INTERACCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Dr. Sergio Manosalva Mena
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
La contaminación del agua (Ago-Dic 2018) Equipo #6
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
EDUCACION VIRTUAL.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ANÁLISIS DEL ABORTO COMO UNA SITUACIÓN DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
"Los Valores en la Elección Profesional"
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD LATINA S. C. CAMPUS CUAUTLA clave 6939.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Autorregulación en el aprendizaje
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Universidad La Salle Unidad Sur
EQUIPO No. 2.
Prepa. Teresa Martín de Cuautla Morelos
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Colegio Franco Español
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
M. Fabiana Conde y Laura Ros
Reforma Integral de la Educación Básica
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Taller..
Instituto Mexicano Regina
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Transcripción de la presentación:

INTERACCIÓN EDUCATIVA DIDÁCTICA GENERAL I LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN EDUCATIVA? Se refiere a situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o contenidos de aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos más definidos. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA El alumno no aprende solo, la actividad autoestructurante está mediada por la influencia de los otros. El ambiente escolar, la posibilidad de enriquecer el conocimiento, ampliar perspectivas y el desarrollo como personas está determinado por la comunicación. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA Los componentes intencionales, contextuales y comunicativos que se dan durante las interacciones maestro-alumno y alumno-alumno, se convierten en los elementos básicos que permiten entender procesos de la construcción de un conocimiento compartido. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA Sin dejar de reconocerse que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que está demostrado que los estudiantes aprenden más, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

TIPOS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN INDIVIDUALISTA INTERACCIÓN COMPETITIVA INTERACCIÓN COOPERATIVA LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

INTERACIÓN INDIVIDUALISTA Es aquella en la que no hay ninguna relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre sí. La consecución de los objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo. Se considera menos relevante el trabajo de otros, puesto que no hay metas ni acciones conjuntas. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

INTERACCIÓN COMPETITIVA Es aquella en la que los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros. Bajo el esquema de competencia el alumno obtiene un mejor rendimiento. Genera una motivación extrínseca con metas orientadas a la valoración social y recompensas externas. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA Los sujetos que tienen dificultades se sienten con desventajas, debido a que constantemente reciben mensajes y evidencias que les indican que sus habilidades son pobres y que siempre serán superados por los demás. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA Este tipo de interacción hace que los alumnos tiendan a descalificar las ideas de los otros y desarrollan conductas muy poco solidarias y actitudes competitivas que crean una especie de estratificación en el aula, donde el poder, el prestigio y los privilegios se distribuyen en función de la manera en que se ha etiquetado a un estudiante. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

INTERACCIÓN COOPERATIVA Está basada en el principio que “cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas = interacción positiva” Los individuos establecen metas que son benéficas para sí mismo y para los miembros del grupo, buscando maximizar tanto el aprendizaje propio como el de los demás. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA El trabajo junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con éxito. El trabajo en equipos cooperativos tiene efectos en el rendimiento académico de los participantes así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO SE CARACTERIZA POR DOS ASPECTOS: A. Un elevado grado de igualdad. B. Un grado de mutualidad variable. Entendiendo la mutualidad como el grado de conexión, profundidad y bidireccionalidad de las transacciones comunicativas. Se promueve una planificación y discusión conjunta, se delimita la división del trabajo. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

INCONVENIENTES EN LA PROMOCIÓN DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA El número de alumnos por clase y el número de clases que se atienden. Las normas de la institución educativa y el sistema de acreditación. Las presiones y expectativas de los familiares. Los alumnos más habilidosos toman el liderazgo, excluyendo a los menos habilidosos. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA Algunos trabajan académicamente y aprenden, mientras que otros sólo cubren funciones de apoyo. Pueden darse luchas de poder, conflictos divisionistas y segregación de algunos miembros. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

COMPONENTES ESENCIALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDEPENDENCIA POSITIVA: Existe cuando los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo de forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos y que deben coordinar sus esfuerzos con los de sus compañeros para poder completar una tarea, de tal forma que se comparten recursos, se apoyan y celebran juntos sus éxitos. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA INTERACCIÓN PROMOCIONAL CARA A CARA. Es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que sólo ocurren cuando los alumnos interactúan entre sí en relación a los materiales y actividades. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA Fomenta actitudes de ayuda y asistencia a los demás, influencia en los razonamientos y conclusiones del grupo, así como la retroalimentación de los demás y ejercer presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA

LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA VALORACIÓN PERSONAL – RESPONSABILIDAD PERSONAL. Se debe fortalecer académica y afectivamente a los integrantes del grupo, ayudando a los que necesitan más apoyo y evitando que otros descansen con el trabajo de los demás. LICDA. VERÓNICA ISABEL FIGUEROA