La colegialidad en las instituciones educativas Miguel A. Izquierdo S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Una década para la inclusión.
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Académicos y culturas docentes UPN Ajusco, 22 de agosto de 2007.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION. MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Nutrir la Empatía.
DESARROLLO PROFESIONAL
Ciudadanía en Constitución
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
La Convivencia Escolar Y Los Valores
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
EL DOCENTE IDEAL.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Características del debate
Establecer las normas del grupo
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Informática aplicada a la educación
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
A diferencia de los animales, el ser humano puede elegir su propia vida. El hombre y la mujer tienen capacidad de decisión racional, son conscientes de.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

La colegialidad en las instituciones educativas Miguel A. Izquierdo S La colegialidad en las instituciones educativas Miguel A. Izquierdo S. Villahermosa, Tab., 23 Nov. 2006

MTRO. FERNANDO ALVARADO GUERRERO COORDINADOR DE MAESTRIA Agradecimientos L. M. Wilber Sarao Pérez, Director de la Unidad UPN Villahermosa Ing. José Guadalupe Sanlucar Salazar . Subdirector Académico MTRO. FERNANDO ALVARADO GUERRERO COORDINADOR DE MAESTRIA

Temas a tratar Colaboración, comunidad y colegialidad Características del trabajo colegiado La ética colegial Comportamientos colegiales Resistencias hacia el trabajo colegiado Condiciones para el trabajo colegiado Para propiciar el trabajo colegiado.....

Colaboración ¿Qué entendemos por colaborar? laborar juntos: sin aislamiento, suspendemos la autonomía Creamos interacción Se colabora en una cárcel, en un ejército, en un grupo de autoayuda, en una normal rural con internado, en una escuela.

Diferencias entre esas colaboraciones (decisión-ejecución) Lavar el patio: ¿Quién decide y quién ejecuta? En una cárcel En el ejército En una E. Normal con internado En una escuela primaria pública En un grupo de autoayuda (AA, NA, Alanone, etc....) Agradecer a los organizadores. Saludar a los asistentes

Decisión-ejecución Hay quienes deciden pero no ejecutan Hay quienes ejecutan colaborando pero no deciden En algunas se rotan la ejecución, con cierta verticalidad o jerarquía en las decisiones En algunas todos deciden y ejecutan: horizontalidad En todas hay colaboración de los ejecutantes

¿Qué nos lleva a colaborar? (resortes para accionar) Obligaciones Necesidades compartidas, que sólo se satisfacen con ayuda de otros (tequio); o diferentes necesidades, pero equivalentes recursos para atenderlas mediante intercambio (fuerza, capacidades de trabajo) Idiosincracia, costumbres, valores, convicciones, conocimiento, mejoramiento de las prácticas

¿Qué características personales nos impiden colaborar? Capacidades físicas Actitudinales (hay ermitaños; autosuficientes) Capacidades intelectuales Conocimiento de experiencias negativas Temor a ser conocido/expuesto Temor a perder espacios de poder Prejuicios; identidades elegidas; intolerancia

¿Qué condiciones institucionales impiden colaborar? Normas, jerarquías, temor a “saltarse las trancas” Falta de tiempo oficial para la colaboración Falta de voluntad de los líderes para propiciar la colaboración Temores de los líderes de ser rebasados (cotos de poder); celos profesionales Falta de una visión compartida

Comunidad ¿Cómo reconocemos a una comunidad? ¿Qué lazos unen a una comunidad? Tipos de lazos: valores, propósitos, compromisos Intereses y metas compartidos (Dewey) Visión compartida Variedad y cantidad de lazos compartidos: solidez de la comunidad

Tipos de comunidades y algunos de sus lazos Religiosa (creencias; valores; ritos) Política (poder; programa; valores; rango) Familiar (valores; preserv linaje; pasado) Étnica (lengua; costumbres; ritos; concepción del mundo) Autoayuda (necesidad; meta; secreto; normas) Científica (verdad; conocimiento) Educativa (aprender-enseñar; socializar; desarrollo de los educandos)

Comunidades, colaboración y colegialidad (voz y voto parejos) Religiosa: concilio....... cardenalicio. Compuesto selectivamente de Jerarcas Política: jerarcas. SNTE actual (comité selecto) Familiar: ¿inexistencia? Ètnica: consejo de ancianos (selecto) Científica: colegio de .........(todos con voz y voto) Educativa: colegio de profesores.....(todos) Comunidad no implica colegialidad.....

Colaboración, Comunidad, Colegialidad Colaboración no implica Comunidad Colaboración no implica colegialidad Comunidad no implica colegialidad..... Colegialidad no implica comunidad La comunidad necesita la colaboración La colegialidad necesita de la colaboración La colegialidad puede crecer con lazos de comunidad

Características principales de la tradición colegial según T Características principales de la tradición colegial según T. Tapper y D. Palfreyman · La hospitalidad entre sus miembros, con ritos cotidianos como comer juntos o tomar el té y la costumbre de habitar en las residencias universitarias · El control del College sobre la admisión de los estudiantes por encima de las decisiones centrales de la universidad

Continúan...... · La tradición pedagógica del sistema tutorial, con sesiones informales semanales que tienen lugar en cualquier espacio universitario, incluida la residencia del tutor · El autogobierno de la comunidad de profesores: ¡la toma de decisiones! La independencia financiera del colegio, mediante el manejo de su patrimonio propio

Colegialidad virtual Sin la presencia física (escritos entre colegas de las academias.....manuscritos...) Tratamiento de iguales (todos en condición de aportar o de apoyar al que aprende) Uso actual de internet, correo-e, otros dispositivos electrónicos (video, voz, texto ....) Sin burocracias que interfieran........libertad de comunicación e inmediatez (entrar a una UPN hace 25 años...sin oficio .....) Productos: software libre, wikipedias......coautorar

Bennet y la Ética colegial Cultivo cotidiano de comportamientos y virtudes Diálogo sincero entre los colegas. Promover la aceptación y el apoyo Promover la crítica constructiva Virtudes a promover: la hospitalidad y la consideración.

