EL SABER PEDAGÓGICO DEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mes vocacional en el año de la Misericordia «La Iglesia, madre de vocaciones» Abril 2016.
Advertisements

Los Jóvenes Lasallistas y la Pastoral Juvenil y Vocacional al nivel internacional Encuentro Regional de Responsables de Pastoral Juvenil y Vocacional Antoine.
GLOBALIDAD: un nuevo paradigma
CIRM LOCALES Y REGIONALES. servicios de animación y formación de la CIRM, Con el fin de que todos los y las religiosas del país se beneficien con los.
ANIMACIÓN FAMILIAR PROYECTOS. Antecedentes  Subrayando la Familiaris Consortio (1981: 65), afirma: “la urgencia de la intervención pastoral de la Iglesia.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
RECAPITULACIÓN. SEGUIMIENTO MADUREZ EN LA FE PRECATECUMENADOCATECUMENADO ILUMINACIÓN- PURIFICACIÓN MISTAGOGÍA.
 LA IGLESIA INCLUSIVA, NO IMPORTA LA RAZA, EL COLOR O LA CONDICIÓN …
La Catequesis provoca la Conversión Radical a Jesucristo «Se cosecha lo que se siembra y cultiva»
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
La Nota Vicenciana en JMV
Origen de la vocación misionera de la familia
Día del catequista los catequistas no están guiados sólo por su buena voluntad sino que tienen el mandato misionero para mostrar a todos en nombre de la.
“El Señor me dio hermanos y nadie me enseñaba qué debía hacer, …
Itinerario de educación en la fe
Proyecto Nuevo subsidio
Clase 15: Dones espirituales.
Parroquia Guadalupe Trabajo Pastoral Corazón de María-Las Palmas.
OBJETIVOS Y TRABAJOS DE LA ASAMBLEA
Importancia de la orientación espiritual
Centro de Pensamiento Amigoniano. Febrero de 2016
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Cooperador = un proyecto de vida espiritual
ESTRUCTURA Y ABORDAJE.
Preparación de la predicación
Un viaje por la Cuaresma…
JESÚS MAESTRO.
EL ANIMADOR DE GRUPOS PERFIL TAREAS TIPOS.
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
¿Cómo se entiende la ciencia?
Un viaje por la Cuaresma…
Conocer, vivir y trasmitir el amor: El Regnum Christi
El Animador de Pastoral Juvenil
ACCIÓN CATECUMENAL Objetivo: identificar las características de la acción catecumenal, su lugar en la misión de la iglesia y los problemas que surgen de.
Punto 2 de las Constituciones
¿Qué entendemos por pedagogía?
Portafolio de Evidencias
Citas en el formato APA.
Clase 15 El Divorcio.
FORMACION CRISTIANA 2013 Proceso de 6 años Desde 7° grado a 3° año.
PASTORAL JUVENIL EN CLAVE VOCACIONAL
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Un viaje por la Cuaresma…
Un viaje por la Cuaresma…
Borrador Documento Final
¡Amaos como Yo os he amado!....
Metodología de las reuniones
EJERCICIOS CUARESMALES 2015
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
TEMA 1 LA CREACIÓN.
5 ABRIR LAS PUERTAS DE LA FAMILIA A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
Experiencias Significativas.
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
La Iniciación Cristiana y Catecumenado
MISIÓN DE LA FAMILIA.
Diócesis de Ciudad Guzmán
Tema I LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS.
LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Descárgatelo clicando aquí.
Hacia una Catequesis renovada, como fruto de la Nueva Evangelización
Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Material no institucional.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
“… al mismo tiempo ratifica el Bautismo, que completa la Iniciacion Cristiana, y robustece la gracia bautismal” CIC 1289 “… la plenitud de la gracia bautismal”
REAVIVAMIENTO Y REFORMA
Kerigma vocacional. El Kerygma Vocacional Informacion Vocacional Formacion Vocacional Discernimiento Vocacional.
Orientaciones Pastorales 2008
GRUPO 7: LOS PAJARITOS. “Mira, me dijo. He aquí tu campo, he aquí donde tienes que trabajar” Don Bosco CHARLA: EL MUNDO DE LOS JÓVENES Se compadeció de.
Transcripción de la presentación:

EL SABER PEDAGÓGICO DEL PROMOTOR VOCACIONAL 3 de junio 2014

Preguntas: 1.- Qué conocimientos considero que debe tener el promotor, sobre la pedagogía vocacional. 2.- Qué material didáctico conozco para la promoción vocacional de niños, adolescentes y jóvenes. 3.- Cuáles son las principales dificultades que, supongo, enfrenta el promotor vocacional en su labor.

