Políticas Públicas para las Energías Renovables: Geotermia

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Transcripción de la presentación:

Políticas Públicas para las Energías Renovables: Geotermia Secretaría de Energía Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Sustentabilidad Octubre, MMXIII

Índice de contenido Diagnóstico del Sector Energético en México Estado actual de las energías renovables en el país Políticas Públicas para las ER El caso de la Geotermia La regulación Mitigación de riesgos Foro Internacional de Geotermia

Situación actual del Sector Contribuye casi el 8% del Producto Interno Bruto. Representa el 15% de las exportaciones y 27% de las importaciones Es una fuente indispensable de materias primas para otros sectores industriales. El sector hidrocarburos participa con el 33.9 % de los ingresos del sector público. El sector eléctrico da servicio a 36.4 millones de usuarios (88.4% es doméstico, 10.0% es comercial y 0.7% industrial).

2010 2027 Retos del Sector 114 millones de habitantes 0.9% p.a. Se contabilizaron 384 ciudades Se estiman 489 ciudades 1.1% p.a. 2.0% p.a. 72% del total de la población se concentró en ciudades* 88% del total de la población se concentró en ciudades* *Comunidades con más de 15 mil habitantes

Situación actual: Electricidad 2012: Generación de electricidad La Generación de Electricidad depende en gran medida de combustibles fósiles, principalmente de Gas Natural Margen de reserva del Sistema Interconectado Nacional Reserva de capacidad que excede los márgenes internacionales. Fuente: POISE 2011-2025 CFE / .SIE.

Diagnóstico: Producción de Petróleo La producción de petróleo en México ha disminuido a pesar de crecientes inversiones en exploración y producción. Producción de petróleo (miles de barriles por día) EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO HA VENIDO DECLINANDO DESPUÉS DE ALCANZAR SU MÁXIMO DE 3.3 MILLONES DE BARRILES DIARIOS EN 2004, A POCO MÁS DE 2.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS PESE A QUE LAS INVERSIONES EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN HAN SIDO CRECIENTES. AFORTUNADAMENTE, ESTA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN NO HA TENIDO UN FUERTE IMPACTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS DEBIDO AL ALTO PRECIO DEL PETRÓLEO QUE SE OBSERVA EN LA ACTUALIDAD. Inversión en exploración y producción (miles de millones de pesos)

Diagnóstico: Producción y Consumo de Gas Se ha incrementado la demanda de gas mientras que la producción se ha reducido, lo que ha provocado que las importaciones alcancen el 34% del consumo nacional en 2013. Gas Natural Millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) Consumo Producción (66% del consumo nacional) Importaciones Por su parte, la demanda de gas natural se incrementó en los últimos años, atendiendo a diversas condiciones económicas, mientras que la producción disminuyó en el mismo periodo. Lo anterior, aunado a la máxima saturación de la infraestructura del Sistema Nacional de Gasoductos en noviembre de 2012. Esta situación provocó el aumento en las importaciones de gas de manera creciente de forma que hoy representan el 34% del consumo nacional. Asimismo, la emisión de alertas críticas para que los usuarios reduzcan su consumo incrementó por el problema de desabasto. (34% del consumo nacional) Nota: La línea de “Oferta de Pemex de Gas Natural” refleja el gas seco disponible para el mercado nacional, que proviene de dos fuentes: (i) directo de los campos de producción y (ii) de los complejos procesadores de Pemex. Esta oferta no refleja la producción total de gas natural en México, ya que no incluye la produción de gas húmedo, la cual no ha sido acondicionada para el consumo del usuario final. Fuentes: Comisión Nacional de Hidrocarburos, “Análisis prospectivo del gas natural en México,” 2013. Secretaría de Energía, Sistema de Información Energética, enero-junio 2013.

