EL SABER PEDAGÓGICO DEL PROMOTOR VOCACIONAL 3 de junio 2014
Preguntas: 1.- Qué conocimientos considero que debe tener el promotor, sobre la pedagogía vocacional. 2.- Qué material didáctico conozco para la promoción vocacional de niños, adolescentes y jóvenes. 3.- Cuáles son las principales dificultades que, supongo, enfrenta el promotor vocacional en su labor.
Pedagogía es: la relación que une a quien educa y a quien en forma activa (con su participación) es educado. Por tanto, la pedagogía hace referencia a un tipo de relación y a un camino para lograr esa relación.
Para ello, esta Pastoral exige: Partir de la realidad del destinatario. (De la cultura de las nuevas generaciones)
El promotor debe desarrollar el arte o ciencia, de ayudarse o ayudar a una persona, en el proceso de: } -Descubrir -Discernir -Optar -y Desarrollar su vocación
VIDEO Haz clic para verlo http://www.ted.com/playlists/125/tv_special_ted_talks_educatio
¿Con qué palabra puedes resumir el contenido del video que has visto? Si la palabra es: Amor Estamos de acuerdo
El promotor debe desarrollar el arte o ciencia, de ayudarse o ayudar, con amor, a una persona, en el proceso de DESCUBRIR, DISCERNIR, OPTAR y DESARROLLAR su vocación.
No basta amar a los jóvenes… Es necesario que se den cuenta de que son amados. San Juan Bosco.
Objetivo: Favorecer la OPCIÓN VOCACIONAL como término de un proceso permanente de amoroso discernimiento.
Cuál es la misión del promotor ? Acompañar, en el amor, a cada persona iniciada en la Fe, para que descubra y viva su vocación específica en la Iglesia.
M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 1. Presentar la misión evangelizadora de la Iglesia y la urgencia de su realización. Cuanto más se haga ver que la comunidad cristiana está COMPROMETIDA, tanto más se estará promoviendo el descubrimiento de la propia vocación.
M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 2. Ayudar a todos los creyentes a descubrir la dimensión vocacional de su existencia. Catequesis sobre cómo toda la vida está abierta al llamado de Dios y a su concreta realización en las circunstancias históricas y sociales.
M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 3. Descubrir, a la comunidad creyente, el valor de la complementariedad vocacional, ofreciendo un testimonio de colaboración, comunión y de mutuo aprecio en el nosotros eclesial.
M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 4. Ayudar a que los creyentes descubran su responsabilidad en la Pastoral Vocacional, no sólo en el ámbito de la oración por las vocaciones, sino también en el trabajo efectivo por su promoción y su cuidado.
M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 5. Preguntar a los niños, adolescentes y jóvenes, sobre si han reflexionado sobre cuál es la vocación a la que Dios los llama. Para ayudarles a descubrir su vocación.
VIDEO Haz clic para verlo http://www.ted.com/talks/angela_lee_duckworth_the_key_to_success_grit
¿Con qué palabra puedes resumir el contenido del video que has visto? Si la palabra es: Perseverancia Estamos de acuerdo
La mejor cualidad pedagógica en la promoción vocacional, está en la determinación y en la constancia, de su amorosa presencia.
DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Cómo identificar las características que tendría su vida en cada una de las alternativas, de las opciones, que él quisiera seguir?
DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Cómo son los sentimientos que tiene al considerar cada una de dichas opciones?
DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Por qué considera que la opción X es la que Dios quiere para él y por qué, considera que las otras Dios no las quiere para él?
DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Cuáles son los sentimientos, las emociones que tiene al pensarse viviendo y al buscar vivir según la opción elegida?
OPTAR: Acompañar al muchacho para que: Constate, con cierta seguridad, que Dios lo llama a la opción X.
OPTAR: Acompañar al muchacho para que: Demuestre, con base en sus acciones, qué tanto se vale de las personas y de las cosas, o se abstiene de ellas, en tanto le acercan o le alejan de la opción que se ha propuesto seguir.
Desarrollar: Con el muchacho, las acciones que le llevan a alcanzar su fin y a rechazar las que se lo impiden: Por ejemplo: - Acondicionamiento físico y re-creación. -Formación humana e identidad juvenil. -Vida de Oración. -Participación en los sacramentos. -Participación entusiasta en las actividades propias a la vocación por la que ha optado. -Formación intelectual. -Dirección espiritual…
} Su vocación Como un proceso de amoroso acompañamiento. El promotor debe optar por un tipo de relación y de camino, en el amor, para acompañar y ayudar a la persona a: } -Descubrir -Discernir -Optar -y Desarrollar Su vocación Como un proceso de amoroso acompañamiento.
Respuestas: 1.- Qué conocimientos adquirí sobre la pedagogía vocacional. 2.- Qué material didáctico conocí para la promoción vocacional de niños, adolescentes y jóvenes. 3.- Qué dificultades considero que hoy puedo enfrentar en mi labor de promotor vocacional.