Informe de evaluación de la gestión institucional

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Transcripción de la presentación:

Informe de evaluación de la gestión institucional INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Dirección de Planificación Institucional Informe de evaluación de la gestión institucional Plan operativo Institucional 2015 Enero 2016

El POI 2015 en el proceso de transformación institucional La Ley N° 9036 de Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural, define una nueva ruta de trabajo institucional con enfoque territorial. Bajo este enfoque el POI 2015 se formuló con base en lineamientos dirigidos a las oficinas subregionales y unidades técnicas de apoyo, para la programación de metas orientadas a la constitución de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y actividades para su fortalecimiento, así como la formulación de los planes de desarrollo respectivos. Para complementar los esfuerzos institucionales en materia de POI se elaboraron los siguientes documentos: Reglamento Ejecutivo a la Ley; Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial; Lineamientos metodológicos para la formulación de los planes de desarrollo, formulación y priorización de proyectos. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

El POI 2015 en el proceso de transformación institucional A partir de los planes territoriales, el Inder organizó la formulación de proyectos relacionados con adquisición de tierras, infraestructura rural, crédito rural, seguridad alimentaria y proyectos articulados, para el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población en los territorios rurales; incluyendo la atención de demandas de los asentamientos campesinos, conforme a las responsabilidades asignadas por la Ley 9036. Además en el proceso de constitución de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural se convocó aproximadamente 20.000 personas de los territorios rurales. La gestión del Inder durante el año 2015 se vinculó a los sectores Desarrollo Agropecuario y Rural y Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial; de conformidad al Decreto N° 38536 MP-PLAN - Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo y reforma. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Compromisos institucionales alcanzados en el Plan Nacional de Desarrollo 399,21 ha. ₡2.339,66 millones 131 obras ₡6.472,86 millones 120 créditos ₡304,34 millones 4.080 módulos ₡1.753,5 millones 23 transferencias ₡2.503,69 millones 511,17 ha de traspaso Adquisición de tierras SECTOR AMBIENTE, ENERGÍA, MARES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Meta: 500 hectáreas traspasadas a Minae para la conservación en ecosistemas prioritarios. Meta cumplida. SECTOR DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL Meta: 5 nuevos proyectos ejecutados en territorios rurales, con un presupuesto de ₡11.046 millones. Meta cumplida. Escrituración de tierras Infraestructura rural Proyectos articulados Crédito rural Seguridad alimentaria Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Logros del Inder en el marco de responsabilidades asignadas por la Ley 9036 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural conformados Planes de Desarrollo Rural Territorial formulados Puntarenas – Montes de Oro Nandayure – Hojancha – Nicoya Dota – Tarrazú – León Cortés Santa Cruz – Carrillo Aserrí – Acosta – Desamparados San Carlos - Río Cuarto (Grecia) - Peñas Blancas (San Ramón) Pérez Zeledón Grecia – Valverde Vega – Poás – Alajuela Siquirres – Guácimo Bagaces - Cañas - Tilarán – Abangares Península de Osa Orotina - Esparza - San Mateo Paraíso – Alvarado Limón - Matina Puriscal - Turrubares - Mora - Santa Ana (Salitral) Liberia - La Cruz Talamanca - Valle La Estrella Sarapiquí (Heredia) - Sarapiquí (Alajuela) Guatuso - Upala - Los Chiles Turrialba – Jiménez Golfito - Osa – Corredores Buenos Aires - Coto Brus Pococí Cóbano - Paquera - Lepanto – Chira Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Distribución de la inversión institucional por territorio Guatuso - Upala - Los Chiles* Liberia - La Cruz Sarapiquí (Heredia) - Sarapiquí (Alajuela)* San Isidro - San Rafael - Barva - Santa Bárbara – Varablanca Buenos Aires - Coto Brus Pococí Santa Cruz – Carrillo* Siquirres - Guácimo Golfito - Osa – Corredores* Península de Osa San Carlos - Río Cuarto (Grecia) - Peñas Blancas (San Ramón) Talamanca - Valle La Estrella 1.727 1.832 1.502 680 409 653 607 917 407 De la totalidad de la inversión institucional (₡13.376,27 millones), el 80% (₡10.427,25 millones) se concentró en 12 territorios; a su vez abarca 14 de los 19 cantones prioritarios definidos por Mideplan de acuerdo al I.D.S. *Territorios focales de Tejiendo Desarrollo 693 434 567 Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Datos complementarios a la gestión territorial 14 CTDR conformados 13.754 Personas participantes 151 Eventos realizados 10 PDRT formulados 9 Asambleas ordinarias 10 Asambleas extraordinarias 164 Sesiones de comité directivo 3.360 Personas participantes Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Plan Operativo Institucional 2015: Resultados generales 6.495 Bienes y servicios 94% Porcentaje de cumplimiento ₡13.374,11 Millones de inversión 76% Porcentaje de cumplimiento 5.048 bienes y servicios entregados 102% de cumplimiento P3 1.447 bienes y servicios entregados 75% de cumplimiento P2 ₡11.034,45 millones de inversión 85% de cumplimiento P3 ₡2.339,55 millones de inversión 51% de cumplimiento P2 Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Distribución porcentual de logros institucionales Programa 2: Gestión agraria y regularización de la tierra Programa 3: Gestión para el desarrollo territorial Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Resumen del Plan Operativo Institucional: Metas y logros Programa 2: Gestión agraria y regularización de la tierra *Aplicando la Ley 9036 Actividad Meta Logro Resultado Adquisición de tierras 4.562,00 2.339,66 51,29% Asignación de tierras 511 230 45,01% Arrendamiento de tierras 105 88 83,81% Escrituración de tierras 1.318 617 46,81% Procesos de revocatoria de asignación 137 129 94,16% Procesos de nulidad de título 172 169 98,26% Autorizaciones aprobadas – 513 Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Resumen del Plan Operativo Institucional: Metas y logros Programa 3: Gestión para el desarrollo territorial Actividad Meta Logro Resultado Observaciones Infraestructura rural (₡ mill.) 7.036,37 6.472,86 91,99% 131 obras 31.255 familias Gestión social (eventos) 614 694 113,03% 29 organizaciones 29.166 participantes Crédito rural (₡ mill.) 497,61 304,34 61,16 % 120 operaciones 120 familias Seguridad alimentaria (₡ mil.) 1.941,90 1.753,55 90,30% 4.019 módulos 61 microproyectos Proyectos articulados (₡ mil.) 3.579,92 2.503,69 69,94 23 transferencias 8.167 familias Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Programa 2: Gestión agraria y regularización de la tierra La actividad Escrituración de tierras abarca casi la mitad de servicios entregados (616 títulos de propiedad), destacando el esfuerzo del Instituto con el compromiso adquirido de la titulación de las tierras pendientes a la clientela institucional. Para la Adquisición de tierras, se estudiaron doce fincas potenciales para desarrollar proyectos productivos. Además, se realizaron 696 estudios de idoneidad en los territorios rurales para determinar la condición de los solicitantes que requieren de bienes y servicios institucionales. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Programa 2: Gestión agraria y regularización de la tierra Revocatoria de asignaciones Se tramitaron un total de 129 procesos; en 22 casos se corrigieron la anomalías; 11 casos fueron desestimados; 58 beneficiarios renunciaron a la asignación y 38 casos fueron procesados legalmente. Nulidad de títulos Se tramitaron un total de 169 procesos; en 57 casos se corrigieron la anomalías; 24 casos fueron desestimados; 24 beneficiarios renunciaron al título de propiedad y 64 casos fueron procesados legalmente. Autorizaciones tramitadas Se aprobaron 513 autorizaciones de 516 solicitudes recibidas, de las cuales el 83% correspondieron a imposición de limitaciones para vivienda. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Programa 3: Gestión para el desarrollo territorial Las actividades Infraestructura rural, Crédito rural y Proyectos articulados suman en conjunto poco más del 5%, derivado de 131 obras terminadas, 120 operaciones crediticias y 23 transferencias de capital (en conjunto suman 274 servicios totales). Es importante destacar para Crédito rural, que el cumplimiento de la recuperación de inversión en crédito fue de 104% con respecto a la meta programada (₡357,05 millones recuperados). Además se tramitaron 84 adecuaciones de crédito por un monto total de ₡170,07 millones. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Programa 3: Gestión para el desarrollo territorial Infraestructura rural Se invirtieron ₡3.806,53 millones en la construcción de infraestructura vial, ₡289,59 millones en infraestructura productiva y ₡2.376,74 millones en infraestructura comunal, beneficiando un total de 31.255 familias. Seguridad alimentaria Se establecieron 4.019 módulos por un monto de ₡1.503,62 y 61 microproyectos por un monto de ₡249,93 millones; en total se beneficiaron 4.753 familias. Proyectos articulados Se realizaron 23 transferencias (UNED, Coopeatirro R.L., CoopeGuanacaste R.L., Coopelesca R.L., Centro Agrícola Cantonal de Paraíso y municipios) por un monto de ₡2.503,69 millones para el beneficio de 8.167 familias. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Presupuesto y gasto institucional PROGRAMA PRESUPUESTO GASTO RESULTADO Programa 1: Actividades centrales 15.145,20 12.495,13 82,50% Programa 2: Gestión agraria y regularización de la tierra 9.710,98 6.082,04 62,63% Programa 3: Gestión para el desarrollo territorial 20.131,27 16.517,07 82,05% Programa 4: Centro histórico de la reforma agraria 50,00 0,00 0,00% Total institucional 45.037,45 35.094,23 77,92% *Los montos están expresados en millones de colones. Fuente: Dirección Administración y Finanzas Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Limitaciones en la ejecución de metas del POI 2015 Programa 2: Gestión agraria y regularización de la tierra En el I Semestre se regularizó el proceso de compra de tierras para cumplir los requerimientos establecidos en la Ley 9036. Se publicaron doce procesos de contratación para la adquisición de inmuebles, pero no se concretó la compra por: el avalúo no fue aceptado por el propietario, oferta de tierra fuera del área del proyecto, exigencias del Sector Agropecuario y requisitos de otros sectores. Deficiencias en los proyectos presentados como requisito fundamental para la adquisición de tierras y asignación de predios. Duración del proceso del estudio de idoneidad. Se contó hasta en el II Semestre con el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República en materia de concesiones en faja fronteriza. Poco personal en el nivel central y regional para atender la demanda. Requisitos que establecen otros entes (INTA y MINAE), como son estudios de uso conforme de suelos y clasificación de patrimonio natural del estado. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Limitaciones en la ejecución de metas del POI 2015 Programa 3: Gestión para el desarrollo territorial En el caso de proyectos que requieren convenios de cooperación inter-institucional (ICE, AyA) la duración de estudios previos atrasan la ejecución de obras. Para las licitaciones públicas, la ley establece plazos muy amplios en el proceso de contratación, especialmente para atender apelaciones ante la CGR. Algunos proyectos de infraestructura fueron afectados por factores climáticos y disponibilidad de materiales. Poco personal especializado en la formulación y gestión de proyectos. Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Acciones correctivas a implementar: Aspectos internos Talleres individuales: Dirección Agraria Dirección de Desarrollo Dirección Regional General Dirección de Asuntos Jurídicos Dirección de Planificación Institucional Taller integrador: Gerencia General Directores Nacionales Directores Regionales Revisión de metas POI 2016 Generar ajustes y acuerdos Revisión de la normativa Socializar Plan de Mejora POI Talleres de trabajo Identificar obstáculos Mejorar ambiente de control Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Acciones correctivas a implementar: Aspectos internos Avanzar en la ejecución del Convenio Inder – UCR – CICAP Fortalecimiento de las capacidades de los CTDR y Secretarías Técnicas Mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018

Acciones correctivas a implementar: Aspectos externos Fortalecer procesos de articulación y coordinación inter-institucional a nivel político Mejorar canales de divulgación de logros institucionales Fortalecer articulación con los programas Tejiendo Desarrollo y Puente al Desarrollo Elaborado por la Dirección de Planificación Institucional miércoles, 19 de septiembre de 2018