Diagnóstico: Producción e Importación de Gasolinas La limitada capacidad de refinación ha generado importaciones crecientes de gasolinas, al grado que hoy se importa el 49% de las gasolinas que consumimos. Consumo Producción (51% del consumo nacional) Las importaciones de gasolinas han duplicado su participación en el consumo. En 1997 eran del 25% del consumo nacional, mientras que hoy representan el 49%. Además, las instalaciones de refinación de Pemex presentan reducidos niveles de eficiencia operativa y márgenes de rentabilidad negativos, haciéndose evidente la limitada capacidad de refinación en México, en relación a la producción de hidrocarburos actual. (75% del consumo nacional) (49% del consumo nacional) Importaciones (25% del consumo nacional) Fuente: Petróleos Mexicanos, promedio anual 1997-2012.

Diagnóstico: Importación de Petroquímicos El 65% de los petroquímicos que se consumen a nivel nacional provienen del extranjero Demanda (65% del a demanda) Importaciones netas En cuanto a la industria petroquímica, las importaciones netas representan casi el doble de la producción nacional. El 65% de los petroquímicos que se consumen en el país proviene del extranjero. (35% de la demanda) Producción Fuente: Secretaría de Energía, con datos de Pemex-Petroquímica y Banco de México.

Diagnóstico: Tarifas Eléctricas La tarifa promedio de CFE es 26% superior al promedio en EE.UU. Sin subsidios, la diferencia promedio es de 73%. Por su parte, la energía eléctrica en México es muy cara y le está restando competitividad a la economía respecto de su principal socio comercial. La tarifa promedio de CFE es 25% superior al promedio en Estados Unidos, considerando que el subsidio eléctrico alcanza 0.75% del PIB. Sin subsidio, las tarifas en México serían 73% más caras. Los usuarios no subsidiados pagan un sobrecosto aún mayor: 135% para uso comercial y 84% para uso industrial. Con respecto a América Latina, las tarifas comerciales de México, que pagan las pequeñas y medianas empresas, están entre las más altas de la región. Fuentes: Sistema de Información Energética, Administración de Información de Energía (EE.UU.) Tarifas de EE.UU. convertidas a pesos a una tipo de cambio de 12.64 pesos/dólar, promedio diario de la tipo interbancario en el primer trimestre de 2013.

Diagnóstico: Transmisión La red de transmisión es insuficiente y se programa menos expansión que el crecimiento de la demanda La infraestructura de transmisión eléctrica se encuentra saturada y con proyecciones de ampliación por debajo de la demanda esperada. De acuerdo al programa de expansión de CFE, entre 2013 y 2026, se anticipa un crecimiento de la demanda de 4.1% anual, mientras que la expansión de la red de transmisión será de 1.1% anual. La red de transmisión debe aumentar por encima del crecimiento de la demanda para poder cubrir las necesidades actuales y poder contar con mayor acceso a proyectos de energías limpias.

Diagnóstico: Distribución En distribución, las pérdidas de energía son del 15.3% de la energía generada. En el caso de la distribución de electricidad, se tienen pérdidas muy por encima del promedio de los países de la OCDE, presentando una tendencia contraria. Mientras que en los países de la OCDE se han reducido las pérdidas en las últimas tres décadas, en México el porcentaje se ha incrementado, alcanzando 15.3%. En 2012, la energía generada y adquirida por CFE que no se cobró representó 21.28%, considerando las pérdidas por distribución y comercialización.

Diagnóstico: Energías Renovables México se ha retrasado en el aprovechamiento de las fuentes renovables para generación eléctrica. México se ha retrasado en el aprovechamiento de las fuentes renovables para generación eléctrica y otras energías limpias. También existen barreras de entrada a la participación de particulares. Por otro lado, se requieren grandes inversiones en materia de transmisión para poder emplear energías renovables.

El contexto de las Energías Renovables En 1992 se consolidó la primera reforma que abrió la posibilidad que los particulares pudieran generar energía eléctrica, lo que facilitó la inversión privada principalmente a grandes consumidores El artículo 3 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica definió lo que no se considera servicio público incluyendo la generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, además de la realizada por productores independientes para su venta a la CFE. Posteriormente, fue hasta 2008 que la reforma energética significó un decidido impulso a las energías renovables, con la aprobación de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE).

