PLANILANDIA, un maravilloso mundo en dos dimensiones La investigación científica y técnica en la Región de Murcia Ángel Ferrández Izquierdo PLANILANDIA, un maravilloso mundo en dos dimensiones Ángel Ferrández Izquierdo Academia General del Aire 21 de Abril de 2005
La investigación científica y técnica en la Región de Murcia Ángel Ferrández Izquierdo Hagamos un ejercicio de imaginación: Cada uno de nosotros se va convertir por un momento en un muñeco de plastilina que se dejará aplastar por una apisonadora vertical de cabeza a pies. ¿Qué verán quienes entren al salón? mvmvmvmvm Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Academia General del Aire 21 de Abril de 2005
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Arreglemos un poco las figuras que aparecieron sobre la mesa Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Hagamos un juego: Con una varita mágica le daremos vida a todos esos polígonos – que son nuestras representaciones bidimensionales - e imaginemos cómo vivirían haciendo su vida con sólo dos posibilidades de movimiento: A lo largo A lo ancho Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Este es el comienzo de una historia apasionante. Érase una vez una muy, muy, lejana tierra, llamada PLANILANDIA, cuyos habitantes eran - Segmentos (de línea recta) y figuras planas - Triangulares, Cuadradas, Pentagonales - Hexagonales, … - Polígonos de 50 lados, … - Polígonos de 700 lados, … - Polígonos de 1444 lados, … - Círculos Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
El autor: Edwin Abbot (1838-1926), alias A. Square Fue un eclesiástico inglés, estudioso de Shakespeare, cuya verdadera vocación eran las Matemáticas, maestro y director de escuela e intelectual muy apreciado. Experto en literatura clásica y teología. Seudónimo: ??? La obra: sátira de la Inglaterra de su época Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Se trata de un relato en primera persona. Es decir, uno de los personajes – un cuadrado - es quien cuenta la historia. ¿Cómo hemos de imaginar a los personajes? Coloquemos una moneda en una mesa y la miramos desde una posición perpendicular a la mesa (la veremos redonda). Movemos el ojo hasta la rasante de la mesa (y veremos un trozo de recta o segmento) Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
La clase social más baja: los segmentos de recta o mujeres Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Cuanto más agudo es el ángulo más degradada es la clase A partir de aquí empiezan los hombres o polígonos, cuya clase más baja (obreros y militares) es de los triángulos isósceles Cuanto más agudo es el ángulo más degradada es la clase Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
La clase media (los comerciantes): los triángulos equiláteros La investigación científica y técnica en la Región de Murcia Ángel Ferrández Izquierdo La clase media (los comerciantes): los triángulos equiláteros Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Academia General del Aire 21 de Abril de 2005
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Por encima: los cuadrados, pentágonos, hexágonos, etc., que se trata de los profesionales (abogados, médicos, profesores, etc.) y caballeros Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
La nobleza: condes, duques, etc. a partir de seis lados Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Subir en la escala social = aumentar el número de lados Muchos lados Círculo Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Pirámide social de Planilandia Sus habitantes son polígonos clasificados por clases sociales según el siguiente esquema, de abajo hacia arriba: Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Regla general: Aumento de inteligencia El aumento en el número de lados significa: Aumento en la posición social Aumento de poder Disminución de la fertilidad Y PRINCIPALMENTE Aumento de inteligencia Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
¿Cómo “miden” la inteligencia los planilandeses? MIDIENDO SU ÁNGULO MÁS AGUDO, QUE ELLOS LLAMAN CEREBRO : A mayor “cerebro” corresponde mayor inteligencia Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Pirámide de inteligencia Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Principio básico del Estado: “TODO SER HUMANO DE PLANILANDIA ES UNA FIGURA REGULAR” ¡ Así pues, los “seres humanos” comienzan con la clase de los equiláteros ! Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología La descendencia Regla básica: un hijo varón siempre tiene un lado más que su padre El hijo de un equilátero siempre será equilátero Excepción habitual: es un cuadrado El hijo de un isósceles siempre será isósceles Excepción muy rara: es un equilátero Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología ¿Cómo evolucionan? El tamaño de los lados se corresponde con la edad del individuo Mujeres Hombres Bebé: ≈ 2,5 cm Adulta: ≈ 30 cm Suma de sus lados: ≈ 60 cm Cerebro de las clases más bajas va desde 0,5º hasta 60º Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
¿Cómo se reconocen? Oído Tacto Vista Veamos cómo Muy desarrollado, para reconocer voces Tacto Para reconocer el ángulo Sólo empleado por las clases inferiores Vista Empleado por las clases superiores Veamos cómo Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Sobre la identificación visual Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
Sobre las figuras irregulares: ¡ absolutamente prohibidas ! No se podría conocer su diagonal y así no ese podrías saber si pueden entrar en las casas Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología ¿Cómo son las casas? Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Los sacerdotes Clase gobernante Administradores de la educación, las artes y las ciencias; el comercio y las industrias; la obra pública; el ejército; la moralidad y la teología. Son la causa impulsora de todo: los que piensan, para que los otros hagan. El círculo jefe tiene, actualmente, 10.000 lados Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Segunda parte Linealandia: un mundo unidimensional ¿ lo podéis imaginar ? Espaciolandia: un mundo tridimensional Nuestro mundo Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología Linealandia Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
El sueño de A. Square (I) Visita a Linealandia y trata de explicar al rey cómo es la vida en Planilandia. ¿Cómo reconocerían los habitantes de Linealandia a los de Planilandia? Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología
El sueño de A. Square (II) Una visita a Espaciolandia, donde encuentra algo sorprendente: Los seres humanos, además de ser largos y anchos, ¡ son altos ! ¿Cómo reconocerían los habitantes de Planilandia a los de Espaciolandia? Febrero de 2006 IES Floridablanca 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología