FORMACION POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

GERENCIA TÉCNICA – Aspectos Técnico Pedagógicos Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
La Evaluación del Aprendizaje
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
M ACHALA, S EPTIEMBRE DE Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EDUCACION TECNOLOGICA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
el aprendizaje basado en problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Competencias docentes
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modelo Pedagógico en TIC´S
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Aprendizaje basado en proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

FORMACION POR COMPETENCIAS MÉTODO DE PROYECTOS 24/03/2017

El método de proyectos se basa en: La realización de una tarea compleja y real, La participación activa y constructiva de los alumnos, La auto-organización y autoreflexión por parte de los alumnos, Formas de trabajo basadas en la cooperación.

Características del método de proyectos Afinidad con situaciones reales. Relevancia práctica. Enfoque orientado a los participantes. Enfoque orientado a la acción. Enfoque orientado al producto. Enfoque orientado al proceso Aprendizaje holístico – integral. Autoorganización. Realización colectiva. Carácter interdisciplinario. Método investigativo.

Ventajas de la aplicación del método de proyectos Los aprendices toman sus propias decisiones. Aprenden a actuar de forma independiente. Es un aprendizaje motivador. Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Se fortalece la autoconfianza. Los aprendices configuran las situaciones de aprendizaje. Favorece la retención de los contenidos. El aprendizaje se realiza de forma integral. Ejercita el pensamiento científico. Se fomenta niveles superiores de aprendizaje. Se fomenta formas de aprendizaje investigativo.

Proceso de aplicación Dar a conocer los objetivos generales del proyecto, tiempo y responsabilidades. El grupo desarrolla sus propias estrategias de solución y toma de decisión. El grupo desarrolla su plan de trabajo El formador convoca entrevistas especiales con aprendices para la valoración Finaliza con la comparación de resultados y objetivos previstos.

Modelo de una acción completa APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN 24/03/2017

Fases del método de proyectos ¿Qué hay que hacer? ¿Por qué? 1. Informar/ Definir metas Desarrollar conjuntamente un planteamiento del problema para un proyecto. Recopilar información para la resolución de la tarea. La participación activa en la selección de un problema o tarea real hace despertar el interés entre los aprendices y los hace involucrarse más. Fomento de la capacidad de saber buscar información. 2. Planificar Proceso de planificación del plan de trabajo. División de tareas entre los miembros del grupo. Todas las actividades recaen sobre la responsabilidad del grupo. Fomento de la capacidad de planificar de un modo autoresponsable el procedimiento a nivel de contenido y metodológico y de división del trabajo. 3. Decidir Los miembros del grupo desarrollan sus propias estrategias de solución y toman la decisión (casi siempre previo acuerdo con el formador) sobre la estrategia a seguir. Fomento de las competencias sociales relacionadas con el trabajo en equipo y la negociación 24/03/2017

Fases del método de proyectos ¿Qué hay que hacer? ¿Por qué? 4.. Realizar Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planificación o división del trabajo acordada Supervisión de los resultados parciales. Posibilitar una actuación, autónoma, creativa y responsable en la realidad. Fomento de la competencia social. 5.Controlar Autocontrol por parte de los propios alumnos..Posibilidad de descubrir ellos mismos posibles fallos, y en caso de ser posible, corregir los fallos detectados. Aprender a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo. Fomento de la capacidad de autoevaluación reflexiva y crítica. 6.Valorar Supervisión conjunta (formador,alumnos), discusión y valoración de los resultados del proyecto. Profundización teórica de los resultados. Valoración de las experiencias de aprendizaje. Tomar conciencia de las interrelaciones entre la teoría especializada y la práctica. Identificar puntos de vinculación con otros contenidos de aprendizaje. 24/03/2017

Fases del método de proyectos APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Elaboran un plan de trabajo para resolver el problema Organizan medios/instrumentos Aplican técnicas de estudio Definen la división de trabajo en el grupo Organizan sus presentaciones Plantea el proyecto de enseñanza aprendizaje Explica el uso de materiales de información, fija normas Asesora y apoya en la elaboración de contenidos Promueve la integración grupal. 1. INFORMAR 24/03/2017

Fases del método de proyectos APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Establecen los pasos de trabajo a seguir Se establece un debate para los pasos a seguir Se incluyen, herramientas, materiales y tiempos para cada paso Se distribuyen las responsabilidades en el grupo Se mantiene al margen en tanto lo requiera el grupo. Observa y autoriza pasar a la siguiente fase. 2. PLANIFICAR 24/03/2017

Fases del método de proyectos APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR El grupo acuerda que producto entregar El grupo debate antes de tomar decisiones Discuten con el facilitador el proceso operativo Discuten la estrategia a seguir Debatir y asesorar a los grupos sobre el proceso operativo Aprobar el pase a la siguiente fase 3. DECIDIR 24/03/2017

Fases del método de proyectos APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Preparan su plan de trabajo Revisan los equipos, herramientas y materiales Ejecutan la tarea siguiendo el plan Comparan los resultados parciales con el plan Respetan las normas de calidad, seguridad y medio ambiente Anotan sus conclusiones Tiene previsto materiales, equipos etc. Asesora para optimizar los resultados Motiva en el trabajo Interviene cuando necesiten asesoramiento o apoyo 4. EJECUTAR 24/03/2017

Fases del método de proyectos APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Realizan el autocontrol de sus procesos Descubren sus posibles fallos y corrigen Comparan con estándares, secuencia uso de equipos, materiales etc. Preparan informe para sustentación Facilita criterios de autocontrol (instrumentos de medición) Interviene si los participantes no se ponen de acuerdo Controla los resultados del trabajo Asesora sobre la presentación final del trabajo 5. CONTROLAR 24/03/2017

Fases del método de proyectos APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Los grupos sustentan los pasos seguidos (usa organizador visual) El debate debe valorar los resultados del proyecto Debate y valorizan los resultados del proyecto Facilita una retroalimentación: errores, éxitos, rendimiento, vivencias, experiencias etc. Modera el debate Evalúa los resultados Hace énfasis sobre los pasos clave Fija conclusiones 6. VALORAR 24/03/2017

Formatos Facilitador Participante