LAERFTE Esta ley le otorga a la Secretaría de Energía un conjunto de atribuciones entre las cuales destaco: El Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías Renovables con metas de participación de las distintas tecnologías en la generación de electricidad. En coordinación con la Secretaría de Economía, debe fomentar una mayor integración nacional de equipos y componentes para el aprovechamiento de las ER. Observar lo establecido en los programas nacionales en materia de mitigación del cambio climático (PECC) Con la opinión de SHCP, SEMARNAT y Salud, debe establecer la metodología de externalidades Elaborar y Publicar el Inventario Nacional de Energías Renovables Debe elaborar anualmente una Prospectiva de Energías Renovables en la que se analice la penetración de las ER en el país como parte de la transición energética establecida en la Estrategia Nacional de Energía. Debe también establecer metas de cogeneración eficiente y metas de electrificación rural con energías renovables.

Situación actual: Energías Renovables Porcentaje Capacidad Instalada de Generación México cuenta con 14,516 MW de capacidad instalada de generación eléctrica con renovables. El 74% corresponde a CFE y el 26% a privados. Capacidad Instalada de Generación con Renovables por privados (MW)

Potencial de Crecimiento

Permisos administrados (2013) Hasta el 15 de septiembre de 2013, la CRE administra un total de 182 permisos con renovables a particulares, con una capacidad de 6,369.8 MW, de los cuales 2,244.6 MW ya están instalados. Proyecto Núm. de Permisos En Operación En Desarrollo Inactivo Total Porcentaje MW   Eólico 44 1,474.2 2,876.2 0.0 4,350.4 68.3% Biomasa 55 536.4 115.4 651.8 10.2% Solar FV 25 40.7 393.7 434.4 6.8% Geotermia 2 65.0 1.0% Hidroeléctrica 36 147.5 578.3 23.0 748.8 11.8% Biogás 20 45.8 73.7 119.5 1.9% 182 2,244.6 4,102.2 6,369.8 100%

La transición energética Cambio cultural Concientizar nuestra relación con la energía Ser menos introspectivos y retrospectivos Responder en torno a las necesidades inmediatas y futuras, atentos a la realidad y con menos matices ideológicos Impulsar actividades de autoproducción y autoconsumo Fomentar ahorro de energía y cuidado al medio ambiente Producir ingenieros y especialistas en tecnologías de punta Reforma de Fondo Jurídica, productiva y organizativa

El Pacto por México Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo Compromisos Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación PEMEX como empresa pública de carácter productivo Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático

Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 La Planeación Nacional En materia de planeación y política energética Objetivos Estratégicos Crecimiento PIB Inclusión Social Elementos de integración Eficiencia Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 Seguridad Sustentabilidad Medidas de Política Transporte, almacenamiento y distribución Refinación, procesamiento y generación Producción de petróleo Transición energética

Líneas de Acción en la Estrategia Nacional de Energía Acciones en el PND y ENE Líneas de Acción en la Estrategia Nacional de Energía Interconexión de energías renovables Facilitar la interconexión de centrales de generación con energías renovables en las regiones del país con mayor potencial. Implementar mecanismos de coordinación entre desarrolladores privados y CFE, que permitan construir líneas de transmisión para generación renovable en regiones prometedoras. Fortalecimiento de regulación Agilizar el proceso de desarrollo y otorgamiento de permisos para proyectos de generación a partir de fuentes renovables Diseñar y establecer mecanismos financieros y tarifarios, que incentiven la utilización de fuentes renovables. Planeación orientada a la diversificación Promover la diversificación del parque de generación para incrementar la seguridad energética considerando tecnologías de generación limpia. Definir programas para impulsar el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica con base en tecnologías limpia. Optimizar la capacidad de respaldo de la CFE por la incorporación de capacidad renovable. Incorporar las externalidades y el costo de las emisiones asociadas a la meta de no fósiles en la planeación eléctrica y re-formular la cartera de proyectos para darle viabilidad.