La hospitalidad voluntad de considerar, conocer, y atender a lo extraño y a lo nuevo revalorar lo viejo y lo familiar generosidad y apertura al dar y al recibir es tanto una virtud intelectual como ética

Hospitalidad escuchar al otro, suspendiendo por el momento las fronteras tradicionales expresión del interés genuino y respetuoso – no intrusivo o fingido significa anticipar y atender las necesidades de los otros, haciéndoles saber que ellos importan como colegas de indagación compartir el propio bagaje de perspectivas e incertidumbres......

Consideración requiere respeto de la autonomía de los otros y de las condiciones necesarias para el ejercicio de tal autonomía requiere tratar a los otros imparcial y justamente -esto es igualmente, no necesariamente de manera idéntica, reconociendo y aceptando sus circunstancias particulares.......

Langhorst define la colegialidad a través de la siguiente lista de comportamientos ·  Compartir valores personales y creencias con otros colegas, al tiempo que respetar los valores y creencias de los otros · Demostrar apertura y voluntad de escuchar nuevas ideas de los colegas, suministrando comentarios y reacciones constructivas ·Demostrar atención a los colegas: ser considerado, sensitivo, y cuidar de los otros

Continúa... Demostrar tolerancia, pero no indiferencia, hacia las opiniones contrarias de los colegas · Ofrecerse a ayudar a otros colegas en las tareas académicas comunes ·  Responder a las peticiones de los colegas de consejo profesional ·  Participar como par en discusiones acerca de asuntos académicos     

Continúa.... Buscar consensos acerca de decisiones y asuntos académicos Promover un sentido de comunidad Promover sentido de igualdad entre los pares

Resistencias de académicos al trabajo colegiado ·  Por el tiempo y esfuerzo que consume · Por los compromisos que implica, por las exigencias concomitantes · Debidas a la apreciación de improductividad del trabajo colegiado

Resistencias..... · La retórica indisciplinada y polarizante ·El discurso descuidado y autoindulgente ·La candidez usada sólo cuando es personalmente conveniente · Vivir permanentemente de quejas ·  Uso de lenguaje abrasivo

Resistencias.... · Dominio de la agresividad en el intercambio con los colegas ·   Abuso sobre los que aprenden · La inseguridad individual y los celos académicos, pues generan aislamiento ·  Evitar interactuar y compartir; ser mero observador ·  Dejar de asumir la parte de la carga colectiva que nos toca

Resistencias.... Usar al colegio para fines meramente personales Privilegiar asuntos administrativos o políticos sobre los académicos Dar más importancia a los aspectos sociales y conmemorativos del colectivo, a sus glorias pasadas, que a la discusión académica.

Mis actitudes para colaborar y formar un colegiado: autoexamen Ventana de oportunidades para mejorar Valorarme respecto a mis actitudes y capacidades hacia: Diálogo Crítica Autocrítica Solidaridad

Capacidades necesarias para participar en colegiado Capacidades intelectuales: saber escuchar, atender, memorizar Capacidades de conducción y participación en colectivos: centrarse y centrar el tema Uso del tiempo: puntualidad y no abuso Comunicativas, expresivas

¿Qué me disgusta del trabajo en colegiado? Uso del tiempo Tipos de personas con quien colaboro Espacios en que se da la colaboración Formas de organización: verticalidad, horizontalidad

Maneras de propiciar efectividad en el colegiado Formas de prevenir desorganización: convenir las reglas de participación; recordarlas al inicio de sesiones; tenerlas a la vista Hay formas corteses de centrar en el tema; evitar la complacencia: moción, tarjeta amarilla, roja.....invitación a volver al tema

Uso del tiempo Hay formas de aprovechar el tiempo: limitar el tiempo de intervención; anunciar previamente su término; quitar la palabra conforme a las reglas Formas de propiciar la puntualidad: estímulos y “sanciones” por puntualidad o falta de ella

Despersonalizar la crítica Diferenciar la opinión crítica de lo dicho o hecho, respecto a la crítica de la persona que lo dijo o hizo (las personas cambian) Reconocer la necesidad y utilidad de la crítica (las personas aprenden), nuestras perspectivas son parciales

Para terminar...... Actitudes, capacidades, condiciones y características del trabajo colegiado Resistencias, formas de fomentarlo Autexamen de lo que podemos aportar al colegiado Colega: igualdad en voz y voto, oportunidad de crecer con él en colaboración, en tanto miembros de una comunidad de conocimiento y aprendizaje

Muchas gracias por su atención Estoy atento a sus opiniones y críticas Izquier1953@yahoo.com.mx