Comprender los Derechos de autor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositiva # 1 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación.
Advertisements

Derecho de Autor para Educadores Extraído de Guía de las Mejores Prácticas para la Ley de Derechos de Autor para Educadores Katy Independent School District.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
“DERECHOS DE AUTOR” PRESENTADO POR: BARRERA M, CALIXTO DE LEÓN, EDWARD GONZÁLEZ, DARIS PÉREZ, IVETH 21 DE MAYO DE 204.
Por: Rubiela Almanza Milagros Delgado María Espino Yariela Almanza Ariel García Lorenzo González.
Licenciamiento de uso aplicado a Internet.. Las licencias de uso, son permisos u autorizaciones que da el autor para que se reserve todos sus derechos.
Caos en los derechos de autor Una guía para el educador en la Ley de derechos de autor y el “uso seguro” Integrantes: Luz Aguirre Aida Rivera Franklin.
INTEGRANTES: Santiago Gutiérrez Bexi González Ana Medina Edwin López Héctor Solís.
Ministerio de Educación Seminario Entre Pares Integrantes: Débora Gálvez Mayadaín Gálvez Enelda Rodríguez Martha Pérez.
DERECHOS DE AUTOR Presentado por: Víctor Rodríguez Edwin Vergara Velkis Bosquez Madquirys De León.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
POR: AILIANIS CONCEPCIÓN 5 GRADO  Usar el diccionario de forma correcta y ágil para que amplíe su léxico.
Trabajo de la web 2.0 Nombre : Geraldine lozano corzo Grado: 9 Fecha: 4 de mayo de 2016 Profesora: Gloria plata.
Integrantes: Acosta, Edward Delgado, Alicia Domínguez, Eliecer Jiménez, Librada Ramos, Gloria Robles, Miguel.
SOFTWARE LIBRE, OPEN SOURCE E HISTORIA DE LINUX TOVAR LÓPEZ IAN GUSTAVO PROFESOR RENÉ DOMINGUEZ ESCALONA ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 503.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
Gloria Rúa Rodríguez Sarakarina Solano Galindo Docentes Universidad del Atlántico.
Trabajo de mantenimiento Presentado por: Daniel elejalde Víctor Manuel puentes.
Sebastian Vanegas Camilo Tamayo Julian Carvajal Sistemas.
Módulo: Tratamiento de Imagen y Video Webinar: Trabajo con actividades online Iniciamos a las 9:00 pm.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
Propiedad intelectual, conocimiento “abierto” y conocimiento indígena
Taller Probidad Académica
REDACCIÓN DE LA TESIS.
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
Cómo citar y referenciar los documentos
¿Que son Creative Commons?
Guía Básica de Blogger.
SOLICITUD DE DIVULGACIÓN DE EVENTOS
Derechos de autor del recurso:
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
PARCIAL 2.
RECUERDA INGRESAR A LA PÁGINA POR ESTE BOTÓN!!
¿Qué es un resumen? Un resumen es reducir el texto original a solo las ideas mas importantes o lo que es de interes para el lector.
¿Qué es Blog y Creative Commons?
Búsqueda de Contenidos Libres en Internet
SCRIBD.
GC-F-004 V.01 Normas APA American Psychological Association Sexta edición.
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
Investigación académica
QUE ES UN BLOG.
Caos en los derechos de autor
Centro Educativo Independiente Tizayocan Laura Soto Villavicencio
TEMA 2 :: Aspectos legales - Derechos de autor, marcas y patentes ::
¿Quiénes deben publicar?
Propiedad Intelectual
creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
NORMAS APA.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Cómo cuidar los derechos de autor en mis cursos
POWER POINT.
Páginas web con wordpress
ELEMENTOS DE UNA PRESENTACIÓN Prof. José Manuel Rmz. CETIS - 37 OFIMÁTICA.
FOLKSONOMY Y SOCIAL BOOKMARKING
Hipervínculo Tania Jazmín Cervantes García 1°F T/M Maestra: Adriana Ubiarco Escuela Preparatoria N° 10.
TAREA 3.
Las aplicaciones que permiten crear “libros electrónicos educativos”.
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para las monografía.
Cómo personalizar Microsoft SharePoint Sitio web en línea
PROPIEDAD INTELECTUAL.
HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD LOS HIPERVINCULOS Los hipervínculos son enlaces o rutas de acceso a otro archivo, pagina Web o una dirección de correo.
FERNANDA DE LA ESPERANZA DE LEÓN ALVAREZ 1°F/M TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I Actividad 3.
Herramientas y Licencias
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
CAOS Por: Rubiela Almanza Milagros Delgado María Espino
CREATIVE COMMONS Licencia para publicar.
Derechos de autor y Licencias
Tutorial Plataforma OVID IMSS-CONRICYT.
Transcripción de la presentación:

Comprender los Derechos de autor Guía para el aula sobre la Ley de Derechos de autor y el "Uso seguro" Rev. 9/28/01 – Abridged version

¿Qué son los derechos de autor? © ¿Qué son los derechos de autor? Las leyes han sido creadas para proteger a los autores y a los artistas que realizan cosas creativas y “originales”. Si alguien produce algo original (o sea, ninguna otra persona ha creado algo igual a eso) entonces esa persona es la única que puede copiarlo, ejecutarlo en público o publicarlo, a menos que le otorgue ese permiso a alguna otra persona. Eso es lo que significa tener o poseer el copyright o derecho de copiar algo (del inglés: copy = copiar; y right = derecho)

¿Qué no está protegido por las leyes de derechos de autor? Obras que no han sido escritas o grabadas (sus cuentos o relatos -si estos no han sido escritos- no están protegidos por las leyes de derechos de autor Las ideas, procedimientos, métodos o descubrimientos Las obras que no contienen una autoría original (por ejemplo: los calendarios corrientes, las tablas de mediciones de peo y altura, las cintas métricas o las reglas de medición, entre otros) Los listados de datos (tales como las guías telefónicos) Materiales o reimpresiones de materiales de dominio público (incluye las obras que están disponibles para que cualquiera las utilice. Todas las obras creadas antes de 1923 y la mayoría de las creadas entre 1923 y 1963, que son de dominio público). La mayoría de los materiales gubernamentales (algunos materiales creados por contratistas del gobierno pueden ostentar derechos de autor) Los hechos

oportunidad con la cláusula de "Uso seguro" Sin embargo... Los estudiantes y los docentes cuentan con una buena oportunidad con la cláusula de "Uso seguro"

¿Qué es el “Uso seguro”? El uso seguro forma parte de las leyes de derechos de autor en muchos países. Esta cláusula le permite a las personas hacer copias de obras protegidas si estas son utilizadas para: Crítica Comentario Reportaje de noticias Enseñanza Escolaridad Investigación

Hay cuatro preguntas que nos ayudan a saber si al utilizar una obra protegida SIN PERMISO, cabe aplicar el "Uso seguro"

Antes de utilizar una obra protegida por derechos de autor, pregúntese: ¿Es la copia para fines educativos? El material original, ¿trata principalmente sobre hechos y no es muy creativo? ¿Voy a utilizar pequeños fragmentos y no secciones completas? ¿Es el material de distribución libre (en otras palabras, el autor no pretende hacer dinero con el)? Si las respuestas son NO, ¡Tenga cuidado! Es posible que la utilización de esa obra no esté contemplada bajo las cláusulas de “uso seguro”.

Algunas veces resulta difícil saber cuánto podemos utilizar de una obra protegida. Para ayudarnos a conocer qué es el Uso seguro, se crearon las Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos .

Las Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos nos ayudar a determinar cuánto usar de: Emplee la menor cantidad posible de: Medios animados 10% o 3 minutos Texto 10% o 1000 palabras Poemas 250 palabras; no más de 3 poemas del mismo autor Música, letras de canciones, video 10% o 30 segundos Fotos e ilustraciones 5 imágenes de un mismo autor Series de datos numéricos 10% de 2500 campos o celdas Poetry

Otorgarle crédito al autor o al creador Siempre bríndele los créditos al autor: En una página para Obras citadas o Referencias de un reportaje o presentación, incluya (si está disponible): El nombre del autor El título de la obra La casa editorial Lugar y fecha de la publicación Incluya la información relativa a los derechos de autor debajo de cualquier imagen protegida. Por ejemplo: © 2007 Nombre del autor ©

Otorgarle crédito al autor o al creador Para obras protegidas tomadas de algún sitio Web, incluya: El nombre del autor El título de la obra El nombre del sitio La fecha en que fue publicada/revisada en el Web La fecha en que descargó la obra desde el Web La dirección del sitio Web (URL)

Usos futuros que trascienden el Uso seguro Si existe la posibilidad que un proyecto sea publicado fuera de las paredes del aula (publicación en Internet), obtenga los permisos en el momento que cree su proyecto, en lugar de postergar este trámite.

Ahora los derechos de autor quedaron claros... ¿Cierto? Haga clic aquí para ver las fuentes