Componentes de planeación Programa Especial 2014-2018 Componentes de planeación Sistema de actualización de metas Objetivos 2014-2018 Estrategias Lineamientos Indicadores y Metas Planes y proyectos de las empresas del estado Necesidades normativas y regulatorias Señales a inversionistas privados Compromisos del sector privado Cuantificación Presupuestos Responsabilidades ARTÍCULO 8o.- Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años ARTÍCULO 13.- La Sección Instructora practicará todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de aquella; estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado. Dentro de los tres días naturales siguientes a la ratificación de la denuncia, la Sección informará al denunciado sobre la materia de la denuncia, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación. Coordinación en planeación: Estrategia Nacional de Transición Energética y ASE. PRONASE Participación de los sectores: Consejo Consultivo de Energías Renovables Grupos de trabajo interinstitucional Consultas extendidas Compromisos de los generadores: Metas para CFE Metas para PEMEX Metas del sector privado por convenios de concertación Cohesión con la planeación transversal: Metas del Programa Especial de Cambio Climático. Metas del Pacto por México

Reforma Energética La realidad nacional nos muestra que en tanto la producción nacional de petróleo y gas declina, las tarifas eléctricas suben por encima de las de nuestros socios comerciales. Es claro que necesitamos ir más allá de estrategias temporales para abatir nuestra problemática. Nuestros retos requieren de una solución de fondo, y la respuesta obvia es un cambio estructural en el sector energético. Bajo esta convicción, el Presidente Peña Nieto sometió la presente iniciativa de Reforma Energética a valoración del Congreso.

Elementos Fundamentales de la Reforma: Electricidad 1 Reforma al Artículo 27 Constitucional : Permite participación de particulares en generación de electricidad Permite contratos con particulares en transmisión y distribución 2 Control del Sistema Eléctrico Nacional en manos del Estado 3 CFE fortalecida Mayor flexibilidad operativa y organizacional Competencia y reducción de pérdidas Se reforma el Artículo 27, para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad. El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Se fortalece a la CFE, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos. Se le permitirá competir para recuperar a los grandes usuarios y se le darán las herramientas necesarias para permitirle reducir las pérdidas de energía, el robo y el no pago. Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de su órgano desconcentrado, la Comisión Reguladora de Energía. La Reforma Energética también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas. 4 Fortalecimiento de la SENER y la CRE 5 Desarrollo Tecnológico y fuentes de energía menos contaminantes

Objetivos en Materia de Electricidad Reducción del Precio de la Electricidad Disminución de costos de producción Combustibles más limpios y competitivos Reducción de pérdidas Operación más eficiente Certidumbre jurídica y seguridad de inversión Nueva base Constitucional Reducción de costos a nivel industria Competencia en la generación Reglas claras y transparentes para interconexión El beneficio más significativo de la reforma constitucional al sector eléctrico será la reducción del precio de la luz. Este objetivo se alcanzará mediante la disminución de costos de producción, el incremento en la oferta de combustibles más limpios y competitivos, la disminución de pérdidas, la operación eficiente del Sistema Eléctrico Nacional, así como el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La reforma del sector eléctrico brindará certidumbre jurídica y seguridad de inversión a los proyectos de los particulares, al proveer una nueva base Constitucional a la apertura existente en materia de generación. La competencia en la generación eléctrica, aunada al establecimiento de reglas claras y transparentes, propiciará una reducción de costos a nivel industria. Se propiciará el aprovechamiento de fuentes limpias y el uso eficiente de la energía mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria para su implementación a gran escala. Se consolidará un modelo que reafirme la rectoría del Estado, fortaleciendo a la industria eléctrica, a la CFE, la SENER y a los órganos reguladores. Aprovechamiento de fuentes limpias y eficiencia energética Desarrollo de infraestructura necesaria Rectoría del Estado en la Industria Eléctrica Fortalecimiento de la industria, CFE, SENER y CENACE.

