La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diapositiva # 1 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diapositiva # 1 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación."— Transcripción de la presentación:

1 Diapositiva # 1 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.

2 Diapositiva # 2 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. ¿Qué son los derechos de autor? Las leyes han sido creadas para proteger a los autores y a los artistas que realizan cosas creativas y originales. Si alguien produce algo original (o sea, ninguna otra persona ha creado algo igual a eso) entonces esa persona es la única que puede copiarlo, ejecutarlo en público o publicarlo, a menos que le otorgue ese permiso a alguna otra persona. Eso es lo que significa tener o poseer el copyright o derecho de copiar algo (del inglés: copy = copiar; y right = derecho)

3 Diapositiva # 3 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. ¿Qué no está protegido por las leyes de derechos de autor? Obras que no han sido escritas o grabadas (sus cuentos o relatos - si estos no han sido escritos- no están protegidos por las leyes de derechos de autor Las ideas, procedimientos, métodos o descubrimientos Las obras que no contienen una autoría original (por ejemplo: los calendarios corrientes, las tablas de mediciones de peo y altura, las cintas métricas o las reglas de medición, entre otros) Los listados de datos (tales como las guías telefónicos) Materiales o reimpresiones de materiales de dominio público (incluye las obras que están disponibles para que cualquiera las utilice. Todas las obras creadas antes de 1923 y la mayoría de las creadas entre 1923 y 1963, que son de dominio público). La mayoría de los materiales gubernamentales (algunos materiales creados por contratistas del gobierno pueden ostentar derechos de autor) Los hechos

4 Diapositiva # 4 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.

5 Diapositiva # 5 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. ¿Qué es el Uso seguro? El uso seguro forma parte de las leyes de derechos de autor en muchos países. Esta cláusula le permite a las personas hacer copias de obras protegidas si estas son utilizadas para: – Crítica – Comentario – Reportaje de noticias – Enseñanza – Escolaridad – Investigación

6 Diapositiva # 6 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.

7 Diapositiva # 7 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Antes de utilizar una obra protegida por derechos de autor, pregúntese: ¿Es la copia para fines educativos? El material original, ¿trata principalmente sobre hechos y no es muy creativo? ¿Voy a utilizar pequeños fragmentos y no secciones completas? ¿Es el material de distribución libre (en otras palabras, el autor no pretende hacer dinero con el)? Si las respuestas son NO, ¡Tenga cuidado! Es posible que la utilización de esa obra no esté contemplada bajo las cláusulas de uso seguro.

8 Diapositiva # 8 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Algunas veces resulta difícil saber cuánto podemos utilizar de una obra protegida. Para ayudarnos a conocer qué es el Uso seguro, se crearon las Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos.

9 Diapositiva # 9 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Las Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos nos ayudar a determinar cuánto usar de: Medios animados10% o 3 minutos Texto10% o 1000 palabras Poemas250 palabras; no más de 3 poemas del mismo autor Música, letras de canciones, video 10% o 30 segundos Fotos e ilustraciones5 imágenes de un mismo autor Series de datos numéricos10% de 2500 campos o celdas Emplee la menor cantidad posible de:

10 Diapositiva # 10 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Otorgarle crédito al autor o al creador Siempre bríndele los créditos al autor: –En una página para Obras citadas o Referencias de un reportaje o presentación, incluya (si está disponible): –El nombre del autor – El título de la obra –La casa editorial Lugar y fecha de la publicación –Incluya la información relativa a los derechos de autor debajo de cualquier imagen protegida. Por ejemplo: © 2007 Nombre del autor

11 Diapositiva # 11 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Otorgarle crédito al autor o al creador Para obras protegidas tomadas de algún sitio Web, incluya: – El nombre del autor – El título de la obra – El nombre del sitio – La fecha en que fue publicada/revisada en el Web – La fecha en que descargó la obra desde el Web – La dirección del sitio Web (URL)

12 Diapositiva # 12 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Usos futuros que trascienden el Uso seguro Si existe la posibilidad que un proyecto sea publicado fuera de las paredes del aula (publicación en Internet), obtenga los permisos en el momento que cree su proyecto, en lugar de postergar este trámite.

13 Diapositiva # 13 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Haga clic aquí para ver las fuentes

14 Diapositiva # 14 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Fuentes consultadas Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos (en idioma inglés) Preparado por The Educational Multimedia Fair Use Guidelines Development Committee, julio 17, 1996 http://www.libraries.psu.edu/mtss/fairuse/guidelines.html Uso seguro de materiales con derecho de autor (en idioma inglés) Por Georgia Harper, University of Texas http://www.utsystem.edu/OGC/IntellectualProperty/copypol2.htm

15 Diapositiva # 15 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Fuentes consultadas y otros recursos Lineamientos de Uso seguro para multimedia educativa: Transfondo y resumen (en idioma inglés) por Chris Dalziel http://www.libraries.psu.edu/mtss/fairuse/dalziel.html http://www.libraries.psu.edu/mtss/fairuse/dalziel.html Los derechos de autor y la educación Entrevista de Eduteka a Fernando Zapata López, noviembre 30, 2002 http://www.eduteka.org/Entrevista16.php Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html Acuerdo de Cartagena para la Región Andina, Decisión 351: Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos Por Analitical Consulting, 1996 http://www.analitica.com/Bitblio/venezuela/decision351.asp La ley de derechos de autor en el entorno electrónico (en idioma inglés) por Georgia Harper, University of Texas http://www.utsystem.edu/OGC/IntellectualProperty/faculty.htmhttp://www.utsystem.edu/OGC/IntellectualProperty/faculty.htm

16 Diapositiva # 16 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Fuentes consultadas y otros recursos Highlights of the Fair Use Guidelines for Educational Multimedia (en idioma inglés) por Stan Diamond y Deg Farrelly http://www.libraries.psu.edu/mtss/fairuse/fairhigh.html Copyright Bay, Juego para educadores sobre derechos de autor (en idioma inglés) por Glen Gummess, University of St.Francis, diciembre 1, 2006 http://www.stfrancis.edu/cid/copyrightbay/ 10 Big Myths about Copyright Explained (en idioma inglés) por Brad Templeton http://www.templetons.com/brad/copymyths.html Las nuevas tecnologías: políticas públicas para el acceso a la Educación Por Marcela Castro Loría, UNED – Costa Rica, octubre 10, 2005 http://www.uned.ac.cr/redti/tercera/documentos/articulo9.pdf When Works Pass Into the Public Domain in the United States (en idioma inglés) Por Cornell Institute for Digital Collections http://cidc.library.cornell.edu/copyright/


Descargar ppt "Diapositiva # 1 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación."

Presentaciones similares


Anuncios Google