APRENDIZAJE PARTICIPATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Las organizaciones como sistemas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño Curricular de Franciscanismo
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Taller de Enfoque por competencias
MEJORA CONTINUA DEMING
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Implicaciones educativas
Planificación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
MOTIVACIÓN HUMANA Integrantes: Aucaruri Piñas, Mary Ayala Romero, Jhon
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
COACHING.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Buenos Dias.
HABILIDADES PARA LA VIDA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Colegio Alemán de Barranquilla
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.
Competencias, recursos y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos en el español de los negocios)
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE PARTICIPATIVO

1.- PROBLEMA PARA EL ESTUDIANTE LAS CLASES ALGO DIFERENTE FASTIDIOSAS SIN SENTIDO ABURRIDAS ALGO DIFERENTE INTERESANTE ATRACTIVO PARA EL ESTUDIANTE LAS CLASES DESCONSERTADOS DESORIENTADOS ¿QUÉ QUIERO? ¿QUÉ ME GUSTA? ¿QUÉ ME INTERESA? NEVADO DEL ARTESONRAJO

2. ACONTECIMIENTO CAPACIDAD DE HACER ELECCIONES TOMAR DECISIONES RESPONSABLES MOTIVACIÓN PERSONA CRECIMIENTO DESARROLLO NECESIDAD HACERSE TRANSFORMARSE CAPACIDADES CONSTRUCTIVAS CREATIVAS DINAMISMO EN SUS ACCIONES

3. TEORIA APRENDIZAJE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO INTERACCIÓN MEDIO CAMBIO CONDUCTA INTERVIENE PREPOSITIVAMENTE PAPEL ACTIVO EL QUE APRENDE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO RELIZACIÓN EVALUACIÓN PROCESO DE APRENDIZAJE

4. PRINCIPIOS VINCULADO A LA VIDA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ELECCION LOGRO ACTUAL LLENA DE SATISFACCIÓN SENTIDO REALIZACIÓN PERSONAL VINCULADO A LA VIDA SITUACIONES CONCRETAS ELECCION Y REALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LO CONCRETO EJE CENTRAL PROBLEMAS REALES EL GRUPO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NECESIDADES PROBLEMAS CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS CAPACIDADES

5. METODOS CREATIVO ACTIVO EMPLEA ACTITUDES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS POR QUE INVOLUCRAN EMPLEA ACTUAN TOMAN INICIATIVA PIENSAN ACTITUDES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS OPINAN DECIDEN ELIGEN

6. CONCLUSIÓN Aprendizaje participativo ofrece a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con la realidad y aplicar allí los conceptos que aprenden en la escuela. El aprendizaje participativo parte de una premisa: “LAS ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS PUEDEN SER A SÍ MISMAS UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE, SI SE PLANIFICA ADECUADAMENTE, EN LA CUAL SE DESARROLLAN CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UNA PRÁCTICA”.