APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
1.- PROBLEMA PARA EL ESTUDIANTE LAS CLASES ALGO DIFERENTE FASTIDIOSAS SIN SENTIDO ABURRIDAS ALGO DIFERENTE INTERESANTE ATRACTIVO PARA EL ESTUDIANTE LAS CLASES DESCONSERTADOS DESORIENTADOS ¿QUÉ QUIERO? ¿QUÉ ME GUSTA? ¿QUÉ ME INTERESA? NEVADO DEL ARTESONRAJO
2. ACONTECIMIENTO CAPACIDAD DE HACER ELECCIONES TOMAR DECISIONES RESPONSABLES MOTIVACIÓN PERSONA CRECIMIENTO DESARROLLO NECESIDAD HACERSE TRANSFORMARSE CAPACIDADES CONSTRUCTIVAS CREATIVAS DINAMISMO EN SUS ACCIONES
3. TEORIA APRENDIZAJE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO INTERACCIÓN MEDIO CAMBIO CONDUCTA INTERVIENE PREPOSITIVAMENTE PAPEL ACTIVO EL QUE APRENDE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO RELIZACIÓN EVALUACIÓN PROCESO DE APRENDIZAJE
4. PRINCIPIOS VINCULADO A LA VIDA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ELECCION LOGRO ACTUAL LLENA DE SATISFACCIÓN SENTIDO REALIZACIÓN PERSONAL VINCULADO A LA VIDA SITUACIONES CONCRETAS ELECCION Y REALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LO CONCRETO EJE CENTRAL PROBLEMAS REALES EL GRUPO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NECESIDADES PROBLEMAS CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS CAPACIDADES
5. METODOS CREATIVO ACTIVO EMPLEA ACTITUDES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS POR QUE INVOLUCRAN EMPLEA ACTUAN TOMAN INICIATIVA PIENSAN ACTITUDES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS OPINAN DECIDEN ELIGEN
6. CONCLUSIÓN Aprendizaje participativo ofrece a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con la realidad y aplicar allí los conceptos que aprenden en la escuela. El aprendizaje participativo parte de una premisa: “LAS ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS PUEDEN SER A SÍ MISMAS UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE, SI SE PLANIFICA ADECUADAMENTE, EN LA CUAL SE DESARROLLAN CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UNA PRÁCTICA”.