“Ingresos versus Gastos Públicos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU
Advertisements

Vice Ministro de Hacienda
Recursos Provenientes de las Industrias Extractivas y Su Distribución en Ucayali Econ. José Verde venturo Diciembre, 2009.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
PRESUPUESTO PARA INVERSIONES
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
SUPUESTOS MACROECONOMICOS CONSIDERADOS PARA EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO 2012, EN RELACION A LOS GOBIERNOS LOCALES Agosto 2011.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
1 PRESUPUESTO 2009: GOBIERNOS LOCALES Y PROGRAMAS SOCIALES Congresista Washington Zeballos Gámez.
SECRETARIA DE FINANZAS
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
INFORME ECONOMICO LEGISLATURA PORCENTAJE DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS SOBRE EL PRESUPUESTO INICIAL 2.
Reporte del sector de la vivienda Septiembre 2016.
Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 PERÚ Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 Lima, 19 de setiembre.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Resultados del pronóstico
Balance Fiscal del SPNF a diciembre 2016
canarias IMPACTUR 2016 Estudio Impacto Económico del Turismo
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
PRESUPUESTO 2012 GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL a la MINERIA, y REGALIA MINERIA ANUNCIO de REDISTRIBUCION Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación.
Resultados del pronóstico
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
CIFRAS FISCALES A MARZO
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
INVERSIÓN PRODUCTIVA PRIVADA
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
Creer y Pensar en Grande
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
El sector eléctrico peruano
Primera reunión de trabajo
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PERÚ
Av. Santa María 130 Miraflores (L18) Lima, Perú | T:
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE NOVIEMBRE DE 2018 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, enero.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de JULIO de 2018 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, septiembre 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de NOVIEMBRE de 2018 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, enero 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, noviembre.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE AGOSTO DE 2018 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, octubre 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, noviembre 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, mayo 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE OCTUBRE DE 2018 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, diciembre.
CIFRAS FISCALES A MARZO
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de OCTUBRE de 2018 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, diciembre 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA MAYO 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, julio 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, mayo 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 13: MINISTERIO DE AGRICULTURA Valparaíso, abril 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 24: MINISTERIO DE ENERGÍA Valparaíso, abril 2019.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, mayo 2019.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, abril 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, mayo 2019.
Previsiones Macroeconómicas del Ecuador
Situación Presupuestaria Financiamiento de las Universidades Nacionales  Informe al 31 de mayo de 2019 Buenos Aires, 17 de junio de 2019.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MAYO DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2018.
COYUNTURA ECONOMICA Y MICROFINANZAS
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA al mes de Febrero de 2018 Partida 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, Abril 2018.
Transcripción de la presentación:

“Ingresos versus Gastos Públicos: Impactos en el Proceso de Descentralización” Juan Carlos Eguren Neuenschwander Congresista de la Republica. Lima, noviembre 2012

El centralismo sigue siendo un problema que obstaculiza el desarrollo regional, a pesar de algunos avances registrados en los últimos años.

(En Millones de Nuevos Soles) El presupuesto del sector público del Perú, ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Presupuesto del Sector Público: 2006 - 2013 (En Millones de Nuevos Soles) 13.5% 108,419 95,535 88,460 81,857 72,355 71,050 61,628 50,692 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Sin embargo, existe un tenue avance en la descentralización en la participación de la “torta” presupuestaria. Participación en el presupuesto del Sector Público, 2005 a 2011 (Por Niveles de Gobierno) (En Porcentajes) Gobiernos Locales Gobiernos Regionales Gobierno Nacional

Inversión Pública del Sector Público No Financiero En lo que sí se avanzó es en el monto de la inversión pública. Este se incrementó significativamente en los Gobiernos Regionales y Locales. Inversión Pública del Sector Público No Financiero (Miles de Millones de Nuevos Soles)

Transferencias por Recursos Determinados 1/ El incremento sustancial de las inversiones en los gobiernos subnacionales se explica por el importante aumento en los Recursos Determinados (Canon, Regalía Minera, FONCOMUN y otros). Las transferencia de los Recursos Determinados que en el año 2,000 ascendía a S/. 1.8 mil millones y en el año 2011 alcanzó S/. 14.5 mil millones. Transferencias por Recursos Determinados 1/ (Miles de millones de nuevos soles)

Canon minero: evolución de los montos transferidos Las transferencias del canon minero se incrementaron sustancialmente. Canon minero: evolución de los montos transferidos (millones de S/.)