Objetivos en Materia de Electricidad Rectoría del Estado en la Industria Eléctrica Control operativo Se crea un ente público encargado del control operativo y del despacho de energía. Interconexiones Se establecen reglas transparentes y equitativas Actualmente la CFE lleva a cabo el despacho de la energía eléctrica y otorga las interconexiones a los generadores privados, de esta forma es juez y parte. Con la reforma se crea un ente público independiente encargado del control operativo y despacho del Sistema Eléctrico Nacional Se establecen reglas transparentes y equitativas p0ara que el ente público otorgue las interconexiones. La planeación de la red de transmisión se lleva a cabo tomando en cuenta las necesidades de todos los usuarios. Planeación Se toma en cuenta las necesidades de todos los usuarios

El papel del Fondo para la Transición Energética (creado por LAERFTE): El caso de la Geotermia El papel del Fondo para la Transición Energética (creado por LAERFTE): Aprobación de 200 millones de pesos para impulso a la geotermia: 150 millones para mitigación de riesgos con seguros de cobertura y 50 millones para investigación El papel del BID: Estudio para identificar barreras regulatorias Gestión de apoyos ante el Clean Technology Fund: 35 millones de usd.

La geotermia en México tiene un potencial no aprovechado Potencial para generar energía limpia en México, GW Capacidad instalada (2008) Adicional desde 2008 + capacidad aprobada Potencial adicional La energía geotérmica es una de las energías limpias con mayor potencial de crecimiento en México En los últimos años, los proyectos de desarrollo de geotermia han sido menores a los proyectos de otras tecnologías limpias Energia limpia, de costo competitivo con las fuentes fósiles que no requiere capacidad de respaldo hidroeléctricas Cogeneración Geotermia Eólica Solar hidroeléctricas Nuclear

Las principales barreras que impiden la inversión en proyectos geotérmicos son financieras y regulatorias Falta de acceso a financiamiento en exploración debido al riesgo de abandono del proyecto antes de operar El financiamiento del desarrollo cuenta con incertidumbre en la inversión requerida, el tiempo para operar y las tarifas eléctricas Barreras financieras Falta de marco regulatorio específico para aprovechamiento de yacimientos con potencial geotérmico (Ley de aguas nacionales) Falta de aprovechamiento del conocimiento generado por la CFE en las actividades de exploración Otras barreras Fuente: PWC

Barreras regulatorias La normatividad mexicana otorga especial importancia a los aspectos sociales. El artículo 1 Constitucional en materia de derechos humanos obliga al Estado a hacer respetar los derechos sociales, económicos y culturales de quienes habitan en las zonas que cuentan con recursos naturales. Aplica el Pacto Internacional de los Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT que impone el derecho a la consulta antes que se realice prospección o explotación sobre los recursos naturales.

Barreras Regulatorias Otros artículos constitucionales (4, 27) también reconocen derechos a los pueblos indígenas y a las comunidades ejidales. Por otro lado, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) es la norma fundamental para Geotermia El artículo 81 de la LAN establece que “la explotación, el uso o aprovechamiento de aguas del subsuelo en estado de vapor o con temperatura superior a 80°C, cuando se pueda afectar un acuífero, requerirán de la concesión previa para generación geotérmica”.

Barreras regulatorias La Ley Minera en su artículo 2, hace eco de la norma constitucional y establece: Se sujetará a las disposiciones de esta ley, la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial y de las sales y subproductos de éstas

Barreras Regulatorias En el sistema jurídico mexicano actual, la única forma de otorgar a los particulares la explotación de los recursos geotérmicos, por lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución, es a través del acto administrativo –estudiado por el Derecho Administrativo- llamado “concesión”. La concesión es un acto administrativo por el cual el Estado permite que los particulares usufructúen bienes propiedad de la nación u otorguen servicios que corresponde al Estado. La concesión se diferencia de las autorizaciones, permisos y licencias en razón principalmente de que aquella genera un derecho que no preexistía a los particulares; en cambio las otras figuras presuponen que existe un derecho de los particulares a ejercer la actividad para la cual se les otorga el permiso o la licencia.

