Análisis de Casos Método Científico Presentación elaborada por

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I Estudio, Redacción, Análisis y Resolución de Casos Licda
Advertisements

SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Rónald Miranda Julio del 2008
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
UNA MEJOR FORMA COMPETENCIAS GERENCIALES
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Habilidades de coaching para líderes
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Ciclo de formulación del proyecto.
Presentación de Propuestas [Nombre del Problema] Programa Proveedores de Clase Mundial [Nombre Responsable de Propuesta] [Nombre Empresa] [Día Mes Año]
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Papeles de trabajo para la auditoria de sistemas computacionales
ANÁLISIS FODA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Diagnóstico Participativo
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
¿Qué se entiende por problema?
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” Maestría en Evaluación Educacional Curso: Evaluación.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LAS COMPETENCIAS.
Métodos de recolección
Su importancia dentro de la ingeniería de sistemas
Teoría de Decisiones Matriz de Decisión Corina Ettedgui Betancourt.
Análisis de Riesgos Ambientales.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Casos Método Científico Presentación elaborada por Leonel Barrios Minera (MAE) Lic.(MIB) C.Federico Aparicio M.

Análisis de casos “Es menester aprender de la experiencia de los demás... Porque la propia cuesta mucho y a veces llega demasiado tarde” Winston Churchill

Contenido de la presentación Análisis de casos Contenido de la presentación Objetivos del método ¿Qué es un caso? Pasos a seguir en el análisis de un caso Aplicación

Análisis de casos Objetivos del Método Desarrollar la capacidad de análisis Incrementar la habilidad en el proceso de toma de decisiones

Análisis de Casos Definición Es la descripción objetiva de una situación administrativa, real y problemática, que requiere la adopción de una o varias decisiones en medio de un contexto ambiental; todo lo cual proporciona información para el planteamiento y análisis de alternativas de solución

No hay una sola solución Análisis de Casos Principio No hay una sola solución correcta

Análisis de Casos Historia 450 A. C. - Método socrático o deductivo No se puede enseñar nada a otro hombre sólo se le puede ayudar a encontrar la verdad por sí mismo Galileo

Análisis de casos 1650 hasta la fecha: se ha usado en Medicina, Derecho, Milicia 1911 introducido en HBS “casos vivos” 1930 hasta la fecha en HBS “casos escritos”, eventualmente casos vivos

Pasos a seguir en el análisis de casos 1. Identificación del problema 2. Análisis del medio ambiente 3. Identificación de alternativas 4. Evaluación de alternativas 5. Decisión 6. Plan de acción 7. implementación

Identificación del Problema Análisis de Casos Identificación del Problema ¿Qué es un problema? Es el factor que impide o dificulta el logro de lo esperado Causas que afectan esos resultados en vez de los resultados mismos Problema principal y problemas secundarios

Análisis de Casos Un problema se identifica con la diferencia entre una situación deseada y la realidad

Análisis del Medio Ambiente Análisis de Casos Análisis del Medio Ambiente factores que afectan favorable o desfavorablemente la situación planteada interno externo

Análisis de Casos ¿Qué acciones resuelven el problema? Identificación de Alternativas ¿Qué acciones resuelven el problema? ¿Cómo utilizamos estas acciones? ¿En que tiempo podemos con las acciones resolver el problema?

Evaluación de Alternativas Análisis de Casos Evaluación de Alternativas identificar los pros y contras de cada alternativa, tomando en cuenta los factores del medio ambiente. Ponderar los factores cualitativos y cuantitativos

Análisis de Casos Decisión Escoger la alternativa que con el menor costo posible resuelve el problema

¿Quién será el responsable de hacer qué? Análisis de Casos Plan de Acción ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Cuáles serán los recursos que se emplearán? Físicos, humanos, financieros ¿Cuándo se hará? ¿Quién será el responsable de hacer qué?

Análisis de Casos Implementación Lograr que los planes se lleven a la práctica, de acuerdo a lo planeado

Proceso en el estudio de un caso Análisis de Casos Proceso en el estudio de un caso 1. Preparación individual (lea el caso individual) 2. Discusión en grupos( discútalo con su equipo) 3. Sesión plenaria( saque conclusiones del mismo y escríbalas, siempre en equipo.)

Análisis de Casos Efectuar un análisis del caso asumiendo el papel de tomador de decisiones. Plantear las alternativas de solución al problema que describe el caso y después de seleccionar la más apropiada, formular un plan de acción

Análisis de Casos Sesión Plenaria objetivo

Análisis de Casos Efectuar un análisis constructivo del caso, a partir de los aportes individuales de los estudiantes que permita bajo la orientación del profesor: a. Clasificar conceptos b. Consolidar posiciones c. Obtener conclusiones

Impacto del Método en el Estudiante Análisis de Casos Impacto del Método en el Estudiante 1. Frustración( si no participo, no entiendo) 2. Curiosidad( si pongo interés aprenderé) 3. Inmersión( interés, no resolver por resolver) Poder administrativo( aprendiendo el método me servirá en la Universidad y en mi Empresa)