El progreso indefinido y sus contradicciones

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Transcripción de la presentación:

El progreso indefinido y sus contradicciones Reconocer que el siglo XIX latinoamericano y europeo estuvo marcado por la idea de progreso indefinido. Esta imagen muestra a Alberto Santos Dumont, pionero de la aviación, rodeando la Torre Eiffel con su dirigibleen 1901. M. Cecilia Quinteros A. Liceo Tajamar

La idea de progreso indefinido Durante el siglo XIX hasta principios del siglo XX expansión de la industrialización el desarrollo de la ciencia el crecimiento del consumo 1. La idea de progreso indefinido Durante el siglo XIX hasta principios del siglo XX, se dieron procesos como la expansión de la industrialización, el desarrollo de la ciencia y el crecimiento del consumo, creándose una sensación de optimismo sobre todo entre la burguesía. Esta percepción se manifestó principalmente en los siguientes aspectos: La fascinación por la ciencia y la tecnología. Los adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos que se desarrollaron principalmente en Europa ayudaron a expandir la sensación de que, mediante el uso de la razón, los seres humanos se podían acercar a la verdad. Algunos incluso llegaron a afirmar que la humanidad caminaba hacia la perfección, pues era capaz de resolver sus problemas, dominar la naturaleza y alcanzar la felicidad. La fe en el progreso. La mentalidad del siglo XIX reflejaba la certeza de que la historia de los seres humanos era un camino lineal y ascendente, es decir, que el futuro sería mejor que el pasado gracias al progreso. Si bien esta fe en el progreso era una idea que ya existía en otras épocas, en este período se reforzó la percepción de que los seres humanos estaban avanzando indefinidamente desde un pasado “primitivo” a un presente y futuro “civilizado”, regido por la ciencia y la razón. Estos supuestos influyeron en diversos aspectos de la vida y en el surgimiento de distintas maneras de interpretar la realidad y al ser humano desde las ciencias naturales y sociales. Por otra parte, poco a poco se irían evidenciando algunas contradicciones, pues los beneficios de este progreso no fueron iguales para todos los grupos de la sociedad. Crean sensación de optimismo 1 La fascinación por la ciencia y la tecnología. 2 La fe en el progreso. Los adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos ayudaron a expandir la sensación de progreso indefinido. Se llegó a afirmar que la humanidad caminaba hacia la perfección, pues era capaz de resolver sus problemas, dominar la naturaleza y alcanzar la felicidad. La mentalidad del siglo XIX reflejaba la certeza de que la historia de los seres humanos era un camino lineal y ascendente, es decir, que el futuro sería mejor que el pasado gracias al progreso. Desde un pasado «primitivo» a un presente y futuro «civilizado» La ciencia era más válida que la religión. Poco a poco se irían evidenciando algunas contradicciones, pues los beneficios de este progreso no fueron iguales para todos los grupos de la sociedad.

Expresiones del progreso El desarrollo científico y tecnológico La idea de que era factible dilucidar los secretos de la naturaleza y aproximarse a la verdad mediante la aplicación del método científico generó un notable progreso de la ciencia y de la tecnología en el siglo XIX. Esta idea consolidó dos importantes fenómenos: La ciencia como única forma válida de conocimiento. Muchos científicos e intelectuales consideraron que las explicaciones religiosas del mundo eran fruto de la ignorancia o la superstición, ya que no utilizaban la razón como medio para interpretar la realidad. Esto provocó una disminución de la influencia religiosa en la sociedad y en áreas como la ciencia y la filosofía. La especialización de las ciencias. Para muchos autores, la ciencia alcanzó su madurez en el siglo XIX, ya que se establecieron los límites en las distintas ramas del conocimiento. Aunque esto permitió una mayor especialización, en algunas ocasiones las distintas ciencias aunaron esfuerzos con el fin de solucionar problemas de la vida cotidiana, y mejorar los modos de producción, el bienestar y la salud pública. La ciencia como única forma válida de conocimiento. Muchos científicos e intelectuales consideraron que las explicaciones religiosas del mundo eran fruto de la ignorancia o la superstición, ya que no utilizaban la razón como medio para interpretar la realidad. Esto provocó una disminución de la influencia religiosa en la sociedad y en áreas como la ciencia y la filosofía. La especialización de las ciencias. Se establecieron los límites en las distintas ramas del conocimiento y se produjo la especialización: química, biología, etc. Las distintas ciencias aunaron esfuerzos con el fin de solucionar problemas de la vida cotidiana, y mejorar los modos de producción, el bienestar y la salud pública.

