EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN FISCAL EN LA UNIÓN EUROPEA Lecciones para los procesos latinoamericanos
ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN INTEGRACIÓN EONÓMICA Y TRIBUTACIÓN LA ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA EN EUROPA CONCLUSIONES Y LECCIONES
EVOLUCIÓN DE LA IE acuerdos de base eliminación obstáculos a intercambios comerciales (preferencias, libre comercio, unión aduanera) eficacia factores de producción e implementación políticas económicas comunes y de cooperación (mercado común) necesidad instrumentos jurídicos, organismos coordinación y autoridades supranacionales (unión económica)
LOS EFECTOS DE LA TRIBUTACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA discriminación contra los bienes procedentes del exterior, distorsiones en las condiciones de competencia, distorsiones en la localización de las inversiones.
OBJETO DE LA ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA La armonización tributaria se inicia para eliminar asimetrías en los tributos que dificultan la integración y, conforme el avance de ese proceso, puede demandar que se coordinen también las políticas tributarias. dinámica, (conforme etapas de integración) progresiva (creciente) e instrumental (al servicio de objetivos de la integración)
ASPECTOS PRIORITARIOS PARA LA ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA tributación aduanera impuestos al consumo impuestos utilidades empresariales y rentas y ganancias de capital
abolición barreras aduaneras y equivalentes TRIBUTACIÓN ADUANERA abolición barreras aduaneras y equivalentes pérdida de recaudación cuya importancia se relaciona con: participación relativa en total recursos tributarios estructura de las importaciones por país de origen arancel externo común
evitar distorsiones en las condiciones de competencia IMPUESTOS AL CONSUMO evitar distorsiones en las condiciones de competencia necesidad de compatibilización estructura que permita “ajustes fiscales en frontera” armonización del IVA
IMPUESTOS UTILIDADES EMPRESARIALES Y RENTAS Y GANANCIAS DE CAPITAL atenuar distorsiones en la localización de las inversiones impuestos a la renta tratados tributarios incentivos tributarios
EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN FISCAL EN LA UNIÓN EUROPEA La tributación juega un papel importante, tanto más relevante, cuanto mayor sea el grado de integración que se pretenda alcanzar
La Unión Económica Europea y su evolución Comunidad Económica Europea (CEE), creada 1957 Tratado de Roma inicio Unión Aduanera, eliminación restricciones cuantitativas 60 y derechos en 1968 (6 países) a partir 01/01/93 supresión fronteras interiores físicas, técnicas y fiscales (12 países) desde 01/05/04 espacio sin fronteras (25 países) en la Unión Económica Europea
LAS PREMISAS PARA LA ARMONIZACIÓN FISCAL EN UE Neumark (1962), objeto de la AT no es la estructura del sistema tributario sino sus efectos s/integración y crecimiento Unanimidad (Decisiones Consejo s/tributos) Subsidiariedad (Art. 99 TR si necesaria para mercado interno) Falta de política común de armonización
Art. 93 Tratado de Ámsterdam (art. 99 Tratado de Roma), La tributación indirecta y la libre circulación de mercancías (IVA centro) Art. 93 Tratado de Ámsterdam (art. 99 Tratado de Roma), “los impuestos sobre el volumen de negocios, los impuestos sobre consumos específicos y otros impuestos indirectos deben ser armonizados en la medida que así sea necesario para garantizar el establecimiento y el funcionamiento del mercado interior”.
ETAPAS PROCESO DE ARMONIZACIÓN DEL IVA 1ra. (60/70) Supresión derechos aduaneros e impuestos acumulativos, adopción arancel ext.común e IVA (67/227/CEE) aunque sin base imponible común, destino y ajustes en fronteras (67/228/CEE) 2da. (70/80) Adopción base imponible común del IVA, Sexta Directiva IVA “una base imponible común”, «Recursos Propios de la Comunidad» (77/388/CEE) 1% 3ra. (90/00) Cambiar país destino por país origen Régimen de transición “destino” para transacciones intracomunitarias entre sujetos pasivos de IVA
aproximación tipos IVA (número, nivel y bienes): 3ra. etapa (90/00) Cambiar país destino por país origen para transacciones intracomunitarias supresión controles fronteras, registros compras/ventas a sujetos pasivos de Estados miembros, (VIES y cooperación administrativa mutua) aproximación tipos IVA (número, nivel y bienes): tipo normalizado mínimo de 15% 1 o 2 tipos reducidos no inferiores al 5% supresión del tipo aumentado, bienes de “lujo”. régimen de transición (“entregas comunitarias entre inscriptos” destino pero sin ajuste en fronteras)