Pedagogía es: la relación que une a quien educa y a quien en forma activa (con su participación) es educado. Por tanto, la pedagogía hace referencia a un tipo de relación y a un camino para lograr esa relación.

Para ello, esta Pastoral exige: Partir de la realidad del destinatario. (De la cultura de las nuevas generaciones)

El promotor debe desarrollar el arte o ciencia, de ayudarse o ayudar a una persona, en el proceso de: } -Descubrir -Discernir -Optar -y Desarrollar su vocación

VIDEO Haz clic para verlo http://www.ted.com/playlists/125/tv_special_ted_talks_educatio

¿Con qué palabra puedes resumir el contenido del video que has visto? Si la palabra es: Amor Estamos de acuerdo

El promotor debe desarrollar el arte o ciencia, de ayudarse o ayudar, con amor, a una persona, en el proceso de DESCUBRIR, DISCERNIR, OPTAR y DESARROLLAR su vocación.

No basta amar a los jóvenes… Es necesario que se den cuenta de que son amados. San Juan Bosco.

Objetivo: Favorecer la OPCIÓN VOCACIONAL como término de un proceso permanente de amoroso discernimiento.

Cuál es la misión del promotor ? Acompañar, en el amor, a cada persona iniciada en la Fe, para que descubra y viva su vocación específica en la Iglesia.

M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 1. Presentar la misión evangelizadora de la Iglesia y la urgencia de su realización. Cuanto más se haga ver que la comunidad cristiana está COMPROMETIDA, tanto más se estará promoviendo el descubrimiento de la propia vocación.

M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 2. Ayudar a todos los creyentes a descubrir la dimensión vocacional de su existencia. Catequesis sobre cómo toda la vida está abierta al llamado de Dios y a su concreta realización en las circunstancias históricas y sociales.

M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 3. Descubrir, a la comunidad creyente, el valor de la complementariedad vocacional, ofreciendo un testimonio de colaboración, comunión y de mutuo aprecio en el nosotros eclesial.

M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 4. Ayudar a que los creyentes descubran su responsabilidad en la Pastoral Vocacional, no sólo en el ámbito de la oración por las vocaciones, sino también en el trabajo efectivo por su promoción y su cuidado.

M E T A S para ayudar a D e s c u b r i r : 5. Preguntar a los niños, adolescentes y jóvenes, sobre si han reflexionado sobre cuál es la vocación a la que Dios los llama. Para ayudarles a descubrir su vocación.

VIDEO Haz clic para verlo http://www.ted.com/talks/angela_lee_duckworth_the_key_to_success_grit

¿Con qué palabra puedes resumir el contenido del video que has visto? Si la palabra es: Perseverancia Estamos de acuerdo

La mejor cualidad pedagógica en la promoción vocacional, está en la determinación y en la constancia, de su amorosa presencia.

DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Cómo identificar las características que tendría su vida en cada una de las alternativas, de las opciones, que él quisiera seguir?

DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Cómo son los sentimientos que tiene al considerar cada una de dichas opciones?

DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Por qué considera que la opción X es la que Dios quiere para él y por qué, considera que las otras Dios no las quiere para él?

DISCERNIR: Acompañar al muchacho para que pueda dar respuesta a: ¿Cuáles son los sentimientos, las emociones que tiene al pensarse viviendo y al buscar vivir según la opción elegida?

OPTAR: Acompañar al muchacho para que: Constate, con cierta seguridad, que Dios lo llama a la opción X.

OPTAR: Acompañar al muchacho para que: Demuestre, con base en sus acciones, qué tanto se vale de las personas y de las cosas, o se abstiene de ellas, en tanto le acercan o le alejan de la opción que se ha propuesto seguir.

Desarrollar: Con el muchacho, las acciones que le llevan a alcanzar su fin y a rechazar las que se lo impiden: Por ejemplo: - Acondicionamiento físico y re-creación. -Formación humana e identidad juvenil. -Vida de Oración. -Participación en los sacramentos. -Participación entusiasta en las actividades propias a la vocación por la que ha optado. -Formación intelectual. -Dirección espiritual…

} Su vocación Como un proceso de amoroso acompañamiento. El promotor debe optar por un tipo de relación y de camino, en el amor, para acompañar y ayudar a la persona a: } -Descubrir -Discernir -Optar -y Desarrollar Su vocación Como un proceso de amoroso acompañamiento.

Respuestas: 1.- Qué conocimientos adquirí sobre la pedagogía vocacional. 2.- Qué material didáctico conocí para la promoción vocacional de niños, adolescentes y jóvenes. 3.- Qué dificultades considero que hoy puedo enfrentar en mi labor de promotor vocacional.