Canon y sobrecanon petrolero: evolución de los montos transferidos Las transferencias del canon y sobrecanon petrolero también se incrementaron sustancialmente. Canon y sobrecanon petrolero: evolución de los montos transferidos (Millones de S/.)

Canon gasífero: evolución de los montos transferidos Las transferencias del canon gasífero igualmente se incrementaron sustancialmente. Canon gasífero: evolución de los montos transferidos (millones de S/.)

Por Niveles de Gobierno El Proyecto de Presupuesto 2013 para gastos de capital (inversiones), asigna importantes aumentos para los gobiernos subnacionales. Los gobiernos regionales y locales, tienen incrementos de 38.8% y 19.9%, respectivamente; sin embargo, hay que tener presente que esto dependerá de la situación económica internacional y de la cotización de los precios de los metales, que inciden en los montos totales del canon. Perú: Proyecto de Presupuesto de Gastos de Capital para el Año Fiscal 2013 Por Niveles de Gobierno (En millones de nuevos soles)

(En Nuevos Soles y en porcentajes respecto al marco presupuestal) Un tema preocupante es el bajo nivel de ejecución de inversiones de los Pliegos del Sector Público. Al tercer trimestre del 2012, la ejecución de inversiones ha sido lánguida (39.7%). Los pliegos del Gobierno Nacional ejecutaron el 34.7 %. Los Gobiernos Regionales y Locales, mostraron un nivel de ejecución de inversiones del 45.0% y 41.0%, respectivamente. Ejecución de Inversiones Sector Público: Avance de Ejecución de Inversiones en relación al Marco Presupuestal: Año 2012 (Al Tercer Trimestre) (En Nuevos Soles y en porcentajes respecto al marco presupuestal) Fuente: Elaborado en base a cifras del MEF.

(% de la población total) Este boom de recursos fiscales para los gobiernos subnacionales ha contribuido a reducir los niveles de pobreza en el país. Tasa de Pobreza (% de la población total) Fuente: MEF 12

Presencia cadenas comerciales y supermercados Este boom de recursos fiscales para los gobiernos subnacionales también ha contribuido a activar las economías regionales. Presencia cadenas comerciales y supermercados 2001 2011 13

Para mejorar la ejecución de inversiones el sector público necesitamos modernizar la gestión pública, así como: Replantear las formas tradicionales de gerenciar en la administración pública. Adaptarse a los nuevos esquemas de monitoreo y rendición de cuentas. Convertir las entidades públicas en más ágiles y más flexibles Promover la capacitación en tecnologías de información. Incorporar nuevos esquemas de la era digital y el gobierno electrónico.

El Gran Desafío: Descentralizar económica y productivamente el Perú Lima concentra el 45% del PBI

Descentralizar económica y productivamente el Perú El Gran Desafío: Descentralizar económica y productivamente el Perú La única forma para impulsar la descentralización productiva del país es mediante la inversión descentralizada. Especialmente la descentralización de la inversión privada. Para atraer inversión privada hacia las regiones, se requiere de un amigable clima para negocios. Asimismo, se requiere que los gobiernos subnacionales se orienten a reforzar su infraestructura.

Existen distintas formas de inversiones para promover un desarrollo descentralizado. Inversión privada Directa. Inversión privada Indirecta: Concesión, Asociación en participación, Contratos de Gerencia, Joint Venture, Obras por Impuestos y otras permitidas por Ley. 75% Inversión Privada : Inversión del Gobierno Nacional Inversión del Gobierno Regional. Inversión de los Gobiernos Locales Inversión Pública : 25%