Las políticas educativas Miguel A. Izquierdo S. Universidad de Valencia, marzo de 2006
Las políticas públicas Para perder la inocencia, parafrasear a Laswell: política es determinar a quién dar, cuánto, cómo y cuándo. Hace política quien selecciona a quién dar, cuando calcula cuánto dar, cuando establece procedimientos o condiciones para dar, cuando determina en qué tiempos dar…….
Las políticas públicas Las políticas públicas a diferencia de las privadas: promovidas por el estado para el desarrollo social y económico de los ciudadanos. Supuesto: sociedades democráticas, en las que el bien común es un valor Supuesto: sustentabilidad, como criterio para el uso de recursos públicos
Otras políticas públicas Económicas: ingresos (impuestos), explotación/distribución posesión de recursos naturales Políticas: centralización/descentralización de poderes; seguridad nacional; estatus de las nacionalidades o grupos étnicos Culturales: desarrollo/conservación de las lenguas; patrimonio cultural…contenidos de los medios masivos de comunicación
Políticas multisectoriales Políticas públicas de desarrollo social: ej.: disminución de la pobreza, en que concurren varias políticas públicas, vivienda, empleo, educación…… Derechos individuales y grupales: Leyes de lo familiar; trabajo infantil; explotación sexual infantil; formas de violencia contra infantes…..; penalización/despenalización de crímenes por infantes; instancias de resolución de conflictos fuera de las cortes; exposición a mensajes…
Fuentes de políticas educativas y públicas Organismos asesores o propulsores de políticas públicas: OCDE, UNESCO, FMI, BM Debate contemporáneo sobre las tendencias en las políticas públicas y educativas: Estado fuerte o de bienestar/adelgazamiento del estado.
Formas de intervención sobre políticas públicas y educativas Asesoramiento profesional por “expertos” Critica: medios de información, foros…. Préstamos etiquetados a formulaciones de políticas determinadas por el organismo que las financia Inserción de evaluadores del organismo financiero en las comisiones de evaluación de las políticas estatales Presión política, financiera, simbólica, movilizaciones populares……revoluciones
Ciudadanía y democracia Nivel de participación de la ciudadanía en la formulación, implantación y evaluación de las políticas públicas Involucramiento en ellas Observatorios ciudadanos de políticas públicas específicas Voluntariado
Observatorios de políticas públicas y educativas Monitoreo por ONG´s de políticas públicas específicas Cabildeo a favor de alguna orientación ciudadana “Adopta un diputado o funcionario”, monitoreo de la participación de representantes populares o funcionarios en el tratamiento/impulso de determinadas políticas públicas
Observatorios ciudadanos sobre los sistemas educativos Análisis de políticas educativas, con apoyo de profesionales y difusión de los mismos Cabildeo a favor de determinadas orientaciones de política. ¡Alertas! Formulación de plataformas ciudadanas en materia educativa y presentación para firma a candidatos a puestos de elección popular (exigibilidad) Debates públicos sobre temas candentes de política educativa
Nuevas oportunidades para el monitoreo e incidir en políticas Programas anticorrupción: compromisos firmados por los países. Exigibilidad Implantación de Leyes de Información Pública de oficio: publicidad de las pólíticas y del ejercicio de funcionarios Posibilidad de conocer y luego evaluar a cierto nivel de detalle, fases de políticas
Las políticas educativas y culturales Por acción Por omisión (ausencia de visión o a veces por presión de otros)
Ejemplo de política en educación Escolarización más temprana: apoyos para hacer obligatorios uno o dos años de preescolar Impactos: al ingresar con menos edad a la escuela, menos tiempo con sus familiares adultos: la escuela ahora con responsabilidades de socialización primaria (familiar) Fundamento: efectos en el desarrollo de la estimulación temprana, en lectura, escritura…..desarrollo emocional, físico e intelectual
Ej de Política por omisión No regular la exposición de niños y niñas a mensajes de medios masivos Impactos: mayor interacción de la infancia con medios de comunicación, mayor exposición a “problemas, informaciones, ilusiones e intereses de la vida adulta”
Desregulación y privatización del sistema educativo
Autonomía y descentralización/centralización
Mercantilización del conocimiento
Análisis de las políticas educativas Desde la perspectiva de los Derechos de la Infancia, entre ellos la educación Formulación de la política y origen Sus beneficiarios directos, indirectos en la formulación (a quién) Implantación/operación (qué, cómo y cuando)
Análisis y evaluación de políticas educativas Impacto: beneficiarios efectivos/no deseados/perjudicados Evaluación con criterios sociales: impacto en la infancia y sus derechos Considerar el largo plazo y sustentabilidad