Barreras regulatorias El estudio encargado por SENER-BID y que está siendo desarrollado por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental –no confundir con el CEMDA-, retoma los principales estudios realizados en México sobre geotermia como los de Gerardo Hiriart y Ornelas Celis y establece conclusiones preliminares: Los fluidos geotérmicos tienen una composición física y química diferente de las aguas claras, por lo que requieren un manejo especial; la calidad de agua que deben de tener para ser reinyectados difieren de la calidad del agua que busca preservar la legislación en materia de agua. Lo que sucede es que la energía geotérmica no se encuentra definida ni en la Constitución ni en ninguna ley mexicana.

Conclusiones preliminares Es conveniente cumplir con las disposiciones relativas a los aspectos sociales Realizar modificaciones al Reglamento de Ley de Aguas Nacionales. Elaborar y publicar una NOM o una Norma Mexicana voluntaria (NMx), que establezca especificaciones en la materia y sea suscrita por varias instituciones. Publicar un decreto del Ejecutivo Federal para hacer explícita la incorporación de los recursos geotérmicos al régimen minero. Una vez concluido el estudio y entregado formalmente a SENER, tendrá que ser discutido y evaluado por las instancias competentes para su posible puesta en práctica.

El mecanismo financiero México cuenta con un potencial geotérmico desarrollable al 2020 de 11 GW: Diez veces superior a la capacidad instalada Energia limpia, de costo competitivo con las fuentes fósiles que no requiere capacidad de respaldo El desarrollo de este potencial está plenamente alineado con los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Energía para la transición, con sustentabilidad y seguridad energética Se propone un portafolio de instrumentos financieros para el impulso a la geotermia: Con la creación de un fondo que integre 150 millones de pesos del Gobierno de México y 35 millones de dólares del CTF Enfocando recursos a la disponibilidad de financiamiento para exploración que es la principal barrera financiera a la inversión El portafolio de instrumentos propuesto es un mecanísmo muy eficiente en generar impacto positivo para el país: Efecto multiplicador de 50-95 veces, detonando inversiones de más de 1,000 millones de dólares Potencial 300 MW de capacidad de generación Co-beneficios de 5,500 empleos, reduccion de 1.3 MtCO2e de emisiones e ingresos tributarios por 1,200 millones de pesos anuales Capacidad de acelerar en el corto plazo inversiones relacionadas a capital de riesgo En conjunto con adecuaciones al marco regulatorio el impulso se puede potenciar al atraer inversiones de generadores que ya se encuentran realizando inversiones en geotermia en Latinoamérica 26 millones de dólares adicionales en años subsecuentes pueden triplicar el impacto

Se propone crear un fondo para el impulso de proyectos geotérmicos con fondos del Gobierno de México y el CTF Tipo de recursos Uso posible Total Donaciones “Desarrollo de proyectos de exploración de yacimientos geotérmicos, por medio de la instrumentación de seguros de cobertura de riesgos” 150 millones de pesos 25% en donaciones 75% en créditos concesionales “Financiamiento en forma de donaciones para componentes del proyecto con costos adicionales muy elevados … con grandes riesgos, e instrumentos financieros novedosos para suavizar las condiciones crediticias comerciales … para cubrir el déficit de inversión en proyectos de tecnologías limpias …” “Préstamos en condiciones concesionarias … para cubrir el déficit de inversión en proyectos “ “Garantías … mitigar los riesgos que los prestamistas e inversores no estarían dispuestos a aceptar ni en condiciones de hacerlo” 35 millones de dólares Gobierno de México BID / CTF Fuentes: CTF, Entrevistas Nafin y BID

Se propone la implementación de un portafolio basado en tres instrumentos enfocados a reducir dos barreras financieras Barreras financieras Instrumentos propuestos Crédito exploratorio asegurado Dificultad para obtener fondos para exploración Alto valor en riesgo en la exploración Foco del Fondo para el Impulso a la Geotermia Dificultad para obtener fondos para desarrollo Incertidumbre sobre necesidad de fondos contingentes Financiamiento de desarrollo Garantía de línea de crédito contingente Existen otros fondos en NAFIN para estos instrumentos

