias
Escuela de la teoría de las decisiones Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la teoría de las decisiones los factores económicos, sociales, técnios influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre la organización es una unidad tomadora de decisiones
Escuela de la teoría de las decisiones Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la teoría de las decisiones los factores económicos, sociales, técnicos influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre la organización es una unidad tomadora de decisiones
Escuela de la teoría de las decisiones Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la teoría de las decisiones APORTACIONES: el proceso de la toma de decisiones es la esencia de la técnica administrativa DESVENTAJAS: frecuentemente se limita al razonamiento económico de la utilidad y de las incertidumbres
Escuela de la teoría de las decisiones Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la teoría de las decisiones Von Newman Bowman Hutchinson
Escuela de la Medición Cuantitativa Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la Medición Cuantitativa Ligada a la escuela de decisiones Tiene su aplicación básica en el proceso de decisiones.
Escuela de la Medición Cuantitativa Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la Medición Cuantitativa Se especializa a problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción mas que en problemas de comportamiento humano. Todas las relaciones y todos los datos, se pueden medir en símbolos matemáticos
Escuela de la Medición Cuantitativa Escuelas de la Teoría Administración Escuela de la Medición Cuantitativa A kauffma Norbert Wiener Irwin D. J. Bross
Neo humano relacionismo Escuelas de la Teoría Administración Neo humano relacionismo Esta trata de lograr la autorrealización del elemento humano en su trabajo proporcionándole independencia, ya que él mismo fijará sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la organización
Neo humano relacionismo Escuelas de la Teoría Administración Neo humano relacionismo Toma al hombre, sus aspiración, sus necesidades y las correlaciona con los objetivos concretos de la organización
Neo humano relacionismo Escuelas de la Teoría Administración Neo humano relacionismo Douglas McGregor
Escuela Universal o del Proceso Administrativo Escuelas de la Teoría Administración Escuela Universal o del Proceso Administrativo aplica diversas corrientes de otras escuelas y trata de agruparlos en un pensamiento universal
Escuela Universal o del Proceso Administrativo Escuelas de la Teoría Administración Escuela Universal o del Proceso Administrativo Henry Fayol Mary Parker Foller Gerge Terry
Corrientes Actuales en la Administración Escuelas de la Teoría Administración Corrientes Actuales en la Administración Cada administrador debe actualizarse constantemente a fin de formar su criterio propio.
Escuelas de la Teoría Administración Calidad Total esta cultura surgió en las organizaciones japonesas al finalizar la Segunda Guerra Mundial estableció estándares internacionales como el ISO 9000
Escuelas de la Teoría Administración Calidad Total Ishikawa, Deming Y Crosby
Desarrollo Organizacional Escuelas de la Teoría Administración Desarrollo Organizacional Responde a los cambios continuos de las organizaciones actuales Un programa de este tipo es bastante difícil, ya que requiere un completo cambio en los sistemas de administración
Desarrollo Organizacional Escuelas de la Teoría Administración Desarrollo Organizacional La reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización implica la idea de participación y desarrollo de los recursos humanos en la empresa.
Desarrollo Organizacional Escuelas de la Teoría Administración Desarrollo Organizacional el D. O. se basa en planear e involucrar resultados a largo plazo actividades orientadas hacia la acción la dirección se centra y se compromete con el programa especial énfasis en comportamientos cambiantes aprendizaje basado en experiencias se trabaja en grupos
Desarrollo Organizacional Escuelas de la Teoría Administración Desarrollo Organizacional DESVENTAJA: requiere de trabajo arduo y alta inversión de dinero y tiempo puede ocasionar conflictos, desajustes y desalientos OPORTUNIDADES: a mediano y largo plazo incide en la satisfacción de objetivos de grupo e individuales y en el incremento de la productividad.
Administración Japonesa Teoría Z Escuelas de la Teoría Administración Administración Japonesa Teoría Z William G. Ouchi y su libro “Teoría Z” narran los estudios y experiencias que se han hecho en las organizaciones japonesas, después de la segunda guerra mundial.
Administración Japonesa Teoría Z Escuelas de la Teoría Administración Administración Japonesa Teoría Z Implica un conjunto de valores humanizados. empleos a largo plazo intimidad confianza participación total de las decisiones relaciones personales estrechas
Administración Japonesa Teoría Z Escuelas de la Teoría Administración Administración Japonesa Teoría Z APORTACIÓN: Autoestima de los individuos
Escuelas de la Teoría Administración Referencia Calderón García, R. (2001). Escuelas de la teoría administrativa. Recuperado de internet el 17 de Julio de 2010 de http://mail.udgvirutal.udg.mx/biblioteca/ bitstream/20050101/895/Lectura_4_escuelas_de_la_teoria_administrativa.pdf