La 4ta. etapa, 2000,“Estrategia para mejorar el funcionamiento del régimen IVA en el marco del mercado interior” deja para largo plazo «régimen definitivo de tributación del país de origen» y propone una prioridades para mejorar “tributación en el país de destino”: simplificar y modernizar el régimen del IVA reforzar la cooperación administrativa (fraude declaración de entregas comunitarias ficticias, no declaración operaciones intra) aplicar la legislación del IVA de forma más uniforme
Simplificación y Modernización Reforzar cooperación administrativa LA NUEVA ESTRATÉGIA DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA EL IVA Simplificación y Modernización Reforzar cooperación administrativa Aplicar legislación IVA más uniforme
Armonización de las facturas y facturación electrónica EJEMPLOS INICIATIVAS EN EL CUADRO DE LA SIMPLIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN La imposición del comércio electrónico y de los servicios de telecomunicaciones Armonización de las facturas y facturación electrónica
APLICACIÓN MÁS UNIFORME DE LAS DISPOSICIONES DEL IVA Tipos reducidos del IVA Reordenamiento y Disposiciones de aplicación de la Sexta Directiva
COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA REFUERZO DE LA COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA REGLAMENTO (CE) 1798 /2003 SISTEMA VIES – Sistema de intercambio automático de informaciones sobre las transacciones de bienes entre los Estados Miembros para luchar contra el fraude en el IVA
ARMONIZACIÓN DE LA TRIBUTACIÓN DIRECTA (tema presente pero no comtemplado explícitamente en TR) las propuestas de la Comisión Europea no han sido bien acogidas a pesar de la necesidad de eliminar obstáculos al desarrollo de la actividad de las empresas
ARMONIZACIÓN DE LA TRIBUTACIÓN DIRECTA (2 directivas y un convenio – 1990) Directiva sobre Fusiones entre sociedades de Estados miembros diferentes (tratamiento aportes realización efectiva) Directiva s/ régimen fiscal común para Sociedades Matrices y Filiales de Estados miembos diferentes (exención de los beneficios filiales remitidos) Convenio de Arbitraje relativo supresión doble imposición por corrección de benefícios de empresas asociadas de Estados miembros diferentes
Directiva intereses y cánones EL PAQUETE FISCAL Código de Conducta 1997 Directiva intereses y cánones Directiva del ahorro 2000
Grupo de alto nivel “Primarolo” 1998 CÓDIGO DE CONDUCTA Grupo de alto nivel “Primarolo” 1998 Identificación de 66 medidas perjudiciales Desmantelamiento progresivo de las medidas perjudiciales hasta 31 diciembre 2005 (rollback) No introducción de nuevas medidas perjudiciales (standstill)
Tributación en el Estado Miembro de la sociedad matriz DIRECTIVA INTERESES Y CÁNONES (2003) Exención de impuesto en el Estado Miembro en que se generam los intereses o los cánones Tributación en el Estado Miembro de la sociedad matriz
DIRECTIVA DEL AHORRO (2003) Garantizar un mínimo de imposición efectiva de los rendimientos del ahorro em forma de pago de intereses en la Unión Europea La Directiva se aplica a partir de 1 de julio 2005
OBJETIVOS Posibilitar que los rendimientos del ahorro, en forma de intereses pagados en un Estado miembro a los beneficiarios residentes en otro Estado miembro, puedan estar sujetos a imposición de conformidad con la legislación de este último Estado Evitar la fuga de capitales hacia terceros países
LAS SALVAGUARDAS Para evitar la fuga de capitales hacia terceros países necesario contemplar salvaguardas y extender el compromiso de II a esos terceros países (al menos a los de mayor riesgo)
DIRECTIVA DEL AHORRO BÉLGICA, AUSTRIA y LUXEMBURGO van hacer una retención del impuesto (15;20 y 35%) Los otros Estados Miembros van hacer intercambio automático de información ADOPCIÓN DE “MEDIDAS EQUIVALENTES” SUIZA, ANDORRA, LIECHTENSTEIN, MONÁCO y SAN MARINO
Código de Conducta sobre el Convenio de Arbitraje FORO CONJUNTO DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (2002) Busca soluciones práticas para aplicación más uniforme del Convenio de Arbitrage Código de Conducta sobre el Convenio de Arbitraje
Proyecto a mediano o largo plazo BASE IMPONIBLE COMÚN CONSOLIDADA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES CON ACTIVIDAD A ESCALA COMUNITARIA Proyecto a mediano o largo plazo El estudio comparativo de la legislación aplicable en los 25 Estados Miembros se inició en 2005 (CONCLUSIÓN EN 2 AÑOS)
IMPUESTOS ESPECIALES (bebidas, tabaco, hidrocarburos) Armonización de las estructuras en 1992 Tributación mínima bienes pueden circular libremente entre los Estados Miembros en régimen suspensivo de impuesto
Lecciones aprendidas Experiencias a evitar: Rumbo de la estrategia: La decisión por unanimidad de los Estados Miembros Carencia de visión global vs Soberania fiscal (contener deficit) Rumbo de la estrategia: Importancia de diferenciar estructura técnico formal de niveles tributación Proceso de la tributación aduanera Beneficios con o sin avance de la tributación