Una acción ciudadana para el mejoramiento de la gestión pública

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Transcripción de la presentación:

Una acción ciudadana para el mejoramiento de la gestión pública

¿QUIENES LA CONFORMAN? ANDI Seccional Antioquia Comfenalco Conciudadanía Corporación Con-Vivamos Corporación Combos Corporación Mundial de la Mujer Corporación Penca de Sábila Corporación Región Corporación Vamos Mujer Corporación Viva la Ciudadanía Entre Todos (12) Escuela Nacional Sindical Federación Antioqueña de ONG Fundación Social Hogares PAN Instituto Popular de Capacitación Mesa de Educación Mesa de Empleo Proantioquia Comité Intergremial de Antioquia (23)

¿POR QUÉ SURGE ESTA VEEDURÍA EN 1996? Importante movilización de la sociedad en Medellín Nuevo contexto para la participación y la planeación - Constitución y Ley 152 de 1994 Primer Consejo de Planeación de Medellín 1995 -1997 Necesidad de hacer seguimiento a la inversión en la ciudad Necesidad de hacer seguimiento al nuevo Plan de Desarrollo El Plan recoge los compromisos del Alcalde y permite una mirada de conjunto a la gestión

FUNDAMENTOS POLÍTICOS Y TEÓRICOS Articulo 1. Colombia es un Estado Social de Derecho. Su construcción es responsabilidad de todos. Democracia participativa o deliberativa y no sólo representativa: articulo 103 Planeación participativa: artículos 340 a 342 Reconstrucción de lo público Formación ciudadana a través del control Concertación y construcción de tejido social Democracia interna

¿POR QUÉ LAS VEEDURIAS? Donde hay poder se requiere control Un momento clave de la participación es el control, desde las decisiones, no sólo ejecución Nuevas formas de control de lo público Para promover nuevas formas de relación entre el Estado y la sociedad civil Para reconstruir el propio Estado - cultura política Para el control de lo público, no sólo lo estatal Para aportar en el rumbo de las políticas, planes, programas y proyectos públicos Derecho y el deber de presentar observaciones con fines de corrección y denuncia cuando haya lugar

PRINCIPIOS Autonomía Representatividad Objetividad Democracia Buena Fe Valor Civil Libertad de iniciativa Entereza Representatividad Democracia Transparencia Legalidad Imparcialidad Responsabilidad

OBJETIVO GENERAL Fomentar la participación ciudadana en el control y seguimiento al Plan de Desarrollo de Medellín para contribuir a la construcción de una gestión pública transparente y democrática, mediante la promoción de una cultura de la rendición y petición de cuentas que favorezca la eficacia y eficiencia del uso de los recursos públicos, en el cumplimiento de las metas propuestas y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Fomentar y consolidar una cultura ciudadana sensible, educada, inquieta y participativa frente a las acciones que la Administración Municipal plantea en el Plan de Desarrollo para la ciudad. 2. Verificar el proceso de ejecución del Plan de Desarrollo de Medellín para aportar elementos a la Administración en cuanto a posibles ajustes

3. Promover la incorporación de diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil a esta iniciativa de participación y práctica de la ciudadanía, mediante la realización de estudios, foros, diálogos públicos y divulgación de la experiencia. 4. Mantener canales de información y comunicación permanentes con las diferentes instancias de dirección, gestión y control de la Administración Pública de la Ciudad y la ciudadanía

¿CÓMO LO HACEMOS? Definición de temas críticos: por demanda externa o interna Estudios: investigación sobre aspectos sectoriales del Plan o Balances parciales o definitivos de este. Solicitud de información a la administración con derecho de petición Entrevistas a funcionarios, instituciones, etc.. Encuestas en algunas ocasiones Secretaría técnica y equipos técnicos por tema acompañan la investigación

COMUNICACIÓN Pronunciamientos públicos: se evalúan los informes finales y se seleccionan los elementos centrales a publicar. Se elaboran borradores que se discuten hasta llegar a acuerdos con todos los miembros Se define el tipo de publicación: libros, folletos, comunicados Diálogos Públicos: espacio abierto al cual se convoca a todos los actores involucrados para presentar y debatir los resultados encontrados Comunicados públicos: para plantear alertas o preocupaciones ciudadanas

Que herramientas utilizamos? Sistema de Indicadores de calidad de vida. Encuesta de Percepción ciudadana sobre calidad de vida Página web Programa radial semanal “Ojo a la Ciudad”