2.2 Nuevas miradas intelectuales La sensación de que la sociedad progresaba indefinidamente no dejó indiferente al mundo intelectual. Desde las ciencias sociales, la historia y la filosofía surgieron diferentes maneras de interpretar la realidad y al ser humano, por ejemplo: El positivismo. La exaltación del método científico y la razón dieron origen a la corriente filosófica positivista. Esta sostenía que el único conocimiento válido era el que se obtenía de manera objetiva y científica, es decir, libre de interpretaciones. Uno de sus exponentes, Auguste Comte, postulaba que las sociedades habían pasado por tres etapas: una en que daba explicaciones sobrenaturales o religiosas, una segunda en que daba explicaciones filosóficas y otra en que daba explicaciones científicas o positivistas. También creía que la sociología ayudaba a encontrar las leyes que regían a las sociedades y a que estas superaran sus etapas. El materialismo histórico. Karl Marx y Friedrich Engels plantearon que la producción era la base de todo orden social y que la historia debía ser interpretada como una lucha de clases sociales, entre aquella que posee los medios de producción y aquella que no, siendo las transformaciones sociales consecuencia de este conflicto. Nuevas miradas intelectuales ligadas a la idea del progreso indefinido: 1 3 El positivismo El marxismo y el anarquismo La historia debía ser interpretada como una constante lucha de clases sociales, entre aquella que posee los medios de producción (el capital) y aquella que no. Todas aspiraban al escalón más alto de la evolución humana: la sociedad sin clases o comunista. Sostenía que el único conocimiento válido era el que se obtenía de manera objetiva y científica. La sociología positivista, por ejemplo, creía que simplemente había que encontrar leyes que regían a las sociedades y cuánto nos demoraríamos en alcanzar las etapas más avanzadas. Postulaba que las sociedades habían pasado por tres etapas: una en que daba explicaciones sobrenaturales o religiosas, una segunda en que daba explicaciones filosóficas y otra en que daba explicaciones científicas o positivistas.

El darwinismo social. Uno de los precursores de esta corriente fue Herbert Spencer, filósofo que interpretó los postulados de Darwin sobre la evolución de las especies y los extrapoló a las sociedades humanas. Afirmaba que los grupos humanos tenían capacidades diferentes para dominar la naturaleza y la sociedad, por lo que era legítimo el dominio de un pueblo sobre otro. Así, diversos intelectuales justificaron que las sociedades industriales guiaran a las sociedades que consideraban “bárbaras” hacia el progreso. El sicoanálisis. En el campo de la sicología, Sigmund Freud intentó explicar científicamente el comportamiento humano. Según él, la conducta era el resultado del choque entre los impulsos biológicos e instintivos y la identidad social de la persona. Además, introdujo el concepto de inconsciente, el cual se podía interpretar mediante el sicoanálisis y permitía comprender la conducta. Si bien la expansión de estas visiones contribuyó a una pérdida de influencia de la religión en la sociedad, esto no significó que desaparecieran las creencias religiosas ni el pensamiento teológico. 3 4 El darwinismo social El sicoanálisis Afirmaba que los grupos humanos tenían capacidades diferentes para dominar la naturaleza y la sociedad, por lo que era legítimo el dominio de un pueblo sobre otro. Así, diversos intelectuales justificaron que las sociedades industriales guiaran a las sociedades que consideraban “bárbaras” hacia el progreso. Intentó explicar científicamente el comportamiento humano. Según esta corriente, la conducta era el resultado del choque entre los impulsos biológicos e instintivos y la identidad social de la persona. Además, introdujo el concepto de inconsciente, el cual se podía interpretar mediante el sicoanálisis y permitía comprender la conducta. Si bien estas visiones contribuyeron a una pérdida de influencia de la religión en la sociedad, esto no significó que desaparecieran las creencias religiosas ni el pensamiento teológico.

