TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de Magíster en Educación. REALIZADO POR: Nombres PROFESOR GUIA Nombre
Problema a Estudiar: Interrogante principal CAPÍTULO I: Problematización Tema y Justificación (brecha del conocimiento mundial o local que soluciona o contribuye a solucionar) Problema a Estudiar: Interrogante principal
Objetivos específicos. OBJETIVO GENERAL. Objetivos específicos.
Variables (Si es cuali son categorías) del estudio. HIPÓTESIS (si es cuali son supuestos) DEL ESTUDIO. Variables (Si es cuali son categorías) del estudio. 1. 2.
Algunos Antecedentes Fácticos y teóricos 1. Estudio previo 1:. 2.
Fundamentos teóricos Posibles aportes a problemáticas del país, la carrera o el mundo….
CAPÍTULO II: Marco Teórico Presentación (temas y fundamentación, que tiene que ver con que los temas se desprenden de las variables o categorías del problema o interrogante principal y considera a los sujetos del estudio o unidades de análisis de la muestra)
Variable (o categoría) N°1: (Se coloca el título que corresponde) Autores principales: Breve síntesis del análisis presentado en el marco teórico, de los subtemas en que se desglosó este tema de esta variable o categoría
Variable (o categoría) N°2: Autores principales: Breve síntesis del análisis presentado en el marco teórico)
Síntesis del Marco teórico (O teoría sustantiva) Aproximación a definiciones de conceptos calves que se develan en el Marco teórico)
Marco Metodológico Enfoque y fundamentación breve Diseño y pasos metodológicos
Muestra (O sujetos de estudio en el cualitativo) Forma de selección (generalmente intencionada o no probabilística) Características más relevantes (se pueden adjuntar gráficos de los grupos)
Variables o Categorías Definiciones conceptuales (elaboradas desde el marco teórico) Definiciones operacionales (qué de la variable voy a medir o describir y cómo; breve) (Recordar que las categorías y las variables discretas (como son las independientes y algunas intervinientes) se describen, no se miden)
Procedimientos de recogida de información Instrumentos: elaboración o selección fundamentada Presentación de los grandes objetivos y características del instrumento (test, prueba u otro) y /o técnica (entrevista, observación u otro)
Rigor científico Validez por criterio de jueces o validez previa del instrumento en el caso cuantitativo Confiabilidad en el caso cuantitativo Credibilidad (triangulación de los análisis entre investigadores), Confirmación (triangulación de las interpretaciones de lo dicho u observado con los mismos actores investigados), consistencia (triangulación entre fuentes de datos o sujetos diversos entrevistados y con teorías o estudios previos; si se confirma o no), transferencia (triangulación entre escenarios; si se dan las mismas conclusiones y consensos en escenarios o escuelas o carreras diferentes)
Plan de Análisis de datos Explicar prueba estadística en el caso de lo cuanti o las matrices de análisis utilizadas en el caso de lo cuali
CAPÍTULO IV: Recogida y análisis de datos Breve descripción de cómo se recogieron los datos (fechas, dificultades, facilidades) Presentación resumida de los datos (Tablas o gráficos en lo cuanti; matrices resumidas en lo cuali)
Análisis de datos Breve presentación del análisis de los datos Resultados del análisis de los datos
Conclusiones Logro de objetivos Veracidad o no de hipótesis o supuestos (si es cuali) Respuesta a la pregunta sobre la base de los datos recogidos y los resultados de los análisis
Proyecciones Cómo continuar este estudio Qué mejoras hacerle en una réplica FIN