El financiamiento asegurado está estructurado para reducir el riesgo de participación de instituciones financieras en la exploración Opción preferida Proyecto de exploración geotérmica 2 3a Desarrollador Institución financiera Aseguradora Fondo de Impulso a la Geotermia 3a 3b 1 1 El desarrollador apalancado por la institución financiera, paga una prima de seguros que cubre el financiamiento para la exploración El desarrollador, apalancado por la institución financiera, invierte en la exploración geotérmica En caso de éxito de la exploración, el desarrollador paga el crédito y el FIG cobra una comisíon de éxito En caso de fracaso, la aseguradora y el FIG pagan el crédito a la institución financiera 2 3a 3b

Impacto del financiamiento asegurado varía por tipo de desarrollador Compañias entrevistadas Interés en financiamiento asegurado Ejemplos Principal barrera Mexxus/Reykavik Geothermal Grupo Dragón Prados Camelinas Caldera Energy Acceso a fondos (crédito para la fase exploratoria) Si Capital privado Desarrolladores operadores con experiencia en geotermia ENEL Ormat Alterra Power Corp Mighty River Power Reducción en riesgos por falta de regulación En caso de modificaciones a la regulación Acciona Abengoa Iberdrola Intergen AES Energy Fuera de sus prioridades estratégicas y sin el know how En caso de modificaciones a la regulación y cambio de prioridades estratégicas Desarrolladores operadores sin experiencia en geotermia

Principales mensajes de las entrevistas para evaluar la demanda del financiamiento asegurado Existe interés por el financiamiento asegurado para la exploración. Tres desarrolladores manifestaron interés en utilizar el producto en el corto plazo, en la cartera de proyectos que tienen iniciados. En general, hay consenso de que el financiamiento asegurado resuelve la principal barrera financiera para el desarrollo de la geotermia, permitiendo conseguir crédito para la fase exploratoria. El impacto del financiamiento asegurado en el impulso a la geotermia depende del tipo de desarrollador Capital privado: Este grupo está realizando inversiones incipientes aún en ausencia de nuevos instrumentos y serán los primeros en utilizarlos en el corto plazo. El financiamiento asegurado tiene un efecto de aceleración, permitiendo el desarrollo de proyectos en paralelo así como tomar riesgos para acelerar el desarrollo (v.gr., perforación de pozos exploratorios convertibles a productores). Tenemos la hipótesis de que los instrumentos podrían atraer mas inversionistas de este tipo Desarrolladores/operadores con experiencia en geotermia fuera de Mexico: El portafolio de instrumentos financieros por si solo no es suficiente para detonar inversiones en el país en ausencia de la eliminación de otras barreras, principalmente la regulatoria. Al resolverse estas, los instumentos tendrían el efecto de incrementar la competitividad de México en atraer inversión Desarrolladores operadores sin experiencia en geotermia: prevén seguir enfocados en otras tecnologías al no contar con la experiencia y know how de proyectos de geotermia

Foro Internacional de Geotermia: 28 y 29 octubre 2013. Reconocimiento al papel pionero de CFE y búsqueda de consolidación de su experiencia en la materia Encuentro para: analizar el estado del arte en materia de investigación y desarrollo sobre Geotermia, en México y en el mundo. Identificación del estado de las regulaciones Financiamiento y riesgos de inversión Desarrollo social en proyectos geotérmicos Se anunciará el mecanismo financiero para la mitigación de riesgos para exploración: SENER-NAFIN-BID, que deberá ser aprobado en sesión extraordinaria, así como los resultados del estudio regulatorio Se presentará al ganador de la convocatoria para el establecimiento del “Centro Mexicano de Innovación en Geotermia”: impulso a la formación de recursos humanos, investigación y desarrollo tecnológico (100 millones usd).

¡Gracias por su atención! Efraín Villanueva Arcos evillanueva@energia.gob.m