ESTRUCTURA Asamblea General Plenarias para planeación, evaluación y aprobación de pronunciamientos Comité Coordinador conformado por: Presidente Secretaria Técnica Secretaría Operativa Secretaría de Gestión Otras 4 instituciones

APRENDIZAJES La Veeduría se puede hacer individual pero es fundamental el trabajo en equipo Necesaria construcción de acuerdos y creación de confianza entre las instituciones o personas promotoras Las organizaciones deben desarrollar habilidades para hacerlo Construcción consensuada de normas básicas de funcionamiento Gran diversidad de pensamientos y visiones permite mayor objetividad y transparencia Proceso de concertación permanente al interior de la propia sociedad civil

APRENDIZAJES La veeduría es un espacio flexible, en continuo cambio y aprendizaje Cada día vemos necesario mejorar nuestras herramientas y lenguajes: indicadores, pagina Web, programa de radio, email.* La veeduría no puede ser un mecanismo de grupos partidistas Es un ejercicio real de participación ciudadana en los asuntos públicos Construcción de tejido social La Veeduría es ciudadana: es hecha por y es también para los ciudadanos y ciudadanos

LOGROS Hacer de la Veeduría un escenario para el debate público Hacer de la Veeduría un ejercicio de muchos Compromiso y valor de instituciones e individuos en estos cinco años Diversidad de pensamientos que aprenden a convivir y respetarse Hacer de la veeduría un ejercicio legitimo a pesar de no tener una ley Construcción de indicadores propios, básicamente de gestión y cumplimiento de metas

LOGROS Se han hecho muchas cosas con aportes institucionales principalmente en especie Construcción de un lenguaje cada día más depurado y objetivo Reconocimiento nacional e internacional Se ha mantenido la autonomía de la Veeduría a pesar de las presiones Relaciones con los medios de comunicación

DIFICULTADES Y RETOS Esquemas mentales rígidos y resistentes a la critica en algunos servidores públicos Se mantiene en muchos la concepción patrimonialista del Estado Dificultad para generar relaciones tranquilas entre servidores públicos y Veeduría La desinformación para tratar de desvirtuar los informes de la Veeduría El desconocimiento o la descalificación abierta a la veeduría Necesidad de inventarlo todo

DIFICULTADES Y RETOS Carencia de sistemas de información ágiles, públicos, creíbles, oportunos Los entes de control a veces no responden a las denuncias que se hacen La demanda supera la capacidad de la Veeduría Promoción de otras veedurías en la ciudad y la región Los aportes financieros de las instituciones son limitados Se requieren recursos técnicos y materiales y financieros

ACCIONES DESARROLLADAS Pronunciamientos sobre salud, convivencia en 1997 Investigación y publicación del libro “Balance General al Plan de Desarrollo 1995 -1997” Pronunciamientos sobre: formulación del Plan de Desarrollo , Empleo, Educación, Restaurantes Escolares y Convivencia entre 1998 y 2000 Investigación y Publicación del libro “Balance General del Plan 1998 -2000” Pronunciamientos sobre educación y Programa de convivencia en 2001

ACCIONES DESARROLLADAS Estudio y pronunciamiento sobre calidad de la educación en 2002 Solicitud de investigación sobre la contratación de cobertura educativa Diálogos Públicos y Ruedas de Prensa Presentaciones en el Concejo de la Ciudad Realización de dos seminarios de Balance de Planes Montaje Pagina Web y programa de radio Creación Sistema de indicadores Creación y uso de encuesta de percepción ciudadana.

Impacto conseguido Desde la ciudadanía, se han adoptado acciones de seguimiento y evaluación al bienestar de los habitantes a partir de la gestión de asuntos públicos. Se ha fortalecido la participación ciudadana en el manejo de asuntos colectivos. Se ha coadyuvado a una mayor transparencia de la gestión publica. Se han asumido los balances al plan de desarrollo, como bases de los nuevos planes.

Continúa impacto. Se ha desarrollado una cultura de la petición y rendición de cuentas. Se ha promovido la creación de nuevos sistemas de seguimiento, evaluación y control (p.ej. Metroinformación) Se han conseguido modificar 2 leyes y 6 programas de acuerdo a resultados.

Gracias, por su atención y compromiso. correo@entretodos.org A nombre de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellin y EntreTodos, alianza de fundaciones empresariales: Gracias, por su atención y compromiso. correo@entretodos.org correo@veeduriamedellin.org.co