Corrientes antiautoritarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayra Alejandra Robles Hurtado Jessica León Serrano
Advertisements

EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO
Hacia un aprendizaje activo
Teoría centrada en la persona.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Dado que el día de hoy estoy bastante afónico…
Makarenko.
Teoría de la no directividad
PEDAGOGÍA DE LOS VERDES.
Pedagogía de los Verdes
Carl Rogers Psicología. Biografía Nació en Oak Park, Illinois (1902), La Jolla, California (1987). Fue un psicopedagogo estadounidense, famoso por su.
M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
Argenis Oswaldo Rentería González #30
Universidad Nacional Autónoma de México
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
Historia de la psicología humanista. Ludwig Binswanger y Fenomenología
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
CARL ROGERS. Carl Ransom Rogers nació el día 8 de enero de 1902 en el estado Illinois, Estados UnidosUna de sus distracciones favoritas eran las mariposas.
EMILE DURKHEIM.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
JHON DEWEY.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Educación para la Paz.
INVESTIGACION 2 CARL ROGERS
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
Licenciatura en Educación Primaria
EL NATURALISMO PEDAGOGICO
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Teoría humanista.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
Alexander Sutherland Neill
Dr. Enrique de la Garza Toledo
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Enfoque diferencial en la atención a la primera infancia y justicia social Nora Lucía Gómez Profesora Universidad del Valle Sucomosión atención temprana.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
¿Quien Fue Carl Rogers? Fue el mas grande expositor de la corriente llamada psicología Humanista que se difundió principalmente en Estados Unidos y México.
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Por: Nicolas jesus cabrera Maria francisca jara
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
La sociología comprensiva
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
UNA TEORIA HUMANÍSTICA
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
Formación ciudadana y cívica
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Transcripción de la presentación:

Corrientes antiautoritarias Carl Rogers

Componentes Gema Bravo González Alba Carrascosa Mena Lorena Jareño Carretero Mari Paz de Toro Fernández

Índice Introducción: corrientes antiautoritarias Biografía Obras más importantes Ideas fundamentales - teoría de la personalidad Críticas a Rogers Valoración Debate

Introducción: corrientes antiautoritarias Defensa de la libertad vs imposición de las instituciones Libertad responsable Educación como sistema Principio de igualdad, justicia y la solidaridad Pedagogía colectiva y personalizada Objetivo educativo: inserción en la sociedad Educación basada en las relaciones de confianza Surge a través de las ideas de Rousseau

Biografía Carls Rogers nació 8 de enero de 1902 en Oak Park (Chicago) Su padre fue contratista e ingeniero civil. Ambiente muy religioso. Calificaciones muy buenas. Solitario, independiente y auto-disciplinado. 1919=ingreso universidad (Historia) Su hija participa con él en diferentes proyectos.

China=dudas sobre cuestiones básicas de su religión Otto Rank=le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría Influido por Kilpatrick. Murió en 1987.

Obras más importantes Counceling and psychotherapy (1942) On becoming a person (1961) Carls Rogers on encounter groups (1970) Carl Rogers on pesonal power (1977) A way of being (1980) Freedom to learn for the 80´s (1983)

Ideas fundamentales Filosofía del crecimiento=núcleo íntimo personalidad POSITIVO. Terapia centrada en el cliente: no sólo interacciones entre terapeuta y cliente, también a todas las interrelaciones humanas Uso empatía=comunicación Crítica: se enseña lo básico objetivo: - profesor evoluciona como persona - clima de confianza - valorarse y adquirir confianza

Teorías - Tres puntos importantes: Características del niño: Experiencia= realidad Tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo El individuo se comporta como una totalidad organizada Desarrollo del YO: Necesidad y búsqueda de la satisfacción personal Relaciones estrechas con los demás Consecuencia: realidad objetiva NO determinante de acciones, reaccionamos en función de esa realidad

Necesidad de consideración positiva: - exteriorización de la conciencia del yo=desarrollo de una necesidad de consideración positiva. - Standal => necesidad adquirida

Críticas a Rogers Fenomenología simple e ingenua Crítica a su enfoque sobre la naturaleza humana básica Criticado por prestar poco atención a los procesos inconscientes Criticado por dos pedagogías: clásica y la de izquierdas

Valoración Trabajo muy interesante para conocer más a fondo las teorías antiautoritarias y, en especial, a Carl Rogers. Esto supondrá una gran ayuda a la hora de realizar el examen. Valoración

Debate