Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales La Profesionalización Docente: posibilidades,
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Identidades y tipologías docentes en la Enseñanza.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Enfoques de la Enseñanza.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
Nuevos desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales y matemática Agustín Adúriz-Bravo GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
La investigación para la integración curricular
Didáctica general y didácticas específicas
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
Isabel Valenzuela Giovanetti
La Tecnología Educativa como campo de estudio
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Instituto Parroquial Don Bosco
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006.
Mag. Wilson Gómez Caicedo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
PROGRAMA DE DOCTORADO FRENTE A LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Profesorado en Educación Tecnológica
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
INSTRUMENTOS, EXPERIENCIAS Y ALGUNOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA UNIVERSIDAD.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Aprendizaje basado en competencias.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Investigación e Innovación Tecnológica
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Transcripción de la presentación:

Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita

Ideas previas sobre el Ser Profesor(a): ¿Qué Saberes? ¿Profesor(a) Ideal?

Los Saberes del Profesor según las exigencias de la sociedad del conocimiento: Desafíos del ser profesor hoy. Exigencias desde el Estado Chileno. Exigencias desde los problemas actuales de la sociedad chilena.

El Conocimiento Profesional Docente Base de Conocimientos para la Enseñanza (Shulman). Saber, Saber Hacer, Saber Ser (Tardif). La Noción de Competencias (Perrenoud).

La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Tipos de Didácticas: General. Especial. Específica. DHCS: Campo de Estudio. Saber Didáctico, Multidisciplinar. Teorización y Transformación de las Prácticas. Estudiantes Conocimiento Didáctico Profesor Contenido

Modelos y Enfoques de Enseñanza. Modelos de Enseñanza: Narrador de Historias. Historiador Científico. Relativista/Reformador. Filósofo Cósmico. Ecléctico. Enfoques de Enseñanza: Enfoque Ejecutivo. Enfoque Terapeuta. Enfoque Liberador.

Identidad Docente: alcances y crisis. Topologías Identitarias Docentes en Chile: Apostolado. Funcionario Público. Técnico. Trabajador Asalariado. Profesional.

Trabajo de Investigación: Profesor de H y CS: Observación de Clases. Entrevista. Vinculación Teoría/Práctica.

Objetivo Final: Posicionamiento.