Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita
Ideas previas sobre el Ser Profesor(a): ¿Qué Saberes? ¿Profesor(a) Ideal?
Los Saberes del Profesor según las exigencias de la sociedad del conocimiento: Desafíos del ser profesor hoy. Exigencias desde el Estado Chileno. Exigencias desde los problemas actuales de la sociedad chilena.
El Conocimiento Profesional Docente Base de Conocimientos para la Enseñanza (Shulman). Saber, Saber Hacer, Saber Ser (Tardif). La Noción de Competencias (Perrenoud).
La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Tipos de Didácticas: General. Especial. Específica. DHCS: Campo de Estudio. Saber Didáctico, Multidisciplinar. Teorización y Transformación de las Prácticas. Estudiantes Conocimiento Didáctico Profesor Contenido
Modelos y Enfoques de Enseñanza. Modelos de Enseñanza: Narrador de Historias. Historiador Científico. Relativista/Reformador. Filósofo Cósmico. Ecléctico. Enfoques de Enseñanza: Enfoque Ejecutivo. Enfoque Terapeuta. Enfoque Liberador.
Identidad Docente: alcances y crisis. Topologías Identitarias Docentes en Chile: Apostolado. Funcionario Público. Técnico. Trabajador Asalariado. Profesional.
Trabajo de Investigación: Profesor de H y CS: Observación de Clases. Entrevista. Vinculación Teoría/Práctica.
Objetivo Final: Posicionamiento.