La biometría humana y la distinción en razas biológicas a la especie humana fueron practicas comunes por quienes defendían el darwinismo social. Estas ideas no serán desacreditadas por la biología sino hasta muy entrada la era molecular s. XXI), donde se descubre que solo existe una especie y una sola raza humana.

Tipo de Fuente (primaria o secundaria) Recurso n° Nombre o Titulo Tipo de Fuente (primaria o secundaria) Análisis Idea principal del texto ¿Cuál es el punto de vista del autor? ¿Qué nos dice sobre el periodo? Recurso 4 La siguiente fuente expone la visión sobre el progreso del historiador y filólogo británico irlandés John Bury. “La idea del progreso humano es, pues, una teoría que contiene una síntesis del pasado y una previsión del futuro. Se basa en una interpretación de la historia que considera al hombre caminando lentamente (…) en una dirección definida y deseable e infiere que este progreso continuará indefinidamente”. Bury, J. (1920). La idea del progreso. Madrid, España: Alianza Editorial, 2009.

Recurso 7 La siguiente fuente explica cómo se manifestó el positivismo en el trabajo de los historiadores en el siglo XIX. La historiografía inspirada en el positivismo partía del supuesto de que el pasado constituye para el historiador una realidad objetiva y objetivable. Su tarea consistiría en intentar una reconstrucción exacta de tal y como fueron las cosas en realidad mediante una descripción lo más fiel posible del desarrollo de los acontecimientos. (…) La historia solo debe aspirar a la reconstrucción del pasado, en palabras (…) [del historiador Leopold von] Ranke, “tal y como realmente fue”. El intento de objetivar los hechos del pasado llevaba implícito el distanciamiento del historiador con respecto a la realidad estudiada, que debía ser vista desde fuera, en un intento de no introducir elementos subjetivos que pudieran distorsionar la necesaria imparcialidad. Barona, J. L. Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia, España: Universidad de Valencia, 1994.

Recurso 8 En la siguiente fuente, los autores explican de qué manera el materialismo histórico se ha acercado al conocimiento de la historia y enfatizan la importancia de su contexto social y material. El materialismo histórico se fundamenta en las particularidades del objeto de estudio, afirmando que el científico social no puede mantenerse neutral ante un objeto del cual forma parte y en el que se desarrollan todo tipo de conflictos; no es lo mismo mantener la “neutralidad” ante las reacciones de determinadas substancias químicas que ante asuntos como el sindicalismo o el racismo. (…) Se configura sobre la base de una crítica de carácter materialista a la filosofía de la historia, buscando suplantar las filosofías idealistas y positivistas existentes. Hurtado, I. y Toro, J. Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas, Venezuela: editorial CEC, SA., 2007.

Recurso 9 (fuente iconográfica) Durante el siglo XIX, en Europa se realizaron exhibiciones de personas pertenecientes a pueblos originarios en “zoológicos humanos”, en los que se exponían a familias completas traídas desde lugares como América, Asia y África. Un ejemplo son los selk’nam fotografiados en esta imagen, quienes fueron tomados prisioneros por Maurice Maitre y llevados a la Exposición Universal de París en 1889.

Recurso 10 Los siguientes documentos son extractos de los discursos pronunciados en 1885 por los políticos franceses Jules Ferry y Georges Clemenceau. Las razas superiores poseen un derecho sobre las inferiores. Yo mantengo que (…) también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores. Ferry, J. (1885). Discurso ante la Cámara de los Diputados. París, Francia. ¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! (…) No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las llamadas naciones inferiores (…). La conquista que preconiza Ud. [Jules Ferry] es la del abuso, liso y llano, la de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas para apoderarse del hombre, torturarlo y exprimirle la fuerza que tiene en beneficio de un pretendido [deseo] civilizador. Clemenceau, G. (1885). Discurso ante la Cámara de los Diputados. París, Francia.

La confianza en el progreso indefinido tuvo su máxima expresión en las décadas anteriores al inicio de la 1ra GM. 3. La Belle Époque (1871-1914) Según diversos historiadores, la confianza en el progreso indefinido tuvo su máxima expresión en las décadas anteriores al inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Este período fue denominado como la Belle Époque o “Época bella” debido a características como las siguientes: El gusto por el lujo y la entretención. La paz y la prosperidad económica permitieron a la clase burguesa rodearse de riquezas que daban cuenta de su posición dentro de la sociedad. El poder adquisitivo, la vida en la ciudad y las nuevas formas de producción industrial hicieron que este grupo social dispusiera de más tiempo libre, el que ocupó en el teatro, conciertos, exposiciones o reuniones sociales. Así, ciudades como Londres y París se convirtieron en el centro de la vida artística y cultural, desarrollada especialmente en los cafés, salas de concierto y salones. El orgullo y optimismo por sus logros. En las grandes ciudades también se organizaron muestras anuales de los principales avances científicos y tecnológicos de la época, que dieron cuenta del optimismo que esto generaba en la sociedad. La Belle Époque (1871-1914) El gusto por el lujo y la entretención: La paz y la prosperidad económica permitieron a la clase burguesa rodearse de riquezas que daban cuenta de su posición dentro de la sociedad. El poder adquisitivo, la vida en la ciudad y las nuevas formas de producción industrial hicieron que este grupo social dispusiera de más tiempo libre, el que ocupó en el teatro, conciertos, exposiciones o reuniones sociales. Ciudades como Londres y París se convirtieron en el centro de la vida artística y cultural, desarrollada especialmente en los cafés, salas de concierto y salones. El orgullo y optimismo por sus logros. En las grandes ciudades también se organizaron muestras anuales de los principales avances científicos y tecnológicos de la época, que dieron cuenta del optimismo que esto generaba en la sociedad.

Recurso 13 La siguiente fuente corresponde al pensamiento del político y economista Turgot, que vivió en Francia durante el siglo XVIII. Más que cualquier otra sociedad o civilización de la historia, argumentaba Turgot, Europa había logrado superar la parte bárbara y salvaje de su personalidad colectiva. Su carácter racional y científico era el emblema de su éxito. Al mismo tiempo, eso no implicaba que el progreso fuera una posesión exclusivamente europea. Turgot y su discípulo Condorcet esperaban el día en que, gracias a los “sucesivos cambios en la sociedad humana”, el sol brillaría “sobre una tierra donde solo hubiera hombres libres, sin más amo que la razón”. Herman, A. La idea de decadencia en la historia occidental. Santiago, Chile: Andrés Bello, 1998. Recurso 14 Este fragmento expone la visión del filósofo y sociólogo inglés Herbert Spencer sobre el progreso. Señalaba que los adelantos de la vida civilizada habían dado a los no aptos la posibilidad de sobrevivir y multiplicarse, de tal modo que amenazaban con hundir a aquellos que eran responsables de crear una civilización moderna. Spencer urgía al gobierno a que corrigiera la situación dejando de intervenir en asuntos económicos y sociales. Alegaba que la regulación frenaba el progreso, y que los programas de bienestar y sanidad pública perjudicaban al pueblo a largo plazo, ya que contribuían a mantener y multiplicar a los no aptos. Larson, E. Evolución: la asombrosa historia de una teoría científica. España: Penguin Random House, 2012.